L’Alternativa 2014 propone una programación que va mucho más allá de lo habitual… Por eso necesitas nuestro Top 5 de planazos para exprimir el festival.
[dropcap]E[/dropcap]stablezcamos una diferencia básica entre L’Alternativa y el resto de festivales de cine del panorama patrio… El resto de certámenes nacen como una propuesta de festival clásico, con sus secciones y sus premios y su programación estructurada en base a todo un conjunto de películas que conforman una línea programática o no. Con el tiempo, todos esos festivales se han ido dando cuenta de que han de diversificar, que han de introducir pequeñas variantes para hacer de la experiencia de los asistentes algo mucho más dinámico, algo mucho más del siglo XXI y menos arcaico.
L’Alternativa, por el contrario, no hay ido «asimilando» estas enseñanzas: fue de los primeros festivales en nuestro panorama que se diversificó hacia otras áreas de placer cinematográfico. El hecho de que el «cine independiente» fuera su punto de partida tiene mucho que ver con su visión poliédrica de lo que ha de ser un festival: este «cine independiente» suele explorar los márgenes del propio formato fílmico, así que si L’Alternativa no tuvo más remedio que adaptarse desde un buen principio a formatos extraños, a colonizaciones del mundo del arte y de otras escenas colindantes.
Es por todo ello que, a día de hoy, bien puede considerarse que L’Alternativa es una de las experiencias cinematográficas más completas del panorama festivalero de España. Y, sobre todo, un certamen que no se ha subido al carro de las «experiencias amplificadas», sino que lleva practicando esta amplificación desde hace muchas muchas muchas ediciones. Por todo lo dicho, ante un festival como L’Alternativa 2014, que se celebra en Barcelona de 17 al 23 de noviembre, no se puede reducir todo a un Top de una cantidad estanca de películas que hay que ver sí o sí. Las películas son una parte pequeña de este festival… Aquí lo que hay que hacer es detectar los planazos más seductores y lanzarse a vivirlos como si no hubiera un mañana.
[dropcap]M[/dropcap]ENCIÓN DE HONOR: L’ALTERNATIVA HALL. ¿Qué dices? ¿Que no tienes ni un duro y que por eso ni te planteas asistir a un festival como L’Alternativa 2014? Eso es porque no conoces L’Alternativa Hall o, como lo llaman desde la organización del festival, la Pantalla Libre: una programación non-stop en el Hall del CCCB a la que se puede acceder de forma totalmente gratuita. Allá se exhiben los seis programas de Hall Selecciona: seis conglomerados de piezas elegidas según sus temáticas que configuran una valiente mirada al audiovisual más irreverente del momento. Y, por si fuera poco, además de Hall Selecciona, en esta Pantalla Libre también hay espacio para intercambios de programación con otros festivales afines, para proyectos y autores singulares e incluso para sesiones de micro y pantalla abiertos para todos aquellos que quieran hacer algún tipo de contribución audiovisual. [Mira la programación de L’Alternativa Hall]
[dropcap]5.[/dropcap] LARGOMETRAJES. ¿No resulta tremendamente elocuente que los largometrajes sean ni más ni menos que el quinto plan más interesante de un festival de cine? Ni el primero, ni el tercero… ¡El quinto! Eso sí: lo cortés no quita lo valiente, y hay que reconocer que L’Alternativa 2014 no sólo se ha hecho con una subyugante selección de cortometrajes (puedes verlos todos aquí), sino que también ha conseguido congregar a muchos grandes nombres para su sección de largos: el nuevo cine rumano de Corneliu Porumboiu en «Al Doilea Joc«, un documental en el que deja al descubierto la historia de su padre como árbitro (en la foto); la última película que firmó Harun Farocki antes de morir, «Sauerbruch Hutton Arquitectes«, con una visión humorística y diferente del oficio de arquitecto; una nueva muestra de la buena forma del novísimo cine turco con «Ben O Deglim» de Tayfun Pirselimoğlu… [Mira la programación de largometrajes]
