Planificamos nuestra hoja de ruta del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014 con todas las películas que no queremos perdernos estos días.
[dropcap]L[/dropcap]a programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla en su edición actual es de esas que ya de entrada le dejan a uno con la boca abierta. Desde el acúmulo de nombres que son santo y seña de la militancia cinéfila en la Sección Oficial hasta las premisas inmejorables de los jóvenes valores en la sección Nuevas Olas. Desde los nuevos rostros de un cine hecho en España desde la independencia creativa total en la sección Resistencias hasta los títulos más recientemente consagrados en su paso por otros festivales y prenominados a los premios de la European Film Academy dentro de la Selección EFA.
Nuestra propuesta es una hoja de ruta tan infalible como atractiva, y eminentemente válida para cualquier persona con un mínimo interés por el cine que esté por Sevilla del 7 al 15 de noviembre. Un día, una película, tan sencillo como eso. Por supuesto, si se dispone de tiempo y ganas, esta ruta puede y debe completarse con nombres que se han quedado injustamente fuera de esta pequeña y humilde selección, como por ejemplo “Aimer, Boire et Chanter” de Alain Resnais, “A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence” de Roy Andersson, “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev, “Misunderstood” de Asia Argento, “Los Hongos” de Óscar Ruiz Navia, “Niñas” de Gonzalo García-Pelayo, “We Come As Friends” de Hubert Sauper o “Girlhood” de Céline Sciamma.
[dropcap]T[/dropcap]HE TRIBE. La cinta de Myroslav Slaboshpytskiy vuelve a pasar por un festival en el territorio español tras proyectarse con una fantástica acogida crítica en San Sebastián y en Sitges. Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes, “The Tribe” narra las vivencias de un grupo de jóvenes sordomudos que viven al margen de la socialización. Llevando al paroxismo la comunicación no verbal (puesto que en toda la película se utiliza exclusivamente el lenguaje de señas) y sin un solo momento de descanso moral para el espectador, “The Tribe” es una obra tan incómoda como hermosa y fascinante.
*día 7 de noviembre, en Teatro Alameda
[/nextpage][nextpage title=»De androides y niños» ][dropcap]S[/dropcap]UEÑAN LOS ANDROIDES. Ion de Sosa, director de “True Love” (premio a la mejor película en el I Festival Márgenes) y responsable de fotografía de seguramente una de las obras cinematográficas fundamentales en lo que va de siglo (“El Futuro” de Luis López Carrasco), estrena “Sueñan Los Androides”, una cinta que promete abarcar tanto la comedia surrealista como el relato distópico, todo ello desde el particular prisma personalísimo y radical del cineasta guipuzcoano. En resumidas cuentas, quizás estemos hablando de la cinta más polarizante y difícilmente ubicable de esta particular selección, pero también la que probablemente nadie debería perderse. Y un último aviso para navegantes: Marta Bassols está en la casa.
*día 8 de noviembre, en Cines Nervión
[dropcap]S[/dropcap]AINT LAURENT. La mirada siempre fascinante del esteta Bertrand Bonello al servicio de la historia de Yves Saint Laurent, en “Saint Laurent”, biografía no aprobada por Pierre Bergé, viudo del célebre modisto y presidente de la compañía YSL, promete acercar la figura del diseñador a niveles de intensidad jamás siquiera intuidos en la reciente y seguramente más convencional “Yves Saint Laurent” de Jalil Lespert. Y es que, tras la espera a la que el cineasta francés nos ha sometido a la hora de dar continuidad a la maravillosa e inabarcable “L’Apollonide”, ya hay ganas de volver a dejar que nos emborrache de arte.
*día 9 de noviembre, en Teatro Lope de Vega
[dropcap]C[/dropcap]AVALO DINHEIRO. La flamante ganadora del premio al mejor director en Locarno se presenta en el Festival de Cine Europeo de Sevilla para el gozo máximo de esa inmensa minoría que formamos la fanaticada de Pedro Costa. El cineasta portugués, pináculo creativo de un cine contemplativo, ensimismado, de claroscuros eternos, regresa a las pantallas tras un hiato de cinco años, en el que apenas había rodado el cortometraje “O Nosso Homem” y un segmento de la cinta multiautoral “Centro Histórico”. Y lo hace retomando el personaje de Ventura, el anciano protagonista de “Juventude Em Marcha”, en una historia donde, probablemente más que nunca, el director luso vuelva a relativizar tiempo y espacio.
