El cartel del Primavera Club 2014 está repleto de joyas ocultas… Por eso mismo no debes perderte nuestro Top 3×3: tres artistas x tres días. Todos imprescindibles.
[dropcap]H[/dropcap]oy arranca el Primavera Club 2014, que nos mantendrá ocupados en Barcelona desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en tres días de vorágine musical pluscuamperfecta… Y lo cierto es que, al menos para nosotros, este Primavera Club va a ser el más especial de la historia de este festival que nació como el hermano pequeño del Primavera Sound: puede que otros años el cartel incluyera muchos más nombres de relumbrón y que desde la programación se jugara a ser un festival tan masivo como para llenar el Sant Jordi Club, pero lo cierto es que el regreso a un formato más íntimo y a un cartel de joyas selectas a descubrir nos recuerda a los dulces tiempos en los que nació el Primavera Club.
Y tampoco lo vamos a negar: después del susto que nos dieron desde el Primavera Sound al anunciar que nunca más habría Club en España, se agradece ver que el festival vuelve a nuestras tierras a plena potencia. Sea como sea, repetimos: van a ser tres días de conciertos sin parar. Y puede que, a diferencia del de su hermano mayor, este cartel sea más asequible en lo que respecta a cantidad de grupo… Pero seguimos creyendo que en un evento de estas características hace falta un poco de «guía» porque, al fin y al cabo, y como decíamos más arriba, el Primavera Club 2014 ha tirado de mucha joya semi-desconocida. Si no quieres perderte ninguna, siempre puedes recurrir a nuestro Top 3×3: tres artistas x tres días. Todos imprescindibles.
VIERNES 31 DE OCTUBRE
[dropcap]C[/dropcap]HERRY. Si existe en nuestro país un «músico de las mil caras», ese es el murciano Nino García. Desde sus inicios de caos autoeditado, y siempre bajo el alias Cherry, este hombre ha ido practicando la música como un patio del recreo repleto de juguetes variados y variopintos. ¿Por qué limitarte a un juguete cuando puedes darle caña a todos? Algunos pensarían que su entrada en la discográfica Foehn integraría la esquizofrenia musical de este apocalíptico… Pero las fuerzas de la naturaleza no se integran ni se ordenan, y su último «Frío y Calor» (Foehn, 2014) sigue siendo tan maravillosamente caótico como siempre lo ha sido Cherry. Por cierto, ¿no te suena todo lo dicho a que el directo de Nino García va a ser una delicia irrepetible? [Cherry actúa el viernes 31 de octubre a las 19:50 en el Teatro Latino]
[divider][dropcap]J[/dropcap]AAKO EINO KALEVI. ¿Cómo llega un conductor de tranvía finlandés a publicar un EP con Domino primero y estar en boca de absolutamente todo el mundo después? La respuesta es mucho más que sencilla: a base de talento. Puede que Jaako Eino Kalevi se haya visto beneficiado por la fascinación que está mostrando el mundo al completo en los últimos tiempos hacia los frescos vientos musicales que llegan desde el norte de Europa… Pero lo cierto es que nadie hubiera dado un duro por él si este hombre no sonara tan jodidamente bien, como una especie de Kindness igual de ochentero pero sin tanta autoconsciencia poser, como una variación de Ariel Pink capaz de ordenar sus ideas en un formato de canción clásica y de una sensualidad cálida. Ahora queda por ver cómo se desenvuelve sobre el escenario. [Jaako Eino Kalevi actúa el viernes 31 de octubre a las 20:50 en el Teatro Latino]
[divider][dropcap]F[/dropcap]EAR OF MEN. Ahora que The Pains of Being Pure at Heart están de capa caída pero que el mundo todavía tiene ansia de shoegaze, no es de extrañar que se esté abrazando a Fear of Men como si no hubiera un mañana. Y es que, al fin y al cabo, los de Brighton se han postulado como una vía de escape para aquellos a los que los muros de guitarra les apasionan… pero sólo un ratito. La capacidad de Fear of Men para recurrir a sonidos shoegaze sin necesidad de destrozarte los tímpanos pero huyendo también de la pastelosidad de los Pains ha acabado por cuajar en su reciente «Loom«, sin lugar a dudas uno de los discos de este año 2014. ¡Ah! Y necesitamos decir esto en voz alta: nos morimos de ganas de ver a Jessica Weiss sobre el escenario. ¿Nueva diva indie? Para nosotros, sí. Definitivamente. [Fear of Men actúan el viernes 31 de octubre a las 22:20 en el Teatre Principal]
[/nextpage][nextpage title=»Sábado» ]SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE
[dropcap]K[/dropcap]AREN KOLTRANE. Con Karen Koltrane hay un malentendido a flor de piel: seguro que, al toparse con esta banda, muchos son los que creen que tras este nombre se esconde una diva del blues con tendencias anarkas, será por eso de cambiar el Coltrane por Koltrane. Pero es que Karen Koltrane no es una mujer, sino cuatro maromos. Y lo cierto es que este malentendido sólo se puede dar entre la población menos fanática de Sonic Youth (¿existe tal cosa? ¿puede alguien no ser fan de Sonic Youth?), porque a poco que hayas estado en contacto con la música de Thurston Moore y Kim Deal, reconocerás de inmediato la referencia a una de sus canciones. Aun así, una advertencia: no te quedes en el cliché de Sonic Youth… El debut de Karen Koltrane, «Plantas de Interior» (Foehn, 2014), es una delicia que fusiona lo-fi multicapa y electrónica de dormitorio. [Karen Koltrane actúan el sábado 1 de noviembre a las 20:10 en el Teatre Principal]
