La distancia entre la obra de arte y el espectador cada vez es más difusa: lo que antes era un foso insondable que nos separaba de castillos inexpugnables ha pasado a ser un espacio cada vez más translúcido, cada vez con mayor potencial de juego… Y eso, al fin y al cabo, es delicioso. Así lo entienden, por ejemplo, Aggtelek, el colectivo a medio camino entre Barcelona y Bruselas con el que Xandro Vallès y Gema Perales se dedican a explorar un campo tan minado como al evolución teórica de la producción artística, lo que les ha acabado por conducir hacia una apertura de miras disciplinarias en las que han acabado por darle prioridad a la interacción ya sea desde la performance, la escultura, el vídeo, el texto o la instalación. ¿Y qué mejor lugar para acoger una propuesta tan avanzada que una de las galerías que en los últimos tiempos ha demostrado ir muy por delante en la ciudad de Barcelona?
Nos referimos, evidentemente, a Cyan Gallery, donde se podrá disfrutar de la exposición «Sobre gatos, sin títulos, happenings, masillas, bocadillos y otros conceptos» desde el 30 de enero hasta el próximo 22 de marzo. Y si ya hemos dicho que el corazón de la exploración de Aggtelek está en transgredir el espacio entre obra y espectador, desde Cyan lo explican muchísimo mejor al hablarnos de esta exposición: «Proponen un juego de tiempo a través de una exploración conceptual: el espectador como partícipe activo, está invitado a vivir una aventura real y disfrutar del momento que consiste en formar parte de una pintura, actuar dentro de la mirada de una escultura o desarrollar la narración de una futura novela. El marcado carácter performativo de la formalización nos recuerda a la idea de Allan Kaprow de ”aumentar la responsabilidad del espectador”. Más allá del objeto existe una experiencia vital y Aggtelek propone ese viaje«. ¿Ya tienes tu billete para esta travesía propuesta por Aggtelek y Cyan Gallery?