Después de seleccionar lo mejor de la Sección Oficial del In-Edit 2014, recopilamos con las películas que no deberías perderte del resto de secciones del festival.
[dropcap]A[/dropcap]brimos fuego hace unos días seleccionando nuestro Top 5 de películas imprescindibles de la Sección Oficial del Beefeater In-Edit 2014, que se está celebrando en Barcelona desde el 23 de octubre hasta el 2 de noviembre. Ya por entonces lo dejamos bien claro: este Festival Internacional de Cine Documental Musical tiene cada vez más clara su función de prescriptor por encima de la de dealer para fans fatales. Repetimos: por mucho que sigan existiendo estrenos para «fans» (aunque menos que en otras ediciones repletas de Beatles y de Rollings y de Dylans y de Motowns y de cosas así), en esta edición del 2014 lo que prima en el In-Edit son o films destinados a descubrir joyas ocultas o más bien a rendir tributo a figurase semi-desconocidas, a ver si suena la falta y acaban en boca de todo el mundo.
Nuestra apuesta también es por ese tipo de cintas, tal y como quedó claro en el mencionado top de la Sección Oficial. Pero somos conscientes de que hay que encontrar un equilibrio entre lo conocido y lo desconocido, entre la grata sorpresa y el rencuentro estimado, entre lo comercial y lo arriesgado. Por eso mismo, a la hora de recopilar en un Top 10 nuestras películas favoritas del resto de secciones del In-Edit 2014, hemos intentando ser lo más ecuánimes posibles sin dejar de ser una guía totalmente fiable. A partir de aquí, recomendamos el «elige tu propia aventura», el dejarse seducir por las propuestas del festival y acabar encontrándote con la sorpresa de tu vida, con tu nueva obsesión.
[dropcap]10.[/dropcap] 20,000 DAYS ON EARTH, de Iain Forsyth y Jane Pollard. Lo vimos hace apenas un mes en el Festival de San Sebastián, pero merece la pena repetir, qué duda cabe. “20,000 Days on Earth”, uno de los platos fuertes de la presente edición del Beefeater In-Edit, narra veinticuatro horas en la vida de Nick Cave en un relato tan notablemente adictivo como bien ejecutado. Cayendo ocasionalmente en la pomposidad, cosa que no sólo no nos molesta sino que hasta agradecemos, la exaltación de la figura del artista australiano se construye y a la vez se camufla aquí entre recuerdos de infancia, viejas fotografías de The Birthday Party, anécdotas variadas, muchas reflexiones al volante y un desayuno con Warren Ellis. “20,000 Days on Earth” deja para el final el estallido poderoso, la catarsis comunal, para seguir empujando lejos el cielo. Vida y milagros de los santos, auténticamente. [David Martínez de la Haza]
Sábado 1 21:30 Multicines Sala 5
Domingo 2 17:45 Aribau Club 1
[dropcap]9.[/dropcap] FREDDIE MERCURY: THE GREAT PRETENDER, de Rhys Thomas. Que conste en acta: «Freddie Mercury: The Great Pretender» no es un documental sobre Queen ni (exclusivamente) para los hardcore-fans de Queen. De hecho, el título ya lo deja claro: el de Rhys Thomas es un documental sobre Freddie Mercury the one and only, sobre su periplo en solitario desde 1985 hasta su muerte en 1991. Aquí se minimiza la parte más conocida de su carrera junto a Queen y se destapan las caras menos conocidas del performer, desde su descubrimiento del disco garage de Nueva York (y su consecuente «época mostacho») hasta intereses nada roqueros como el ballet, la ópera ¡o Liza Minelli! También aparecen aquí sus colaboraciones con otros artistas, desde Montserrat Caballé hasta Michael Jackson (que decidió poner fin a la entente cordiale cuando Freddie intentó meter una llama en el estudio de grabación)… Mercury forever. [Raül De Tena]
Sábado 25 18:00 Aribau Club 1
Jueves 30 21:45 Multicines Sala 5
