BANKS / London. A Banks le mola el despiste más que a un tonto un lápiz. Lo viene practicando desde el principio de su carrera, y lo jodido es que se le da bien. Demasiado bien. Los primeros temas que publicó nos obligaron a todos a hablar de esa mezcla entre post-dubstep y nu-r&b que tan bien están practicando en UK mientras la niña debía estar partiéndose la caja en su casa de L.A. Porque, efectivamente, Banks es de L.A. y no de Londres, pero parece que ella le ha pillado el gustirrinín a esto de hacerse pasar por british y le ha plantado a su nuevo EP un título destinado a sembrar el caos y la confusión: «London» (Harvest, 2013). Vale, en esta ocasión tiene una coartada incluso conceptual: los productores de este EP son ni más ni menos que Jamie Woon y Lil Silva, dos luminarias más que habituadas a recolectar el néctar que brota del subsuelo londinense.
Y eso se nota en las cuatro canciones de «London«: «Waiting Game» tiene que haber dejado a Adele sin uñas de tanto mordérselas, pensando por qué no se le ocurrió a ella antes eso de llevar su pericia vocal hacia el terreno del nu-r&b que bebe de los sintes gordos surgidos de los clubs británicos (aplicados, eso sí, al baladismo como meta final); «Bedroom Wall» sigue poniendo nerviosas a otras divas to be como Say Lou Lou, demostrando que lo que hacen estas se puede hacer con un poquito más de alma; «Change» no pondrá nerviosa a Jessie Ware ni atentará contra sus uñas, pero seguro que puede ser el toque de queda para que ambas colaboren en el futuro… Y, por encima de todas, «This Is What it Feels Like» se postula seriamente como himno nu-r&s de la temporada. Ahora que The Weeknd se ha marcado un álbum sin que se dé cuenta ni su madre, estaría bien que esta canción nos obligará a todos a hablar de Banks: tiene flow, tiene sensualidad, tiene emoción. Lo tiene todo. Hasta un futuro brillantísimo. [Raül De Tena]