Por mucho que los signos han estado ahí para quien quisiera leerlos, a modo de oráculo, lo cierto es que era difícil prever la grandeza que alcanzaría el Atlántida Film Fest: después de dos ediciones impecables como escaparate online de un cine que muchas veces no llega a nuestras grandes pantallas, parece natural que este festival ponga toda la carne en el asador para ser mucho más que un contenedor de las voces planteadas en otros festivales. Con el programa de su edición de 2013 en la mano, podemos decirlo alto y claro: el Atlántida Film Fest se ha convertido en un festival con voz propia, con una relevancia puntera y, sobre todo, con un potencial que realmente asusta. Como siempre, el festival tomará la plataforma Filmin (aunque también tendrá su propia web: atlantidafilmfest.com) como base de operaciones desde el 22 de marzo hasta el 22 de abril. En total, se podrá disfrutar de 37 películas entre las que destacan dos estrenos mundiales y ocho estrenos nacionales. ¿Hemos dicho ya que el Atlántida Film Fest no tiene nada que envidiar a los festivales de Clase A?
Ya lo hemos dicho: este festival tiene voz propia, y eso lo prueba el hecho de que su flamante Sección Oficial tenga la valentía de presentarse en sociedad en base a todo un conjunto de juegos de parejas. Por ejemplo: la inaugural «Post Tenebras Lux«, vieja conocida de Carlos Reygadas, debería verse como un díptico de «Leones» (en la foto), ese film que le ha valido a Jazmín López múltiples comparaciones con Gus Van Sant. A partir de ahí, unas películas se reflejan sobre sus parejas perfectas: tanto «Después de Lucía» de Michel Franco como «Ausente» de Marco Berger abordan el candente tema del bulling; el nuevo cine rumano adaptado al sentir sudamericano de «Carne de Perro» (de Fernando Guzzoni) se espeja sobre «Sonidos del Barrio» de Kleber Mendonça Filho; «Your Lost Memories» (la entente cordiale entre Alejandro Marzoa Blasco y Miguel Angel Blanca de Manos de Topo) debería verse en compañía de «Falsos Horizontes» (el 15-M según Carlos Serrano Azcona); «Otel·lo» (de Hammudi Al-Rahmoun Font) y «Mi Loco Erasmus» (de Carlo Padial) son muestras del candoroso nuevo cine low-cost; «Stealing Summers» (de David Martín Porras) y «DOS» (de Stathis Athanasiou) vuelven a darle caña al cine transnacional; «Ali» (de Paco R. Baños) y «Los Increíbles» (de David Valero) apuestan por los heroes cotidianos; y «La Playa D.C.» (de Juán Andrés Arango) y «Recoletos Arriba y Abajo» (de Pablo Llorca) se tocarán por la vía de sus ambientes inquietantes. Por si todo lo dicho fuera poco, la clausura correrá a cargo de una de las esperanzas del cine español más joven: Jonás Trueba y su «Los Ilusos«. Todos estos films competirán por el Premio SGAE Talento a la Mejor Película, dotado con 5.000€ y seleccionado por un jurado formado por Kike Maíllo, Ángel Sala, Mónica Carmona, Toni Ulled y Fernando Bernal.
Pero el Atlántida Film Fest no se detiene aquí, sino que seguirá explorando nuevos panoramas del cine más inquieto a través de su Sección Atlas, en la que podrán disfrutarse de cintas como «The We and The I» (la nueva locura de Michel Gondry), «Stories We Tell» (en la que Sarah Polley demuestra que, además de una gran actriz, es una muy dotada directora), «Like Someone in Love» (lo nuevo de Abbas Kiarostami, inexplicablemente inédito en nuestro país; en la foto), «Call Girl» (con la que Mikael Marcimain ha conseguido convertirse en uno de los directores más destacados del pasado 2012), «Boy Eating The Bird’s Food» (nueva controversia gloriosa para el cine griego de manos de Ektoras Lygizos), «The House I Live In» (documental con el que Eugene Jarecki se acerca a la realidad de «The Wire«), «Berberian Sound Studio» (aproximación de Peter Strickland al mundo sonoro del giallo), «Compliance» (con la que Craig Zobel ha revolucionado el indie yanki), «Wrong» (la confirmación de Quentin Dupieux tras la sorporendente «Rubber«), «Los Invisibles» (documental con el que Sébastien Lifshitz ahonda en la realidad gay y lésbica más actual), «Dollhouse» (por la que Kirsten Sheridan fue aclamada en Berlín), «The Sinkholes» (que debería destapar de una vez a Antoine Barraud como director imprescindible), «Crawl» (revelación del cine francés más reciente a cargo de Hervé Lasgouttes), «A Somewhat Gentle Man» (clase magistral de gangsters impartida por Hans Petter Moland), «Perfect Sense» (la última gran película apocalíptica firmada por David Mackenzie) y «L’Age Attomique» (hedonismo puro y duro practicado por Hélena Klotz).
A esto hay que sumar un especial que repasará algunos de los films más memorables del actor Thure Lindhardt: «Brotherhood«, «Truth About Men» y esa «Keep The Lights On» (en la foto) que muestra sin ambages el reverso oscuro de «Weekend«. ¿Lo más sorprendente de todo lo explicado hasta ahora? Que las películas del Atlántida Film Fest se podrán disfrutar cada una por separado por el precio habitual en Filmin de 2,95 €… Pero si quieres disfrutar en profundidad la propuesta del festival, lo mejor que puedes hacer es optar por el bono que te da acceso a la totalidad de las 37 películas: un bono que vale 20 € (o 10 € si eres cliente premium de Filmin). Puede que la evolución del Atlántida Film Fest nos pillara por sorpresa inmerecida, pero lo de estos precios si que nos deja totalmente boquiabiertos. Señores y señoras: semejante compendio de peliculones se cotizan en el mercado negro con el hígado y parte del bazo. Así que ustedes sabrán.