Existe vida antes y después de «The September Issue»… Por eso realizamos un repaso a todos los documentales sobr el mundo de la moda que deberías ver.
[dropcap]E[/dropcap]n 2009, se estrenaba en Sundance el que sería conocido por la mayoría de los mortales como EL documental de moda: «The September Issue«. En sus 88 minutos de duración, todos quedamos prendados con los gélidos gestos de Anna Wintour y con la adorable Grace Coddington en su minuciosa tarea de dar forma a las 840 páginas de la biblia anual de la moda. Pero el largometraje de R.J. Cutler no es el primero y ni el único intento de correr el delicadamente bordado telón del mundo de la moda… No. Hay vida antes y después.
Por esto, y en sintonía con nuestra editorial de este mes, nos parecía necesario apuntar las propuestas más interesantes que intentaron fisgonear en los códigos secretos y rituales de la industria de la pasarela. Y en los que, como dice el topicazo, muchas veces la realidad supera la ficción…
[dropcap]C[/dropcap]UESTIÓN DE EGOS. No estaríamos diciendo nada nuevo si afirmamos que la moda es, sobre todo, una cuestión de egos. Todos y cada uno de sus protagonistas parecerían ser más importantes y excéntricos que el otro. Es posible que, precisamente debido a esto, en lo que a los documentales de moda se refiere, centrarse en la figura de los diseñadores y su extravagante universo haya sido el recurso más utilizado. Aquí rescatamos cuatro no sólo por el personaje que retratan, sino también por el modo de acercarse a sus historias.
«McQueen and I» (2011) explora el retorcido y oscuro mundo de Lee Alexander, su intrincada relación con la imprescindible Isabella Blow y su extrema sensibilidad para crear las historias salvajes, surrealistas y siniestras de sus pasarelas.
«L’Amour Fou» (2010) destaca por ser un inusual acercamiento a la vida extravagante y decadente de Yves Saint Laurent desde la relación que mantuvo con el que fue el amor de su vida, Pierre Bergé. Y también destaca, por supuesto, porque tiene un título magnífico.
«Valentino, The Last Emperor» (2008) por momentos parece la versión documental de «La Dolce Vita» -con música de Nino Rota incluida-, quedando para el recuerdo los entrañables momentos cómicos entre el emperador y su pareja, Giancarlo Giammetti.
https://www.youtube.com/watch?v=348XfkQ2JGU
«Lagerfeld Confidential» (2007) hay que verla simplemente porque va sobre Lagerfeld y cualquier intento de comprender su estrafalaria personalidad ya merece la pena.