La bonanza de estrenos de las últimas semanas no podía durar para siempre… Así que tampoco es de extrañar que ahora, justo antes de la fiebre pre-Oscars en la que vamos a entrar, vivamos una pequeña época de respiro (y aburrimiento) en la cartelera. Con excepciones, claro. En esta ocasión, esa exepción pasa por «Mil Cretinos«, la entrega anual de Ventura Pons (un director con resultados desiguales pero casi siempre mucho más que solventes). El hecho de queel film esté basado en un libro de relatos e Quim Monzó es un buen augurio: ¿está de vuelta el mejor Pons, aquel aficionado a las narraciones episódicas y especulares? Puede ser.
Tampoco es que haya que obviar la presencia en cartelera de la siempre atractiva cantera fílmica turca con «Miel» ni, sobre todo, la buena salud del cine documental con «José y Pilar» (retrato de la relación entre José Saramago y Pilar del Río) y «778 La Chanson de Roland» (sobre el mítico libro de caballerías). Por su parte, «La Herencia Valdemar II: La Sombra Prohibida» parece una perfecta ocasión para ponerse al día con una saga de terror lovecraftiano que está pasando injustamente desapercibida. Y la cuota de cine palomitero para multisalas de extrarradio se completa con «Red» (¿Bruce Willis? ¿Morgan Freeman? ¿Juntos? ¿En una peli de acción? ¿Ya estamos en el Apocalipsis y no me he enterado?) y la comedia «¿Cómo sabes si…?» (que da algo de penica meterla en este saco chungo porque sale Paul Rudd). ¿Cuanto durará la sequí pre-Oscars?
[Raül De Tena]