Pero, ¿cómo? ¿Existe alguna «Metrópolis» que no sea la de Fritz Lang? Es de suponer que muchos se estarán preguntando esto mismo al haber visto el titular que encabeza esta noticia. Y razón no les falta. Pero puntualicemos: sí que existen otras «Metrópolis» como, por ejemplo, la de la magnífica película de animación con la que Katsuhiro Otomo adaptó el cómic original de Osamu Tezuka (vamos, dos de los grandes padres del manga juntos en una misma obra). O, para centrarnos ya en el tema que nos toca, tampoco hay que perder de vista la «Metrópolis» de Thea Von Harbou, que tiene mucho que ver con la de Lang pero, a la vez, es algo totalmente distinto. ¿Que este baile de nombres empieza a ser un poco galimatías? Efectivamente. Pero para aclarar las cosas sólo hay que saber que Von Harbou fue la autora del guión original sobre el que Fritz Lang construyó su icónica «Metrópolis» en el año 1927.
Así las cosas, no es de extrañar que la novela que Thea Von Harbou escribió después de haber entregado el guión guarde gigantescos parecidos con el film dirigido por el autor clásico. Novela que ahora edita felizmente en España la editorial Gallo Nero. El punto de partida, de hecho, es el mismo: Freder, el hijo del Señor de Metrópolis, quiere evitar la violencia revolucionaria de la sociedad ofreciéndoles una vía de escape no violenta a la única vida que conocen de cansancio y explotación laboral. En la historia juega un papel vital, evidentemente, esa María que es a la vez madre y virgen. Pero, al mismo tiempo, y aprovechando que un libro siempre ofre la posibilidad de una mayor profundidad en personajes e historia, Von Harbou escribió una «Metrópolis» que incluso iba un poco más allá en cuanto a su ccalidad visionaria. ¿No te apetece descrubrir las diferencias?