Hoy mismo empieza el Beefeater In-Edit 2010. Bueno, vale, empezó ayer con la sesión inaugural, pero hoy empezaba la maratón de verdad… Una maratón que nos lleva de la mano desde el 28 de octubre al 7 de noviembre (en Barcelona) para enseñarnos todo lo que hay que ver. Y es que el Beefeater In-Edit nunca se ha limitado a las novedades anuales en el cine documental musical, por mucho que estas compongan el grueso de su cartel; sino que, además, cada temporada se embarcan en una aventura entre lo lúdico y lo divertido a la hora de proponer diversos itinerarios que consigan que aprendas sobre una de tus pasiones (la música) a la vez que te diviertes. Y creednos: ni la mítica serie «Erase una vez…» conseguía tal cosa con semejante efectividad.
Aunque también hay que reconocer que lo normal es sentirse desbordado por la cantidad de documentales musicales que se programan dentro del Beefeater In-Edit… Por ello, desde FPM hemos pedido a los invitados más ilustres que hagan su selección de lo imprescindible del festival. Principalmente, las recomendaciones vienen de algunos de los mismos directores de los documentales que pueden disfrutarse en el festival, aunque también hemos querido que haya participación de alguno de los artistas retratados, de alguien de Filmin (la nueva sala digital del evento) e incluso de dos de las firmas habituales de FPM.
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WILLIAM S BURROUGHS: A MAN WITHIN [Recomendación de Diego Olmo, director de «Limbo Starr. Diez, cuenta atrás«, que aborda los diez años de existencia de Limbo Starr dando voz tanto a los responsables del sello como a losartistas implicados y a periodistas reputados]
«Desde que era muy pequeño, siempre me he sentido incomprensiblemente atraído por artistas, cineastas o escritores (por poner algún ejemplo) que, a pesar de ser considerados para la mayoría como genios transgresores o mentes privilegiadas adelantadas a su tiempo, han sufrido en sus propias carnes su forma o manera de expresar su arte, cosa que ha muchos de ellos les ha llevado en demasiadas ocasiones a la autodestrucción, el aislamiento o incluso la más profunda locura. Ante la difícil tarea que conlleva decidir que documental ir a ver en esta 8ª Edición de Beefeater In-Edit, recomendaría no perderse «William S Burroughs: A Man Within«, documental dirigido por Yony Leyser y que, como bien indica su sinopsis, relata la vida y obra de William Burroughs, icono de la contracultura americana, padre de la beat generation, bestia negra del gobierno USA, escritor pionero (habló de heroína y homosexualidad cuando nadie hablaba de heroína y homosexualidad), yonki extrañamente longevo y nada arrepentido, fan de las pistolas y asesino accidental de su mujer. Una especie de Dios chungo del Antiguo Testamento, medio cabrón monomaníaco, medio monstruo sin entrañas, medio alien (Burroughs no suda, entre otras cosas; tampoco siente afecto como el resto de nosotros), medio ser avanzado de otra galaxia… Sin duda, de visión obligada.»
Sábado 30 19:50 Multisalas
Viernes 5 18:15 Multisalas
Domingo 7 16:00 Multisalas
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STRANGE POWERS: STEPHIN MERRIT AND THE MAGNETIC FIELDS [Recomendación de Louise Sansom y Ferran Palau de Anímic, banda protagonista junto a Will Johnson del documental «From Texas to Arbúcies«]
«Nosotros no nos perderemos «Strange Powers: Stephin Merrit and The Magnetic Fields«. Sentimos una gran curiosidad por el personaje de Stephin Merrit: siempre hay ganas de saber cómo componen y qué inspira a otros músicos o, simplemente, sus metodos de trabajo para aprender o desaprender de los tuyos propios. El hecho de que un artista que normalmente parece tan cerrado se abra, significa una oportunidad que no debe perderse.»
