A continuación un recorrido por esas cosas que NO debes dejar de hacer en la época de renos, familias, amigos, regalos y gorditos vestidos de rojo…
[dropcap]E[/dropcap]n «Jingle Bell Rocks!«, el hipnótico documental sobre un grupo de obsesivos coleccionistas de jingles navideños recientemente proyectado en el In-Edit 2014, John Waters espeta: “Christmas, you can love it or hate it, but you can’t really ignore it”. Una verdad indudable: no hay sentimientos grises con la Navidad, tampoco se puede huir de ella. Como bien se apuntaba en nuestra editorial «Hurry Christmas!«, la época de los renos, enanos y gorditos ataviados en simpáticos trajes rojos es capaz de crearnos estímulos emotivos de diversa índole: desde el desdén absoluto hacia el consumo voraz y la apelación constante a valores con los que ya nos sentimos identificados a la exaltación de esos recónditos sentimientos que ni nosotros sabíamos que teníamos (si, nosotros que racionalizamos también nos emocionamos al ver la mesa perfectamente puesta para cada miembro de la familia).
A medio camino entre ese vaivén emocional y las clásicas TO DO LISTS que nos planteamos mentalmente por esta época del año, proponemos cinco obligados DOs para estas Navidades.
[dropcap]5.[/dropcap] COMER Y BEBER. La Navidad es una fiesta de origen pagano, señoras y señores. Y, por lo tanto, hay que comer y beber. Dicen por ahí que los romanos, para celebrar el solsticio de invierno, posponían los negocios, las guerras, hacían intercambios de regalos y hasta liberaban sus esclavos temporalmente (!) Así que dejad de lado dietas fatigosas y obsesiones con la figura y sumergíos en el verdadero espíritu de la Navidad: la celebración.
[dropcap]4.[/dropcap] JERSEY NAVIDEÑO + BRILLO. Única oportunidad anual de utilizar un jersey repleto de copos, alces, pinitos y otros elementos decorativos que en otra época se verían extremadamente ridículos. Nuestro consejo: no desaproveches esta ocasión de ponerle un poco de ironía a tu agria percepción de lo navideño. Y, para la noche, ¡brillo! No son necesarios porqués: no existe una coyuntura más acorde para ponerse algo que llevaría Beyoncé en un concierto y no quedar como un colgado.
[/nextpage][nextpage title=»Top 3″ ][dropcap]3.[/dropcap] PELÍCULAS. No mirar la clásica película navideña, sobre todo si no queremos que nos sangren los ojos y los oídos. Ir un poco más allá y buscar algo que contraste y genere grietas con los propios ideales navideños. «La Vida de Brian» (¿no se desarrolla en el nacimiento de Jesucristo?), «Eyes Wide Shut«, «Fanny y Alexander«… o cualquiera que nos muestre familias desequilibradas de toda la vida, y no de esas inexistentes de las publicidades de Coca-Cola. Nota: los menos arriesgados siempre pueden ver otra vez «The Apartment«.
[dropcap]2.[/dropcap] EL ANUNCIO DE LA LOTERÍA. En primer lugar, mirarlo. En segundo, tener una opinión fundada: ¿es un SÍ o es un NO? Desde aquí, preferimos los memes de la Caballé y la inolvidable dentadura de Raphael a la lágrima fácil del anuncio de este año, en el que el Estado parecería decirnos que la «suerte» está del lado de los buenos (el camarero, el amigo, la gente del barrio) y no del banquero, del agente inmobiliario -para entender esto, es imprescindible mirar los spots que acompañan la pieza central-. Lo que habría que decirles a estos señores es que no queremos suerte, sino medidas acordes a nuestras necesidades. Por otro lado, como se ha podido leer en las redes de algún que otro amigo con mala leche, “prefiero que me metan el dedo en el culo a que me lo metan en el ojo”.
[dropcap]1.[/dropcap] PLAYLIST. Si abríamos este artículo con los maníacos de los jingles no era por casualidad o capricho: una buena playlist navideña es una casi tan importante como los polvorones en la mesa. Pero como máxima: sed originales. Nada de poner en Spotify el recurso fácil de Lady Gaga con Tony Benett; mejor buscad algo con sustancia y sentimiento. A continuación, algunas sugerencias que nos llegan desde el mismo «Jingle Bell Rocks!«…
https://www.youtube.com/watch?v=oz04BwDgRkI
[Ana Uslenghi]
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