[/nextpage][nextpage title=»Los cuatro fantásticos» ][dropcap]4.[/dropcap] ANNE-MARIE MIÉVILLE. El nombre de Anne-Marie Miéville suele ser mentado en compañía del de Jean-Luc Godard. Y, aunque hay que reconocer que es más que probable que esta artista no hubiera llegado a florecer sin la influencia directa del director francés, también iba siendo hora de que se le dedicara a Miéville el espacio en solitario que se merece. L’Alternativa 2014 reivindica el ascendente de esta artista que entró como fotógrafa en el grupo cinematográfico Dziga Vertov y que, a partir de su choque con y contra Godard (tanto en lo artístico como en lo emocional, ya que ambos fueron pareja durante mucho tiempo), configuró una imprescindible carrera jalonada de películas-medalla tan brillantes como «Le Livre de Marie«, «Ici et Ailleurs«, «Prénom Carmen«, «Mon Cher Sujet» (en la foto) o «Je Vous Salue, Marie«. Todas podrán verse en esta edición de L’Alternativa. [Mira la programación de la retrospectiva sobre Anne-Marie Miéville]
[dropcap]3.[/dropcap] MASTER CLASS DE MARÍA CAÑAS. Hay ocasiones en las que, ante propuestas tan especiales, nos faltan las palabras. Así que permítannos ustedes recurrir a las palabras del mismo festival para describir en qué consistirá esta master class: «El cine porcino y las videomáquias: cinefagia militante y risastencia. Viaje apasionado e inspirador por la videomáquia, el videoterrorismo y la videoremezcla postgenérica, marrana y marciana de María Cañas. Sacudamos las imágenes para transformarnos en seres más críticos, salvajes y creativos. Una exposición-explosión oral de Cañas sobre estrategias creativas audiovisuales, complementada con la proyección y el análisis de obras audiovisuales motivadoras«. ¿Sigue sonándote igual de freak que al principio? A nosotros también. Pero precisamente por eso tenemos tantas ganas de asistir a esta locura de María Cañas. [Mira en qué consistirá la master class de María Cañas]
[dropcap]2.[/dropcap] PANORAMA. Un gran error que suelen cometer los festivales cinematográficos de nuestro país es centrarse en lo que viene de fuera: pensando que «lo de más allá» siempre es mayor reclamo que «lo de aquí», descuidan la producción nacional de una forma triste y cegata. L’Alternativa, sin embargo, tiene su propia Sección Paralela dedicada a la cosecha producida (y coproducida) dentro de nuestras propias fronteras: la sección Panorama se rige por unos rigurosos parámetros que valoran la experimentación tanto en el fondo como en la forma, el atrevimiento de encarar las imperfecciones y, por encima de todo, el compromiso con una forma propia de construir la expresión fílmica. Este año, Panorama acoge un total de ocho largos y ocho cortos, inaugurando un premio al mejor guión para cada una de las categorías y, sobre todo, ofreciendo a uno de los autores participantes una residencia en el mítico hotel Belvédère du Rayon-Vert en Cerbere (Francia). [Mira la programación de la sección Panorama]
[dropcap]1.[/dropcap] DJIBRIL DIOP MAMBÉTY / MATI DIOP. Hace años que se comenta en los cenáculos cinéfilos: el nuevo cine a descubrir es el que nos llega de ese gigante que es África. Y este «rumor» es un oxímoron en sí mismo, porque el continente negro ya tiene algunos autores clásicos que deberían constar en las clases de Historia del Cine bien cerquita de la Nouvelle Vague, el Neorrealismo italiano y otros movimientos de sobras conocidos. El caso del senegalés Jibirl Diop Mambéty es paradigmático: en un momento en el que en África sólo parecía haber espacio para encarar de forma frontal la realidad socio-política del momento, Mambéty prefirió explorar la poética y el simbolismo, y precisamente por eso se convirtió en un puntal no sólo del cine senegalés, sino también del mejor cine independiente internacional. En L’Alternativa 2014 podrán verse tres de sus mejores films, una programación que se verá completada con dos largos dirigidos por la nieta de Djibril Diop Mambéty: Mati Diop. De casta le viene al galgo. [Mira la programación de la retrospectiva de Djibril Diop Mambéty y Mati Diop]
[/nextpage]