[dropcap]8.[/dropcap] PULP: A FILM ABOUT LIFE, DEATH AND SUPERMARKETS, de Florian Habitch. La tentación siempre está ahí: coger a un grupo mítico que se ha reunido y hacerle un panegírico baboso en el que salga Bono diciendo que es la banda que definitivamente cambió la historia de la música. Pero Pulp no son un grupo cualquiera y, sobre todo, no son un grupo reunido cualquiera: su ratio de personalidad inquebrantable siempre les llevó a hacer lo que les daba la gana y a triunfar lo más grande haciéndolo. Así que, de cara a este «Pulp: A Film About Life, Death and Supermarkets» no esperes a Bono y a otras cabezas parlantes ilustres, porque lo que vamos a ver aquí es la vida de la banda en su día a día en Sheffield, donde sus habitantes son los que explican qué ha significado Pulp para la música: desde pescaderos a señoras pensionistas, todos tienen algo que decir mientras Jarvis Cocker y compañía se dedican a ser ellos mismos delante de la cámara. Sólo Pulp podían marcarse un documental como este. [RDT]
Jueves 23 21:00 Multicines Sala 5
Domingo 26 17:30 Multicines Sala 5
Viernes 31 18:45 Aribau Club 1
[dropcap]7.[/dropcap] SPANDAU BALLET: SOUL BOYS OF THE WESTERN WORLD, de George Hecken. Lo jodido de nuestra hipsteria post-moderna es que la mayor parte de los revivals en los que nos vamos viendo inmersos temporada sí y temporada también tienen un fuerte componente de ironía. O, por lo menos, utilizan la ironía como forma de abordar las partes más -digamos- «ridículas» del mismo revival. Con esto quiero decir que recuperar los 80 fue muy fetén, la verdad, pero que el rollito new romantic de radiofórmula sólo parecía reivindicable si era a través de cierta mirada cachonda… Hasta ahora. Hasta «Spandau Ballet: Soul Boys of the Western World«, el documental en el que George Hecken propone una visión contextualizada y justificada de una banda que tiene mucho más de working class de lo que pudiera parecer a primera vista. Y, claro, por encima de las pintas, ¿alguien duda de que Spandau Ballet tienen en su discografía un musicón puro y prístino? [RDT]
Lunes 27 20:30 Multicines Sala 5
Miércoles 29 19:00 Multicines Sala 5
Domingo 2 21:45 Aribau Club 1
[dropcap]6.[/dropcap] HEAVEN ADORES YOU, de Nickolas Rossi. Personalmente, creo que a veces echar la vista atrás es tan necesario como arriesgado, en tanto que al ahondar en ciertos sentimientos que pertenecen al pasado corremos el riesgo de dejarnos embriagar por la melancolía, lo cual no siempre es el acto más sano espiritualmente al que podemos acudir. Os comento esto porque me da a mí que “Heaven Adores You” va a tener mucho de zambullido en un pozo de melancolía. Revisitar de forma íntima el legado musical de Elliott Smith puede ser un ejercicio bastante duro para el corazón, pero aquí hemos venido a jugar. La cinta de Nickolas Rossi parece querer ahondar en la fatal herida inciso-contusa que la fama y la industria infligieron en la trayectoria vital de Smith, pero mucho me temo que cuando termine la película y se enciendan las luces, los heridos vamos a ser todos nosotros. [DMDLH]
Sábado 25 21:45 Multicines Sala 5
Domingo 2 15:30 Aribau Club 1
[dropcap]5.[/dropcap] SUPER DUPER ALICE COOPER, de Reginald Harkema, Scott MacFadyen y Sam Dunn. Suele describirse la vida de ciertos personajes públicos como una montaña rusa de sensaciones, delirios y locuras. Pero es que, si comparamos precisamente con esos mismos personajes públicos, lo de Alice Cooper no debería considerarse una montaña rusa, sino uno de esos accidentes en los que un vagón de la atracción de feria sale disparado… y, tras el sustazo, aterriza sin muertes que lamentar (aunque con heridas que te quedan de por vida). Así es precisamente tal y como es el acercamiento a la vida y obra de este hombre en «Super Duper Alice Cooper»: un documental que tiene como narrador al propio Vincent Furnier (nombre real de personaje) confesando sus pecados y dejando al descubierto una carrera de puro éxito, locura, batacazo y redención por la vía de la fe. Sí, de la fe. Tal y como te lo cuento. [RDT]
Sábado 25 16:00 Aribau Club 1
Domingo 2 21:45 Multicines Sala 5
