Les preguntamos a cinco expertos en el mundillo de la moda cuál es su apuesta para la nueva temporada… Sus respuestas son realmente sorprendentes.
[dropcap]H[/dropcap]ace unos días que decidimos reunir a nuestros especialistas favoritos de la escena musical en un especial en el que les preguntábamos cuál era su apuesta básica para esta temporada que acabamos de descorchar… ¿El motivo? Básicamente, lo que pretendíamos era descentralizar un poquito nuestra visión editorial. Resulta inevitable y comprensible que todo medio de comunicación acabe siendo un poco como el caballo al que le impiden ver a sus lados para que no se distraiga: solemos hacer nuestras apuestas y llevarlas hasta el final, haciendo lo que sea para convencer al lector de que lo que estamos proponiendo insistentemente es relevante. Y, en el camino, perdemos la visión de conjunto. Lo dicho: inevitable y comprensible.
Pero, como de sabios es rectificar, esta temporada la hemos querido descorchar de la mejor forma posible: reuniendo a un total de cinco expertos del mundo de la moda para preguntarles cuál es esa apuesta (una colección, una tendencia, un diseñador, un objeto…) que van a abrazar en los próximos meses como si no hubiera un mañana. O, por lo menos, hasta que todo el mundo a su alrededor esté tan convencido como ellos de que ESTO es la tendencia. Tampoco creáis que le hemos preguntado a cualquiera: hemos seleccionado a cuatro periodistas a los que admiramos profundamente y a los que creemos sinceramente influencers desde sus respectivos medios de comunicación (y a los que, aunque ellos no lo sepan, a veces les robamos alguna que otra idea). Como colofón, también le hemos hecho la misma pregunta al diseñador que ha sido elegido como nuestro Editor’s Choice. ¿Qué habrá escogido cada uno?
[dropcap]N[/dropcap]OELIA RAMÍREZ (S Moda): «Con la sobredosis informativa (bienvenida sea) que nos ha tocado padecer, cada vez es más imposible saber qué se va a llevar cada temporada. Está el abanico de tendencias que dictan las pasarelas (que si el Khaki de Marant, el revival sixties de Gucci o la fiebre por la comida rápida de Moschino -esta hasta parece haber alcanzado su pico y empezar a aburrir-), están las etiquetas anglosajonas para intentar poner orden al caos (véase en lo que ha caído el Normcore, que ahora todo parece normcore porque sí), y luego están los gurús informativos (Vanessa Friedman, Suzy Menkes, Tim Blanks) que hablan y el mundo escucha. Para mí, es muy difícil predecir algo así en plan seriote y rollo WGSN. Eso ya lo predicen ellos y lo hacen de PM. Así que, sin ánimo de sentar cátedra, voy a tirar de dos ‘hits’ totalmente subjetivos y, por lo tanto, criticables.
1) El jersey Apollo de Coach. La primera colección de Stuart Vevers es pura maravilla. Una, porque ha conseguido rejuvenecer a una marca asociada a un público mucho más maduro (solo hay que echar un vistazo a su fantástica campaña) y dos, ha hecho un homenaje entrañable a un jersey que los fans de Kubrick reconocerán al instante. Ha copiado el jersey del niño de «El Resplandor«, ese que tantas teorías ha despertado sobre la relación entre el director y la llegada a la Luna. Vamos, que además de arrastrar una carga conspiracionista que pone mogollón, es precioso. Y carísimo. Vale 800 euros y muy pocos se lo podrán permitir (entre los que, lamentablemente, me incluyo). Pero para los interesados, Etsy ofrece copias la mar de apañadas y ocho veces más baratas.
2) La fiebre por las pegatinas. La culpa, en parte, la tiene la diseñadora de complementos Anya Hindmarch, que ha presentado una colección en la última pasarela de Londres con bolsos plagados de pegatinas customizables de piel que es algo cursi (muy para los twees y para los que vemos la vida en plan emoji), pero preciosísima. Es una colección ideada a medias con Charlotte Stockdale y Katie Lyall de Chaos Fashion, que en mi opinión ha dado en el clavo y es una alternativa humorística al circuito de histéricos que ya saben que, antes de verlo, comprarán cualquier complemento que Jeremy Scott diseñe para Moschino. Aunque la colección es de la próxima primavera verano, muchas afortunadas ya están llevando los bolsos en esa pasarela alternativa del Street Style de París y algunos stickers se pueden comprar en Net a porter. Hindmarch ni es la única ni la primera. Tavi Gevinson dio en el clavo al incluir stickers en cada número del Rookie Yearbook, los de Missoni han hecho algo parecido con Missoni Crew (una colección de tatuajes temporales que venderá por sus tiendas), y luego está la primera colección de belleza de esa fantástica web que es Into the gloss, que se llamará Glossier y que incluye pegatinas (!!!) para sus productos. Conclusión: muy fan del pegatinismo.»
[dropcap]A[/dropcap]RIANA DÍAZ CELMA (good2b): «Como cada temporada: la chaqueta de cuero. Hace años que mi armario sufre una leather jacket situation, y parece que va para largo. La perfecto negra, la roja, en rosa o de flecos , da igual, larga vida al cuero. Va, y esta temporada le doy una oportunidad a la denim también. De hecho, una de mis tendencias favoritas es la de ponerme una chaqueta encima de otra: piel encima de denim, parca sobre cazadora…»