La cartelera de esta semana no viene ni con dos ni con tres recomendados… ¡sino con cuatro! Pero por encima de todos brilla «Wrong Cops» de Quentin Dupieux.
[dropcap]V[/dropcap]amos rapidito que esta semana no vengo ni con dos ni con tres recomendaciones de cartelera… ¡vengo con cuatro! Así, a las bravas. Pero es que, justo después de que el Festival de Cinema D’Autor de Barcelona haya echado el cierre, parece que por fin la cartelera se va a poner a tono con el calorcito que empieza a vivirse más allá de las ventanas de nuestras oficinas. Aunque, si nos fiamos del nivel de calentura del estreno más destacado de esta semana, más que a principios de mayo parecería que estamos a mediados de agosto: «Wrong Cops» es la nueva locura cinematográfica de Quentin Dupieux, que viene a ser el nombre real de aquel Mr. Oizo que nos volvió literalmente locos con su «Flat Beat» (¿eres capaz de leer el título de esta canción sin ponerte a cantarla mentalmente de inmediato?). Si has estado particularmente perdido en lo que a cine respecta en los últimos tiempos, a lo mejor piensas que Dupieux es un recién llegado; pero resulta que este hombre no sólo fue el director de muchos de los videoclips más tremendos que siguieron a la fiebre de Flat Eric, sino que lleva un par de temporadas dejando a propios y a extraños con el culo bien torcidito gracias a películas como «Rubber» o «Wrong«. Su último ataque contra la decencia fílmica es «Wrong Cops«, o algo así como una «Loca Academia de Policía» para la generación adicta a los videos de VICE. Una absoluta locura con cameos que van desde lo nostálgico (Ray Wise, Eric Roberts) hasta lo weirdo (Marilyn Manson). En resumidas cuentas: ¿nueva cinta de culto? Va a ser que sí.
Y parece que de comedia va la cartelera de esta semana, aunque cierto es que el segundo destacado es una muestra mucho más clásica (y seguro que no tan terroristamente divertida) que la de «Wrong Cops«: «Malditos Vecinos» es el film que pasará a la historia por haber unido a una de las parejas de cómicos más freaks de los últimos años. Por un lado, Seth Rogen como padre primerizo; por el otro, Zac Efron como cabecilla de una fraternidad universitaria que se muda al lado del anteriormente mencionado y convierte su vida en un caos absoluto. Puede que este film de Nicholas Stoller (que apuntó maneras en «Paso de Ti» y las desapuntó en «Todo Sobre Mi Desmadre«) no vaya a cambiar el panorama cinematográfico mundial, pero cuando llega el verano siempre apetece algo de comedia facilona, ¿verdad?
En el fructífero apartado de cine español, el primero de los estrenos destacados es esa «Las Aventuras de Lily Ojos de Gato» con la que Yonai Boix se aproxima a la generación que ahora tiene treinta años con un evidente desencanto en la mirada. Es esta la historia de una chica que, a pesar de ser arquitecta, se pasa las noches repartiendo flyers de un bar y bebiendo, aparentando ser quien no es. Y si este punto de partida no te ha hecho «clic» en el estómago, es que o no tienes treinta o no tienes sangre. Tú sabrás.
Y, por último, una recomendación hecha desde el cariño pero con ciertas reservas: «10.000 Noches en Ninguna Parte» es la nueva película de Ramón Salazar, que abrió el siglo 21 con dos películas muy interesantes («Piedras» y «21 Centímetros«) en las que revisaba la comedia transgénero tan en boga por aquel entonces… Desde el 2005, sin embargo, Salazar parecía haberse centrado en crear guiones para otros; pero, por suerte, esta nueva cinta nos devuelve al director ahora en el campo del drama. Habrá que comprobar si el realizador conserva la buena forma de aquellos dos añorados trabajos.