Lunes 1 18:15 Multisalas
Jueves 4 22:15 Multisalas
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SI YO FUERA TÚ, ME GUSTARÍAN LOS CICATRIZ [Recomendación de Raúl Cuevas, director de «From Texas to Arbúcies«, que retrata la aventura en la que la banda catalana Anímic acogió a Will Johnson (Centro-Matic) durante unos días que se acabaron plasmando en una gira colaborativa]
«»Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz» tiene pinta de ser una pequeña rareza, al menos por lo que se desprende del trailer. Parece que se inclina más por sugerir que por explicar, que huye del clásico biopic con entrevistas e imágenes de archivo y que la dirección posee una voz propia. No conozco apenas nada ni del realizador ni de los Cicatriz (cada año, mis amigos me acusan de elegir las películas por el director y no por el grupo). A pesar de todo ello y de ser la pieza más corta de esta edición del Beefeater In-Edit, este documental de Jorge Tur es mi recomendación. Todo un misterio.»
Pase compartido con «Breaking Rocks» (Lunes 1 / 20:00 / Aribau Club 2)
Pase compartido con «Venid a las Cloacas: Historia de La Banda Trapera del Río (Viernes 5 /20:00 / Aribau Club 1)
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THE LAST POETS. MADE IN AMERIKKKA [Recomendación de Jaume Ripoll, director de proyecto en Filmin, web de alquiler de cine digital que, además, es la nueva sala digital del Beefeater In-Edit donde se pueden disfrutar de algunos de los films del festival]
«Recuerdo el extraño y desigual concierto de Gil Scott-Heron hace unos meses en la Sala Bikini. Allí, en pie, él, saco de huesos cubiertos por un traje con la etiqueta de la tintorería aún grapada a los pantalones, comprado cuando a los huesos aún estaban acompañados por carne. Scott-Heron cantaba y lanzaba proclamas existenciales y anécdotas intrascendentes y repaso a muchos de sus sueños rotos. Todo esto y mucho más puede verse en «The last poets. Made in Amerikkka» un documental en el que no participa el cantante neoyorquino sino un grupo de cantantes de los años 60, The last poets, reunidos para dar un concierto en 2008, centro sobre el que gravita este documental de cincuenta minutos que nos descubre nuevas cicatrices de la América de Nixon pero también de la de «The Wire«, protagonizado por los revolucionarios que han sobrevivido para explicar el fracaso de su revolución. Su música tiene jazz y poesía y soul y rap y spoken word y mucho rencor y diatribas políticas con los Panteras Negras de estrellas invitadas. Viaje de ida y vuelta a un pasado aún por superar, film imprescindible de este Beefeater In-Edit.»
Lunes 1 18:30 Aribau Club 2
Sábado 6 22:30 Aribau Club 2
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LENNONYC [Recomendado por Sergi A. Minguell, director de «A propósito de Rodríguez. Un documental protagonizado por The New Raemon«, que (como su título muy bien indica) arroja una visión intimista del artista al frente de The New Raemon]
«Del Beefeater In-Edit hay que verlo todo. Os cuento sólo una parte de mis preferidos… Tres imprescidibles: «Lennonyc» de Michael Epstein, y «When You’re Strange: A Film About The Doors» de Tom DiCillo, por contenido, estética y história. «Brian Eno – Another Green World«, de Nicola Roberts, porque espero me guste tanto como «Here is what is» sobre Daniel Lanois. Como curiosidades no me perderé «Carnival!» de Don Letts. Hay que vivir una vez el carnaval de Notting Hill. Imprescindible. «Kings of pastry» de Chris Hegedus y D.A. Pennebaker, sobre cocina, qué buena pinta… «Wiliam S Burroughs: A Man Within» de Yony Leyser, con música de Patti Smith y Sonic Youth. «It Might get Loud» de Davis Guggenheim, por ver juntos a Jack White, The Edge y Jimmy Page. Y «Simple Graces» de Txesma Lasa Laborde. Las road movies estan bien. Luego hay otros, que ya he visto en casa pero quiero ver en pantalla grande: «Dont Look Back«, «Depeche Mode 101» y «Ziggy Stardust and the Spiders from Mars«, todos de D.A. Pennebaker. También «The White Stripes: Under Great White Northern Lights» de Emmett Malloy (tanto el documental como el libro de Autumn de Wilde transmiten la tremenda energía del duo, al que tuve la ocasión de realizar en vivo precisamente en su gira del 2007). Y, cómo no, otro que también he visto en casa y que no me perderé es «A propósito de Rodríguez. Un documental protagonizado por The New Raemon«.»
