Después de «Slumdog Millionaire«, seguro que muchos pensaron que Danny Boyle estaba perdido y que había vendido por completo su alma al cine más comercial. Pero, acto seguido, el director británico plantó ante la cara de todo el mundo un film, «127 Horas«, que tenía a James Franco como protagonista pero que saboteaba su propia vocación populista al llevar al espectador a un límite de aguante tanto temporal (todo ocurre en el mismo espacio) como emocional (cierta escena culminante hace necesario un estómago de hierro para aguantarla)… Esto venia a confirmar lo que muchos siempre sospechado: que Boyle es un director comercial cuando quiere, pero que lo suyo es más bien ir picoteando en un género y otro para, al final, hacer lo que le da la real gana. Ese es el motivo de que «Trance» se haya convertido en uno de los eventos cinematográficos de la temporada: aquí vuelve el Boyle con acento más británico y adepto a los thrillers que al final son de todo menos thrillers (como «Tumba Abierta» o «A Life Less Ordinary«). En este caso, el argumento gira alrededor de un tipo que, tras dar un gran golpe junto a una banda de ladrones, se queda amnésico y no recuerda dónde ha escondido el botín. Sus compañeros, que empiezan a sospechar que lo de la amnesia es una patraña, contratan a una hipnotizadora… En las manos de Danny Boyle, esto puede ser material altamente explosivo.
Y, por si alguien quiere después bajar sus niveles de adrenalina, no se me ocurre mejor manera que «Con La Pata Quebrada«, un documental que aborda la figura de la mujer en la historia del cine español… Algo que, a priori, podía ser peligroso si fuera abordado desde la postura feminista e incluso desde la postura coñazo. Pero, siendo como es el director Diego Galán, aquí sólo puede haber amor al (buen) cine.
Con la pata quebrada de diego galan (ZORRITA… por IsabelleBuron