Brillante Mendoza sigue con su ritmo de trabajo marcial difícilmente disfrutable en este lado del mundo: el estreno de «Lola» en los cines españoles acabó siendo un espejismo y, de nuevo, tenemos que recurrir al circuito de festivales para catar las nuevas creaciones del director filipino. Aun así, con «Captive» y «Sinapupunan (Thy Womb)» en el limbo, puede que las cosas vayan a cambiar para Mendoza con su nueva producción: «Sapi» es un primer acercamiento al cine de terror en lo que, además, también parece la primera tentativa del realizador de un cine mucho más accesible para un público amplio. Poco se sabe del film: si nos dejamos guiar por el teaser que se acaba de filtrar, parece ser que «Sapi» girará en torno a un grupo de periodistas que se ven inmersos en una serie de posesiones y casos paranormales que ponen del revés a una numerosa comunidad de estudiantes. El estilo de Mendoza vuelve a estar patente en la cámara nerviosa, los colores urbanos apagados (que predominan en su filmografía desde «Kinatay«) y en el hecho de que, por mucho que este tipo tuviera un «[Rec]» entre las manos, acabaría consiguiendo que fuera una película con vocación de autor. Cannes está a un tiro de piedra… Y puede que Brillante Mendoza por fin pueda reconciliar en este festival a crítica y a público.