El circuito de festivales alternativos de Galicia está entrando en un delicado estado comatoso. A lo largo de los últimos tres años, han ido despareciendo de la agenda gallega, instalándose en un barbecho indefinido o poniéndose en seria duda citas musicales tanto de arraigada tradición como de reciente creación. Repasemos la lista: Cultura Quente (Caldas de Reis, Pontevedra), Vigo Transforma y Dolorock (Meis, Pontevedra) se vieron obligados a no poder sacar adelante sus respectivas ediciones de 2012; Festival do Norte (Vilagarcía de Arousa, Pontevedra) y Lolapop (que cambió el año pasado su ubicación a Redondela, Pontevedra) se encuentran en el limbo, en lo que se refiere a su organización e incluso lugar de celebración; y el Music Way (transformación del inicial Rock In Way) de Santiago de Compostela navega entre una mayor opacidad que la surgida los meses anteriores a su último capítulo. Entre medias, el isleño Sinsal San Simón (que se realiza en plena Ría de Vigo) afronta la supervivencia de su exquisita y peculiar oferta con el peso de la incertidumbre sobre sus hombros…
El castillo de naipes se desmorona. Los efectos del estallido de la burbuja festivalera patria y de la crisis económica generalizada han acabado por extenderse, irremediablemente, a la geografía sonora galaica. Pero aún se atisba un rayo de esperanza en el horizonte, ya que, a pesar de la negativa situación, sobreviven algunos certámenes de gran relevancia e interés, como diferentes ciclos bajo techo (Sinsal, Voces Femeninas, Compostela Rock y, dentro de este, triCiclo) y los eventos al aire libre PortAmérica (Nigrán, Pontevedra), Pulpo&Pop (O Barco de Valdeorras, Ourense), Noroeste Pop Rock (A Coruña) y, justamente, el FiV de Vilalba (Lugo). El festival independiente lucense (que este año se desarrollará el viernes 22 y el sábado 23 de marzo) es el claro ejemplo de cómo una propuesta joven (arrancó en el 2008) puede ir progresando poco a poco, luchando contra las adversidades hasta convertirse en una de las reuniones musicales alternativas más destacadas de Galicia a día de hoy.
Su creciente apuesta se refleja en su completo cartel: en él aparece sólo un grupo foráneo (los ingleses The Whip), aunque lo que llama más la atención es el conjunto de nombres nacionales que lo abarrotan. Hay para todos los gustos: la primera fecha estará protagonizada por Delorean (listos para ir destapando el esperado sucesor de “Subiza” -Mushroom Pillow, 2010-; en la foto), los infalibles La Casa Azul, los reconvertidos Hola a Todo el Mundo, Nudozurdo, Cyan, Belöp y Amable a los platos; el segundo día (además de con los mencionados The Whip) contará con Supersubmarina, La Habitación Roja, Idealipsticks, Varry Brava, Postergel y Elyella Djs.
Toda la información sobre los precios de las entradas y abonos, las zonas de acampada y demás servicios se encuentra en la web oficial del FiV. Tres siglas que demuestran que en Galicia algunos festivales miran con optimismo no sólo el presente, sino también el futuro.