La lluvia radioactiva de muro.exe ha dado paso a la Era «Industrial»… Y esta vez sus zapatillas futuristas cuentan con un invitado muy especial a los mandos: Luishøck.
[dropcap]L[/dropcap]a aventura de muro.exe empezó pocos meses atrás, aún no hace ni un año. En septiembre del año pasado, aterrizó en Barcelona una de sus responsables con un prototipo de sus zapatillas futuristas y, café mediante, nos desveló las claves de un proyecto que en breve dejaría de ser el sueño de unos cuantos para convertirse en una iniciativa de la que ahora mismo muchos son fans. muro.exe imaginaba un futuro cargado de lluvia radioactiva que obligaba a llevar máscaras de gas pero que no impedía llevar un calzado cómodo y molón. Y algo debía tener su propuesta, porque en apenas tres meses agotaron las existencias de su primera colección… El virus se expandió por Europa y, lejos de cansarse con su periplo, vuelven con energías renovadas, una colección muy especial y noticias muy frescas.
La primera noticia es que su nueva colección se llama «Industrial» e imagina un futuro menos árido y más gris habitado por robots y otros entes inteligentes tecnológicos. La segunda noticia es que, de nuevo, la colección estaría formada sólo por tres piezas: el modelo Sensor, de un negro profundo que coge su nombre del dispositivo que le da sensibilidad a los brazos robóticos, el modelo Devol, en azul camisa y amarillo, que le debe su nombre al creador del primer brazo robótico, George Devol; y el modelo Gripper, disponible en plata galvanizada y azul grisáceo, otro homenaje a los brazos robóticos. La tercera noticia, y la más gorda, es que esta nueva colección tomaría el espíritu de creatividad colectiva por el que apuestan en muro.exe y está diseñada por un ente externo, Luis Martínez aka Luishøck, conocido dj de las noches madrileñas que pasa los días entre ordenadores y trabajos de diseño y que se ha lanzado a ser la primera colaboración oficial de muro.exe.
En cuanto vimos la noticia, además de alegrarnos de ver a dos entes favoritos juntos y revueltos en la creatividad, corrimos a contactar con Luishøck para que nos diera cuatro claves sobre esta nueva y robótica aventura. Y esto es lo que nos contó…
¿Cómo nace la idea de la colaboración con muro.exe? La idea parte del propio equipo de muro.exe, ya que desde la primera temporada contaron con mi feedback en algunos procesos de creación. Creo que fui uno de los primeros elegidos en ver el nacimiento de la marca.
¿Conocías la marca? Si. Los chicos de muro.exe contactaron conmigo antes de lanzar la temporada uno. Me invitaron a tomar un café, me enseñaron los prototipos de «Sexta Extinción» y pude dar mi opinión sobre el producto. Creo que es una buena manera de conectar con el público: seleccionar un número de influenciadores del target para ver qué opinan de tu marca, qué cambiarían, si les gusta o no…
¿Qué te parece la iniciativa de colaborar con diseñadores externos? ¡¡¡Es una idea genial!!! Desde muro.exe se han centrado en hacer un zapato urbano cómodo y con una línea de diseño muy cuidada. Pero el hecho de colaborar con diseñadores externos es algo que les aporta un valor añadido y una visión distinta a un producto que es 50% diseño y 50% funcionalidad, concentrados siempre en el mismo modelo de zapatilla, así que las colaboraciones son una buena apuesta para que el producto parezca distinto cada temporada.
¿En qué te has inspirado a la hora de diseñar los modelos? Desde los cuarteles generales de muro.exe me llegó un briefing ultra secreto con una idea muy clara: ¡ROBOTS! Así que, a partir de ahí, empezamos a mirar brazos mecánicos y fue desvariando en alguna que otra locura que puede que vea la luz en futuras colecciones. A partir de brazos robóticos saqué una serie de Pantones que apliqué sobre los modelos probando distintas combinaciones hasta conseguir trasladar la personalidad de las máquinas a las muro.exe.
¿Cuál ha sido tu función en esta colección? ¿Has intervenido únicamente en el diseño o te has implicado en más aspectos? Como dije anteriormente, he intentado trasladar la personalidad y funcionalidad que puede tener una máquina a cada uno de los tres modelos de la segunda colección, «Industrial«.
¿Cómo ha sido la experiencia? La experiencia ha sido increíble. Me ha permitido trabajar con una marca que acaba de nacer y que en sólo dos temporadas ha tenido una excelente acogida. Para mí ha sido un privilegio ser el diseñador seleccionado para crear esta segunda temporada, con un extra que es trabajar con un producto que me pierde, el calzado. Además, estoy bastante satisfecho con el trabajo, nada más salir la colección a la luz he recibido un buen feedback tanto del target de la marca como de gente que no la conocía.
¿Repetirás? Como he comentado antes, a raíz de todas las propuestas presentadas para esta colección salieron diseños que espero que vean la luz en futuras colecciones de la marca así que todo es posible…