Sábado 30 17:45 Multisalas
Domingo 31 20:00 Aribau Club 1
Miércoles 3 22:15 Multisalas
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BARCELONA ERA UNA FIESTA [Recomendado por Daniel Arasanz, director de «Venid a las cloacas: La histoira de la Banda Trapera del Río«, que desvela la historia de la mítica banda barcelonesa formado por descastados en los 70]
«Desde luego, no me gustaría perderme el documental «Barcelona era una fiesta (underground. 1970-1980)«. Una de las cosas que más me impresionaron durante el proceso de investigación sobre el documental de la Banda Trapera del Río fueron las referencias sobre esa Barcelona de los 70, callejera, creativa, espontánea y crápula que tan lejos queda de esta Barcelona post-olímpica, del «posa’t guapa», que disfraza la represión de civismo y que se vanagloria de ser un centro comercial a gran escala («la mejor tienda del mundo», decía el anuncio). Por esto mismo, son cada vez más necesarias propuestas que se centren en nuestra historia reciente, en el súbito despertar de una generación tras 40 años de letargo franquista. Testimonios como el de Pau Riba, José Ribas, Luis Racionero o Juanjo Fernández, entre otros, garantizan que su discurso no caiga en la burda institucionalización. Mención especial también para «ON/OFF: Mark Stewart«, el documental sobre el cabecilla de Pop Group.»
Jueves 28 21:30 Multisalas
Viernes 29 22:15 Multisalas
Miércoles 3 20:30 Multisalas
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LEMMY [Recomendado por Jose María Lartirigoyen, director de «Surdesarrollo- Capítulo I«, donde se recoge la vibrante existencia de una escena musical argentina formada por grupos muy diferentes entre sí]
«Estoy escuchando bastante a Motörhead, así que me iría a ver «Lemmy«, sin duda alguna. Me gustaria ver tambien «Ride, Rise, Roar«, sobre David Byrne, otro artista que me encanta. Y el documental de Pennebaker y Hegedus, «Dont Look Back«, se debe ver en pantalla grande y con el volumen subido, al igual que el recital de los Who en la Isla de Wight, «Listening to You: The Who at the Isle of Wight«; o «Monterey Pop«… La cantidad de films con la musica como tema es impresionante. Va a ser una fiesta… No se pierdan «Surdesarrollo- Capítulo I» con el volumen subido también, por favor.»
Sábado 30 22:15 Multisalas
Lunes 1 20:00 Multisalas
Sábado 6 16:00 Multisalas
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ONLY THE STRONG SURVIVE. A CELEBRATION OF SOUL [Recomendado por Marco de Aguilar, director de «Senderos del Alma«, la historia de la misa flamenca y el arte jondo contada de primera mano por artistas de excepción]
«Creo que todos los títulos tienen un magnetismo brutal, así que es difícil elegir. Pero mi lista de imprescindilebles del festival son los siguientes en este orden… Por analogía con mi trabajo de «Senderos del Alma«, me gustaría ver «Only The Strong Survive. A Celebration of Soul» y «The Last Poets. Made in Amerikkka«. Por mi pasión por el punk, «Lemmy«. Por el mestizaje, «ON/OFF: Mark Stewart (Pop Group to Maffia)«. Por incondicional, «The Song Remains the Same«. Por admiración hacia su trabajo y por su magnetismo, «The White Stripes: Under Great White Northern Lights«. Y, para terminar, «Ziggy Stardust and the Spiders from Mars«.»
