Hay alineaciones astrales tan naturales que, cuando por fin ocurren, te preguntas inmediatamente cómo puede ser que no hubieran ocurrido antes. Pongamos, por ejemplo, el choque frontal -y muy placentero- entre David Méndez Alonso (el artista antes conocido como Misterthefreak y que, desde hace un tiempo, se está esforzando con ahínco en tirar abajo cualquier tipo de muro de contención que tradicionalmente delimitarla los contornos de la palabra «artista») y Espai Tactel (esa galería valenciana que también lleva un buen tiempo pasándose por el forro las fronteras habituales en este tipo de espacios a la búsqueda de nuevos aires, nuevas experiencias, nuevos placeres artísticos)… ¿Cómo puede ser que los caminos de este artista y esta galería no se hubieran cruzado antes? Por suerte, los astros finalmente se han alineado: la exposición «A Hundred of Errors and Yellow Dramas» de David Méndez Alonso ocupará el Espai Tactel desde hoy 10 de enero hasta el próximo 1 de marzo.
A nosotros la obra de David Méndez Alonso siempre nos ha alucinado porque nos ha obligado una y otra vez a posicionarnos, a definir lo que para nosotros es o no es arte. También porque, inevitablemente, cuando te pones delante de cualquier pieza o expo de este artista, acabas viéndote atacado al núcleo central de tu propia melancolía, de la nostalgia de una época de la infancia repleta de iconos multicolores que, puestos contra el marco de la apatía actual, siempre revelan pliegues irónicos y celebrativos a partes iguales. Pero eso, claro, es como vemos nosotros a este hombre… Desde Espai Tactel explican su obra en unos términos mucho más fiables: «David Méndez elabora un arte expandido en el que las ilustraciones trascienden los límites del papel para convertirse en objetos tridimensionales, instalaciones, disfraces y patrones textiles vivamente coloristas que desarrollan todo un universo simbólico propio y ajeno, plagado de referencias a la cultura de masas. Como si de una escenografía teatral se tratara, más que crear una serie de piezas individuales para el consumo, su producción va dirigida a recrear una situación, un ambiente que en- vuelva al espectador, lo arrope en su nostalgia o lo sacuda en su histrionismo; adentrándolo en cualquier caso en un contexto extrañamente familiar y feliz. La sala deviene de este modo en una especie de wunderkammer o “cámara de maravillas” repleta de iconos kitsch que se balancean hábilmente entre el surrealismo pop y el horterismo irónico«. Sólo esperamos que o nuestra descripción o la de la galería te hayan motivado lo suficiente para correr al Espai Tactel y disfrutar lo más grande con «A Hundred of Errors and Yellow Dramas«. Porque, a diferencia de muchos otras artistas, de eso trata al final la obra de David Méndez Alonso: de disfrutar como un enano.