Casi es una tradición de obligado seguimiento. Tal y como viene haciendo desde el año 2008, Coconut Producciones ya tiene perfilada la edición 2013 de su acontecimiento más destacado: el ciclo Voces Femeninas. A aquellos que no les suene el nombre de la organizadora, recordarles que se trata de un colectivo gallego cuyo lema de cabecera, “ayudar a difundir la música en la que creemos y organizar los conciertos a los que nos gustaría asistir”, refleja claramente su objetivo primordial: traer a los escenarios españoles (sobre todo a los galaicos) propuestas exquisitas, de diversas procedencias y reconocido prestigio internacional -que nunca han actuado en España o cuyo paso por el país es esporádico- para que el gran público disfrute de sus directos en un formato cercano. El mejor ejemplo que condensa esa esencia es el mencionado ciclo Voces Femeninas, un evento que reúne bajo el mismo techo, en diferentes fechas y lugares, a tres artistas distinguidas dentro del panorama alternativo internacional. Para dar fe de ello, y sin ir más lejos en el tiempo, basta con repasar la crónica de lo sucedido el año pasado en la cita protagonizada en Vigo por Lisa Hannigan, Little Scream y Holly Miranda.
Coincidiendo de nuevo con el Día Internacional Contra la Violencia de Género -principal motivo impulsor de la iniciativa-, Voces Femeninas 2013 repite el esquema de 2012 al desarrollarse entre Ourense, Vigo y Madrid. En esta última plaza se inaugurará el evento el martes 19 de noviembre en el Teatro Lara; dos días después, el jueves 21, continuará en el Teatro Principal ourensano; y el sábado 23 se clausurará en el Teatro C. C. Fundación Novacaixagalicia de la ciudad olívica. Sus protagonistas volverán a ser tres sobresalientes representantes de la actual facción femenina independiente: la estadounidense Torres (alias de Mackenzie Scott), una de las revelaciones de la temporada gracias a su disco de debut, el homónimo “Torres” (autoeditado, 2013), en el que demuestra estar a la altura de referencias como PJ Harvey o Cat Power; la también norteamericana Lady Lamb The Beekeeper, curioso apodo tras el que se esconde la joven multi-instrumentista Aly Spaltro, devota del indie-folk-rock que publicó su estreno en largo como solista, “Ripely Pine” (Ba Da Bing Records, 2013), a principios de este año; y la sueca Anna Ternheim (en la foto), cantautora de maneras delicadas y sólida carrera dentro del folk-pop escandinavo.
Teniendo en cuenta el historial del ciclo y el esplendor de los tres nombres que conforman el programa de Voces Femeninas 2013, no sería necesario avisarlo pero, por si hace falta, lo haremos: no te lo pierdas… o te arrepentirás.