[divider][dropcap]T[/dropcap]OBACCO. ¿Siempre te ha parecido que lo de Black Moth Super Rainbow es uno de los actos más inclasificables de la historia reciente de la música? A nosotros también, no te preocupes. Pero si lo de aquellos te parecía algo desconcertante y loco, espera a ver (y a escuchar) lo que hace su líder Thomas Fec en solitario: bajo el alias de Tobacco, este tipo lleva unas temporadas ofreciendo una visión esquizofrénica de la electrónica más podrida, esa misma que tan pronto se pega unos arrumacos con el hip-hop más apocalíptico como que colabora con Beck devolviéndole la juventud que este hombre parece que perdió prematuramente. La imprevisibilidad como modo de vida y la entropía como objetivo musical… Si Tobacco hace todo esto en sus discos, imagina cómo puede ser una sesión con él como maestro de ceremonias. [Tobacco actúa el sábado 1 de noviembre a las 21:30 en Sidecar]
[divider][dropcap]S[/dropcap]TRAND OF OAKS. Ya basta de bandas súper experimentales y de artistas que quieren ser desconocidos: de vez en cuando, siempre viene bien dejarse llevar por propuestas como la de Strand of Oaks, donde se intuye una potencia poderosísima que en cualquier momento puede convertir a Timothy Showalter en el nuevo delirio coreable en festivales de verano. En su último disco, «Heal«, Strand of Oaks abandonan su pasado más folkie para abordar algo así como una improbable (pero posible) suma de Kings of Leon, Interpol y Bright Eyes. Y ni que decir tiene que Showalter tiene esa pinta de leñador barbudo aficionado a las camisas de cuadro que siempre es un plus a la hora de triunfar sobre el escenario… ¿Será la del Primavera Club una de sus últimas actuaciones de formato pequeño antes de dar el gran salto? [Strand of Oaks actúan el sábado 1 de noviembre a las 22:20 en la Sala Apolo]
[/nextpage][nextpage title=»Domingo» ]DOMINGO 2 DE NOVIEMBRE
[dropcap]C[/dropcap]ARLA. ¿Qué está pasando en Vic? ¿Tendremos que montar viajes periódicos a esta ciudad (a la vez tan cerca y tan lejos de Barcelona) para vivir de primera mano las abundantes propuestas que de allá están surgiendo? Porque, además, al final va a resultar que todo queda en familia: si Joana Serrat por fin ha accedido (más que merecidamente) al gran público, habrá que empezar a considerar a su hermana Carla como the next big thing. Y lo mejor de todo es que esta mujer ha despuntado en los últimos meses operando en un terreno musical totalmente ajeno al de su hermana: lo suyo son más bien los paisajes de pop electrónico en los que se intuye la suave luz cálida de la naturaleza. Será que eso es lo que nos falta en la Ciudad Condal: un poco menos de urbanismo, un más de corazón y un mucho más de contacto con la naturaleza. [Carla actúa el domingo 2 de noviembre a las 19:10 en el Teatre Principal]
[divider][dropcap]M[/dropcap]OVEMENT. ¿Quién decía que el nu-r&b estaba entrando en barrena? Puede que lo esté haciendo si consideramos propuestas más mainstream como la de Jessie Ware, pero lo cierto es que la segunda generación de artistas de este género están dándole la vuelta a la tortilla llevando hasta la superficie algo que en la primera generación estaba en el fondo: la sexualidad pura y dura. Ahí está la gran baza, por ejemplo, de FKA Twigs. Y ahí está también el gran acierto de MOVEMENT, que no tienen nada que ver con el estilo de la de «Two Weeks» pero que se han marcado uno de los EPs más pélvicamente calentorros de esta temporada: su «MOVEMENT» debería pasar a la historia como uno de los discos más sensualmente exuberantes de la historia, así que no es de extrañar que queramos que nos pongan un poco del revés con una actuación en la que se prevén muchas humedades. Avisados estáis. [MOVEMENT actúan el domingo 2 de noviembre a las 20:10 en el Teatre Principal]
[divider][dropcap]J[/dropcap]UNGLE. Vale, aceptamos barco: el hype de Jungle se nos ha desinflado un poco. Puede que todos y cada uno de los singles que han ido lanzando en el último año sean impecables y enloquecedores cada uno por separado (de hecho, puede que parte de la locura desatada por los singles sea culpa de los geniales videos coreografiados que los acompañaban)… Pero, cuando por fin hemos tenido el disco «Jungle» entre nosotros, el hype ha hecho bluff: lo que por separado funciona como pildorazos de rítmica funk impagable, cuando se junta en un disco acaba pecando de repetición aburrida. Eso sí, lo cortés no quita lo valiente, e igualmente tenemos unas ganas tremendas de ver cómo llevan Jungle ese disco al directo: ¿habrá coreografías? ¿Nos enseñarán los pasos? ¿Podremos bailar con ellos? [MOVEMENT actúan el domingo 2 de noviembre a las 21:45 en el Teatre Principal]
[/nextpage]