¿Llega el verano y pensabas que podrías alejarte de la pantalla? Ni hablar. Esta temporada estival está repleta de series que no puedes perderte.
[dropcap]B[/dropcap]ueno, pues ya está, ya ha terminado la temporada televisiva. Gracias por vuestra atención, nos vemos en septiembre y… No, hombre, no. ¿Pero dónde os creéis que vivís, en 2004? Ahora no sólo tenemos a los canales de cable aprovechando el vacío de poder que dejan las networks, sino incluso a estas mismas replanteándose su estrategia y empezando a tantear (muy poco a poco, es cierto, pero ahí está el exitazo de «Under the Dome» el pasado año en CBS) si vale la pena seguir tirando a la basura casi cuatro meses de parrilla o más bien podría tener sentido colocar alguna apuesta mínimamente relevante por ahí, más allá de los rellenos y los descartes habituales. Como todos los cambios (o principios de cambio) que está experimentando la tele americana estos años, contemplar esta evolución desde la barrera resulta realmente interesante. Ya veremos si eso de «June is the new September» tiene algo de contenido….
Pero antes vamos con un poco de balance del curso que termina, que se nos quedó pendiente la última vez con la avalancha de los upfronts. ¿Quién ha ganado la batalla este curso en la televisión en abierto? Pues, para sorpresa de muchos, y después de diez años, la NBC, que parece que poco a poco va dejando atrás una época negra. No falta quien argumente que la audiencia del canal está inflada por el fútbol y los Juegos Olímpicos de invierno, pero la cuestión es que ahí está en cabeza, gracias a éxitos como «The Blacklist«, que ha disparado sus lunes. Eso si hablamos de los demográficos (el porcentaje de espectadores de 18 a 49 años, el que interesa a los anunciantes y por el que se mueven los canales), porque en audiencia total sigue sin haber quien tosa a la CBS, que cuenta con la que un año más ha sido la serie más vista de la televisión en abierto, «The Big Bang Theory» (la vida es dura, amigos). La batalla por el próximo año se antoja más que interesante. Ah, y ya que estamos con cifras de audiencia, no podemos dejar de mencionar el dato de la semana: «Juego de Tronos» es ya la serie de más éxito de la historia de HBO ahora que, con sus 18,4 millones de espectadores de media por episodio (incluyendo emisión en directo, redifusiones y demás visionados), ha desbancado a la cuarta temporada de «Los Soprano«, que ostentaba hasta ahora ese honor.
¿Cuáles son esas grandes noticias para el verano, entonces? Bueno, pues la primera llegaba el pasado viernes, cuando Netflix puso a disposición de sus usuarios la segunda temporada completa de «Orange Is The New Black«. Aparte de esto, se ha estrenado ya (de momento con resultados discretos) «Crossbones» esa serie de piratas con John Malkovich (repetimos: ¡!); y, en lo que queda de mes, el día 20 volverá nuestra amada «Rectify» mientras que el 29 debutará «The Leftovers» en HBO. Entre esto y el esperadísimo estreno ayer mismo en Telecinco de «El Chiringuito de Pepe«, la nueva comedia de Santi Millán y Jesús Bonilla, no me diréis que no tenéis ya el mes de junio apañado.
Si miramos al futuro, la cosa se sigue moviendo. Estos días hemos tenido noticia de un proyecto que al menos sobre el papel pinta bien: el matrimonio entre Darren Aronofsky y HBO para producir una adaptación de la trilogía «MaddAddam«, de la autora canadiense Margaret Atwood. Y hemos sabido también los planes para el otoño de NBC, que después de presentar su estrategia para el año próximo ahora además les ha puesto fechas: de entre todas ellas destaca cómo la cadena quiere proteger su gran apuesta «Constantine» estrenándola en octubre (y otorgándole por tanto una agenda propia al margen de la avalancha de estrenos de septiembre) y la decisión de concederle a «The Blacklist» el privilegiado lugar detrás de la Super Bowl, lo cual confirma que ven en ella su gran esperanza para el futuro.
Por último, utilicemos nuestras últimas líneas para reseñar que «Penny Dreadful» ha sido renovada por una segunda temporada y para rogar a los dioses que pronto recibamos noticias oficiales sobre la segunda temporada de «True Detective» porque, como continuemos a este ritmo de rumores (que si Brad Pitt, que si Jessica Chastain), para cuando lleguen las confirmaciones oficiales todo nos va a saber poco. Todo esto, recordemos, para una serie que en realidad nunca ha sido oficialmente renovada por su cadena.