[dropcap]4.[/dropcap] THE KATE BUSH STORY: RUNNING UP THAT HILL, de Adrian Sibley. Que Kate Bush no es de este mundo lo sabe cualquiera que haya escuchado aunque sea una de sus canciones. Ya no digo “Wuthering Heights”, “Babooshka” o “Running Up That Hill”, por citar parte de su repertorio clásico más conocido. Aquella locura de álbum llamado “The Red Shoes”, publicado en 1993, era, sencillamente, una cosa extraordinaria, fuera de lo común. El acercamiento a la figura de la artista en este “The Kate Bush Story: Running Up That Hill” se vertebra mediante material de archivo y entrevistas antiguas, junto con las palabras de gente como Brett Anderson, Peter Gabriel, Elton John, Natasha Khan o Tori Amos. Una pena, por tanto, que aparentemente no vayamos a escuchar lo que la actual Kate Bush tiene que contarnos de sí misma, pero no tengo dudas de que el documento presentado será capaz de atraparnos a los que ya somos fans y seguramente también a los que aún no lo son. [DMDLH]
Domingo 26 22:00 Aribau Club 1
Sábado 1 17:15 Multicines Sala 5
[dropcap]3.[/dropcap] BCN, ¿SELLO DISCOGRÁFICO?, de Alicia Álvarez e Isabel Francoy. Ya hace una buena temporada que desde los medios hablamos de que algo está pasando en Barcelona en lo que respecta a música electrónica. Nadie sabe si hablar de «escena» como un ente articulado y autoconsciente o de «encuentro casual entre muchas creatividades haciendo lo que les da la gana»… Pero la realidad está ahí fuera, en las calles de la Ciudad Condal, y ya iba siendo hora de que alguien llevara la cuestión hasta el extremo tal y como lo hacen Alicia Álvarez e Isabel Francoy en «BCN, ¿Sello Discográfico?«: un documental por el que circulan los artistas más importantes de la ciudad (David M, Downliners Sekt, Clip!, Wooky, Abu Sou, Uxuka & Dr.Res, Alizzz, Vanity Dust…) y al que, de entrada, sólo puede criticársele la tontada coolista de anunciarse como «documental rodado en iPhone y Super 8» (tan típicamente Barcelona). Por lo demás, pinta a que va a sentar cátedra. [RDT]
Lunes 27 19:15 Aribau Club 1
Miércoles 29 17:00 Aribau Club 2
[dropcap]2.[/dropcap] SUPERMENSCH: THE LEGEND OF SHEP GORDON, de Mike Myers. Lanzó a la fama a Alice Cooper, se fue de farra con Jimi y Janis, retó a Teddy Pendergrass a ver quién aguantaba más en una vorágine drogota, fue novio de Sharon Stone, fue el agente de Groucho Marx, comportió la custodia de un gato con Cary Grant, hizo que Steve Jobs le arreglara en persona su portátil… La vida de Shep Gordon es bestia to the max, la verdad. Así que no es de extrañar que, en su primera peli como director, Mike Myers haya decidido centrarse en la historia de este agente de estrellas que empezó en el mundo de la música para pasar luego directamente a las celebrities y a los chefs estrella, de los que por cierto no se corta un pelo a la hora de destapar todo tipo de intimidades chungas pero la mar de jugosas. Si hay un Limbo al que van a parar todas las estrellas, fijo que Gordon está allá como organizador de fiestas. [RDT]
Martes 28 19:15 Aribau Club 1
Domingo 2 19:45 Multicines Sala 5
[dropcap]1.[/dropcap] MY SECRET WORLD – THE STORY OF SARAH RECORDS, de Lucy Dawkins. Las mejores personas que conozco tienen un rasgo común característico: después de tantos años, siguen conociéndose al dedillo las canciones editadas por Sarah Records. Desde The Field Mice hasta East River Pipe. Desde The Sea Urchins hasta Heavenly. La inspección o revisión del catálogo del sello británico ya merecería toda nuestra atención (o, más aún, devoción) en cualquier formato en que se presentara. Si, además, dicha revisión viene con material filmado en la época gloriosa del sello creado por Matt Haynes y Clare Wadd, el documental “My Secret World – The Story of Sarah Records” tiene todos los números para convertirse en la cinta que más adentro nos llegue a los aficionados del pop amateur y atemporal. Ojalá la directora Lucy Dawkins haya hecho justicia a las melodías más bonitas del mundo, las canciones que suturan el corazón, el sello que hizo apoptosis para dejar el legado musical más inmaculado. [DMDLH]
Domingo 26 19:30 Multicines Sala 5
Jueves 30 21:15 Aribau Club 1