Basia Bulat publicó en octubre del año que acaba de finalizar su tercer disco, “Tall Tall Shadow” (Secret City, 2013). El hecho de que dicho LP no hubiese aparecido con profusión en las listas de lo mejor de 2013 no significó que la cantautora canadiense hubiera facturado el disco de menor nivel de su trayectoria. Al contrario: le dio más lustre, si cabe, al expandir las fronteras de su folk impoluto hacia el pop elaborado. Sencillamente, Basia Bulat no necesita ver su nombre incluido en resúmenes anuales de múltiples formas y colores para que siga siendo considerada una figura imprescindible dentro de folk-pop contemporáneo de carácter femenino. Una condición que se ganó con brillantez en su debut, “Oh, My Darling” (Rough Trade, 2007) -perfecto contrapunto al weird/psych-folk norteamericano encabezado por Joanna Newsom y que guardaba en su interior gemas como “Snakes And Ladders”-, y que consolidó en su continuación, “Heart Of Gold” (Rough Trade, 2010).
Sin embargo, donde se distinguen en todo su esplendor las cualidades de Basia Bulat es en directo, aunque suene a tópico… Para nuestra fortuna, España ha sido durante los últimos años uno de los lugares más frecuentados por la también llamada ‘dama del autoarpa’, de ahí que no sorprenda la amplitud de la gira -auspiciada por Coconut Producciones– que la traerá a finales de este mes a nuestro país para presentar el mentado “Tall Tall Shadow” en un total de siete fechas: el 30 de enero en Madrid (Teatro Lara), el 31 en Barcelona (La [2] de Apolo), el 1 de febrero en Bilbao (Sala BBK), el 4 en Sevilla (Fun Club), el 6 en Ourense (Café & Pop Torgal), el 7 en Valladolid (Sala Porta Caeli) y el 8 en Vigo (Auditorio C. C. Fundación Novacaixagalicia). Una vez concluya su tour español, seguro que no resultará extraño que parte de su audiencia afirme algo como “Basia Bulat, llena eres de gracia…”.