*día 10 de noviembre, en Cines Nervión
[dropcap]T[/dropcap]HE SMELL OF US. El incómodo y siempre polarizante Larry Clark retoma sus filias artísticas en “The Smell of Us”. Jóvenes en los márgenes del rigor moral; drogas y alcohol; alienación y skateboards. La trama en la nueva cinta del director norteamericano tiene lugar en París, donde un grupo de adolescentes que empiezan a trabajar como escorts con hombres y mujeres con los que contactan a través de Internet, todo ello desde un sentido prácticamente lúdico como contraposición a cierto grado de hastío existencial. Así, “The Smell of Us” promete mostrar otro tipo de juventud en marcha.
*día 11 de noviembre, en Cines Nervión
[/nextpage][nextpage title=»Grandes directores» ][dropcap]H[/dropcap]EAVEN KNOWS WHAT. Tras formar parte del cartel de numerosos festivales, como Venecia, Toronto o Tokyo, la nueva cinta de los hermanos Joshua y Ben Safdie (“Go Get Some Rosemary”) se presenta en Sevilla como uno de esos títulos que uno no puede dejar escapar. “Heaven Knows What” narra la historia de una pareja de vagabundos en las calles de Nueva York, afrontando su adicción a las drogas mientras a su alrededor se desata un romance obsesivo y crudo. Comparada en el Festival de Toronto con referentes como John Cassavetes y Philippe Garrel, estoy en condiciones de afirmar que esta debe ser una de las películas obligatorias del festival.
*día 12 de noviembre, en Cines Nervión
[dropcap]F[/dropcap]IDELIO, L’ODYSSÉE D’ALICE. También premiada en el Festival de Locarno, “Fidelio, L’Odyssée d’Alice” cuenta la historia de una mujer (interpretada por Ariane Labed, a quien pudimos ver en “Alps” y “Before Midnight”) que trabaja en la sala de máquinas de un barco, donde vive con naturalidad una desprejuiciada vida sexual a pesar de tener una relación establecida con su novio, antes de rencontrarse con un antiguo amor. El debut tras la cámara en un largometraje de Lucie Borleteau, que formó parte del reparto en “La Fille du 14 Juillet” y en “L’Apollonide”, promete tales cotas de intensidad cinematográfica que, al menos personalmente, no lo pienso dejar escapar.
*día 13 de noviembre, en Cines Nervión
[dropcap]N[/dropcap]ATIONAL GALLERY. Tras el retrato íntimo y nuclear de la considerada mejor universidad pública de los Estados Unidos en la celebrada “At Berkeley”, el reputadísimo Frederick Wiseman ha decidido volver su mirada hacia la National Gallery de Londres en este extenso documental visto en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. La disección por planos con hemostasia cuidadosa de uno de los más prestigiosos e importantes museos europeos en “National Gallery” extrae una por una todas sus entrañas, dejándonos ver desde dentro los engranajes íntimos y poliédricos de este faraónico macro-contenedor de arte. Esencial.
*día 14 de noviembre, en Cines Nervión
[dropcap]I[/dropcap]N THE BASEMENT. ¿Qué mejor forma de acabar un festival cinematográfico que rodeado de esclavos sexuales extremos, entrañables nazis trombonistas, cuidadoras de bebés-muñecos momificados, eyaculadores sobrenaturales o dominatrix pasadísimas de vueltas? No, no estoy hablando de la platea que comparta con nosotros el visionado de la última obra de Ulrich Seidl, sino de la galería de personajes que discurren por esta “In The Basement”, una película pseudo-documental sobre los secretos que esconde la población austríaca en sus sótanos. La cinta, que ya provocó la risa desatada en su paso por el Zinemaldia, es un ejercicio voyeurístico extremo tan irregular como hilarante, pero, por encima de todo, absolutamente recomendable.
*día 15 de noviembre, en Cines Nervión
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