Puede que lo de Marca España no nos lo tragáramos bajo ningún concepto… Pero ¿no mola una tienda que le da cañita brava a la Marca Barcelona?
[dropcap]E[/dropcap]s curioso cómo en los últimos tiempos se ha producido un movimiento doble, un desplazamiento de diferentes placas tectónicas en direcciones contrarias. Por un lado, está claro que no caló aquella mamarrachada de la Marca España que nos querían vender como un orgullo postizo para tiempos de necesidad. Por el contrario, sí que ha habido una nueva conciencia local: de repente, parece como si nos hubiéramos dado cuenta de que aquí se hacen las cosas tan bien o mejor que fuera de nuestras fronteras. A algunos puede que les haya parecido algo que ha ocurrido de la noche a la mañana y, aunque no ha sido así (el terreno hace mucho tiempo que se venía preparando), sí que ha ocurrido a una velocidad vertiginosa eso de que la mayor parte de nosotros empezáramos a incorporar en nuestro vocabulario todo un conjunto de nombres de artesanos, diseñadores, músicos y todo tipo de calaña artística local capaces de sostenerle la mirada a todos esos extranjeros que tradicionalmente nos habían vendido como el epítome de la modernidad y de la calidad. Sí, señores, aquí hay modernidad y calidad para dar y tomar… Y ahora, además, también hay espacios como OMG BCN consagrados a este nuevo apoyo del localismo artístico. Ya era hora.
La idea, si hubiera nacido en otros tiempos, podría haber parecido una locura. A saber: Iu y Estela, chico y chica que se conocen de trabajar en el (loquísimo) campo de la publicidad, deciden ignorar el rollo típico de «chico conoce a chica» (que todos sabemos que siempre acaba mal) y prefieren, llegados a cierto punto, dejarlo absolutamente todo, su seguridad laboral, para consagrarse a una idea genial. Esta idea es, básicamente, montar una tienda en Barcelona que se dedique a vender exclusivamente productos de artistas y diseñadores de la Ciudad Condal. Y no, no estoy hablando de una tienda de souvenirs donde alternan las camisetas baratas con imágenes de la Sagrada Familia y estatuillas chuscas de la Estatua de Colón. Más bien todo lo contrario.
Lo que puede encontrarse en OMG BCN es una síntesis pluscuamperfecta del zeitgeist barcelonés del nuevo siglo: desde las cabezas de animales acolchados de Softheads hasta los accesorios de madera de Palila pasando por las gafas de Uniqbrow, la cerámica de Working in the Redwoods, la joyería de Alba Casares olas libretas de Octaevo. Eso por no contar otras locuras como la ropa para niños diseñada en exclusiva por Krizia Robustella o, claro, algunas concesiones al concepto souvenir pero totalmente adaptado al sentir postmoderno de OMG BCN, tal y como el jenga versión castellera o las camisetas más hipster que verás nunca con la palabra Barcelona estampada en ellas. Y si piensas que el concepto de esta tienda tiene un techo muy bajo, que esto del tirón del rollo barcelonés se va a agotar más pronto que tarde, vas bien equivocado: desde OMG BCN no dejan de abrir nuevas vías exploratorias con los artistas más noveles, además de buscar siempre la última novedad de los que todos ya queremos y adoramos.
No sólo eso: en OMG BCN tienen muchas otras ideas en la cabeza. Ellos dicen que es lo que pasa cuando vienes de un mundillo como el de la publicidad: que estás acostumbrado a que todo sea para ayer, así que no puedes evitar que tu cabeza vaya a un ritmo tremendo, elucubrando nuevos planes de dominación mundial. En el caso de Estela e Iu, por ahora ya han tenido una idea más que interesante: han utilizado un espacio de la tienda para establecer una galería que albergará exposiciones que sigan lubricando la maquinaria barcelonesa. La primera, por ejemplo, ha invitado a diferentes artistas a que revisionen el icónico «panot» de la Ciudad Condal para ponerlo a la venta y recaudar fondos para una buena causa. Y eso no es todo: en la tienda tienen una antigua máquina de serigrafía a la que seguro que le acaban dando un buen uso, por no hablar de lo «extrapolable» que puede resultar el concepto de OMG BCN… Pero hasta aquí puedo leer, porque no quiero chafarle la sorpresa a nadie. Por ahora, suficiente tenemos con lo que tenemos: una tienda que (¡por fin!) celebra el buen estado del panorama barcelonés. Si se trata de la Marca Barcelona, yo sí que compro. Sin lugar a dudas.
MÁS INFO: OMG BCN
Plaça de la Llana, 7. 08003 Barcelona
Telf. +34 93 319 43 20
De lunes a sábado: 11.30 – 21.00h