Miren ustedes, hay dos motivos básicos para que «Sister» sea el estreno destacado de esta semana en la cartelera: uno de esos motivos es mío personal y el otro, sin embargo, os repercute a todos vosotros directamente. Mi motivo personal para destacar el film de Ursula Meier sobre el resto es tan sencillo como que estuvo entre mis preferidos de todo lo que se pudo ver en el pasado Festival de Cinema D’Autor de Barcelona. Por el contrario, el motivo que les repercute a todos ustedes tiene un nombre y un apellido: Léa Seydoux. Ahora que la actriz está en boca de todos gracias a su sublime papel de Emma en la gigantesca «La Vida de Adele«, está claro que el público va a querer más Seydoux, así que no parece un mal momento para recuperar su destacadísimo papel en esta «Sister» que, en la traducción del título al inglés, pierde mucho de la sorpresa que el original «L’Enfant d’en Haut» dejaba en suspense. Sea como sea, este drama familiar destaca por mucho más que por destrenzar las complejas relaciones entre dos hermanos: su verdadero valor está en el retrato altamente emotivo de un niño que ha de sobrevivir en el entorno de una opulenta estación de esquí sin ningún lazo familiar que le aporte solvencia económica. ¿Un retrato con ecos de la crisis, dicen por ahí? Sí. Puede que uno de los mejores.
La segundo destacada bien podría ser «Baghead«, donde los hermanos Duplass pusieron la primera piedra en la estructura que habría de soportar el futuro mumblecore, pero teniendo en cuenta que es un film de 2008 y que, a estas alturas, su público potencial ya la ha disfrutado sobradamente, será mejor concentrarse en otro de los estrenos: «Los Chicos del Puerto«, el film con el que Alberto de Morais se ha puesto a la cabeza del nuevo cine invisible español y que nos tiene a todos esperando que le saque precisamente de la franja invisible. Es esta la historia de tres niños que emprenden un viaje para cumplir la petición del abuelo de uno de ellos… Pero esto, claro, es sólo el principio. Como en todas las buenas historias.