Este es el tercer año consecutivo en el que en Fantastic Plastic Mag nos hacemos eco del Festival de Cinema Jueu (que este año se celebra del 9 al 16 de junio en Barcelona)… Pero no vamos a ir de palurdos que creen haber descubierto la velocidad: este evento lleva ni más ni menos que quince ediciones ampliando las fronteras de lo que cualquiera podría esperar del cine judío. No en vano, desde hace un buen tiempo, el lema absoluto del Festival de Cinema Jueu es precisamente «Cine abierto de mente«: un leit motif más que sano con el que este año en particular apuestan por enfrentarse a los conflictos con nuevos ojos. Y eso es algo que se traduce perfectamente a la programación de su edición de 2013. Como cada año, esta programación se divide en dos grandes secciones genéricas: ficción y documental. La primera incluye nueve películas, entre las que destacan cinco estrenos absolutos en España; mientras que, en lo tocante a documentales, son tres los estrenos de un total de cinco películas.
Empezando por la sección de ficción, resulta imposible no rendirse ante la que se plantea como la estrella absoluta de esta edición: «Hannah Arendt» (en la primera foto de este post), el film en el que Margarette von Trotta ficciona la vida de la filósofa, pensadora y periodista, judía alemana del título, autora del «Informe sobre la banalización del mal» en el que exorcizó los demonios de su investigación durante el proceso contra el nazi Adolf Eichmann. Tampoco se quedan atrás otros films igualmente interesantes, como «The Matchmaker» (en la que Avi Nesher aborda un relato de descubrimiento de un nuevo mundo que se sobrepone al antiguo), «Lore» (la visión de Cate Shortland sobre la controvertida relación entre la hija de unos agentes de la SS y un refugiado judío al término de la Segunda Guerra mundial), «Zaytoun» (aventura que, de la mano de Eran Riklis, une a un niño refugiado palestino y a un piloto israelí), «Des Gens Qui S’embarrassent» (en la que Danièle Thompson parte de las conflictivas relaciones entre dos hermanos para hablar de amor y reconciliación), «Aftermath» (en la foto sobre este párrafo; con la que Władysław Pasikowski habla de la necesidad de destapar la verdad, siempre), «Hotel Lux» (visión de Leander Haußmann del Berlín de los años 30) y «Catherine The Great» (con la que Anna Kuntsman enfrenta la visión inocente de su protagonista contra la realidad cruel de Tel Aviv).
La sección documental del Festival de Cinema Jueu 2013 estará igualmente caldeada, con la presencia de cintas imperdibles como «Life in Stills» (con la que Tamar Tal reivindica la necesidad de conservar el pasado a través de la historia de una mujer y su nieto, que intentan salvar una tienda de fotografía), «El Árbol de la Muralla» (en al que Tomás Lipgot retrata con humor y humanidad a un sobreviviente de los campos de exterminio nazis a sus 90 añas), «The Flat» (donde Arnon Goldfinger descubre secretos del pasado al desmantelar un piso familiar), «The Gatekeepers» (en la que Dror Moreh da la palabra a seis jefes del servicio interior secreto israelí, el Shin Bet) y «Roman Polanski: A Film Memoir» (en la foto; revisión de la trayectoria del cineasta a cargo de Laurent Bouzereau). En total, resulta más que evidente que el Festival de Cinema Jueu 2013 se ha tomado muy en serio su voluntad de mirar toda clase de conflictos desde nuevos prismas abiertos de mente. Y esto, a día de hoy, es lo que realmente nos hace falta.