Viernes 29 18:15 Multisalas
Domingo 7 20:00 Multisalas
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JOHNNY MERCER: THE DREAM’S ON ME [Recomendado por Estela Cebrián, FPM]
«Ahora que a todos nos ha invadido el espíritu «Mad Men» y soñamos con Dons Draper, Joans Holloway (para gustos…), fedoras, sujetadores Playtex y pitilleras, no viene nada mal recuperar auténticos iconos que hicieron de la época que representa la serie de AMC, el mito histórico que todos abrazamos. Si hubiera que ponerle una única banda sonora a ese periodo nostálgico, truculento y elegante, el mejor responsable sería, sin duda, Johnny Mercer. Como todos los grandes compositores, de Mercer perdura más su obra que su nombre, pero si decimos que fue uno de los orfebres de la música de la época dorada de Hollywood junto a Henry Mancini -junto al que ganó dos Oscars por la música de «Días de Vino y Rosas» y «Desayuno con Diamantes» (Blake Edwards, 1962 y 1963)) -, que compuso para Judy Garland, a la que amó, que co-fundó Capitol Records y que escribió canciones que están grabadas a fuego en el imaginario popular musical, su figura empieza a desbordar los límites de sus canciones. Clint Eastwood, fan reconocido que nunca duda en incluir alguno de sus temas en sus películas (enorme el comienzo de «Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal» (Clint Eeastwood, 1997) con Skyklark interpretada por K.D. Lang), produce y presenta este «Johnny Mercer: The Dream’s on Me«, un documental que recorre la trayectoria vital de uno de los más importantes compositores que han conformado el American Great Songbook. Clasicismo retro, blanco y negro, orquestaciones y glamour recorren una de las cintas más sensatas y apetecibles del festival.»
Sábado 30 16:00 Aribau Club 1
Domingo 31 18:15 Aribau Club 2
Sábado 6 18:15 Aribau Club 2
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WHO IS HARRY NILSSON (AND WHY IS EVERYBODY TALKIN’ ABOUT HIM?) [Recomendado por Raül De Tena, FPM]
«El malditismo de la autodestrucción siempre ha sido un néctar demasiado atractivo como para ser obviado por una amplia gama de artistas que han dejado que sus vidas se pierdan a la deriva por el mero placer de sentirse apaleados por unas olas implacables que, al meterse en su boca, a veces saben a alcohol, a veces saben a drogas, a veces saben a sexo… y a la mañana siguiente siempre saben a resaca. El caso de Harry Nilsson podría adquirir proporciones bíblicas si se considerara el espectacular batacazo de un ángel caído que prefirió cortarse las alas justo cuando estaba a punto de alcanzar el sol… Muchos fueron los éxitos (desde el ya mítico «Everybody’s Talkin’» que pasará a la eternidad ligado a la banda sonora de «Cowboy de Medianoche«, hasta el «Without You» que pasará a la eternidad por la fuerza con la que resistió las ganas de Mariah Carey de cargarse el mito). Pero más todavía fueron las farras. Y si Harry Nilsson abrió los 70 siendo ese artista que el resto de bandas mencionan como influencia (The Beatles nunca dudaron en alabar la capacidad para el pop pluscuamperfecto del artista… aunque Nilsson les devolvió el favor arrastrando a Lennon hacia el fin de semana más destroyer de la historia del ex-Beatle), no tardó en intentar extirpar su nombre de las páginas de la historia a base de excesos dionisíacos. Todo ello se desvela en «Who is Harry Nilsson (and why is everybody talkin’ about him?)«, un documental que se despliega a partir de la inédita biografía oral del mismo artista y que, sin lugar a dudas, podría convertirse en el nuevo «Let’s Get Lost«… Material de derribo (y derribado) no le falta.»
Sábado 30 18:00 Aribau Club 1
Miércoles 3 18:00 Multisalas
Jueves 4 22:30 Aribau Club 2