Pasan las ediciones de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y parece que el Ego, la pasarela dedicada a los diseñadores noveles, no acaba de encontrar su sitio. Si en la edición de verano nos alegrábamos todos porque tanto el Ego como el Off ocupaban nada menos que tres días, en la edición que empieza hoy y se alarga hasta el próximo viernes 22 hay que lamentar que hayan reducido esta pasarela a una única jornada (precisamente el viernes, la última). Seguramente sea mejor así, concentrando todos los desfiles en un único día permitiendo que la pasarela goce de más identidad propia y centre toda la atención. Resulta bastante llamativo que a día de hoy, sin embargo, el Ego parece no encontrar su espacio definitivo dentro de la programación de la Semana de la moda madrileña. Y es una pena. Porque si a la pasarela madre se le lleva reprochando años la falta de riesgo y novedad (este año un poco menos, gracias a la presencia de diseñadores más jóvenes como Rabaneda y Maria Escoté) eso es precisamente lo que sobra en el Ego y lo que hace que sea una auténtica gozada. La buena noticia para esta edición es que volverá a haber un premio para el mejor diseñador del Ego, el «Mercedes-Benz Fashion Talent» promocionará internacionalmente a la firma que se haga con el.
Diez serán los desfiles que ocupen la jornada del viernes 22. Tendrán lugar en tandas de dos desfiles y, como en otras ediciones, hay mucha tela que cortar… A las 11:00 abrirán la jornada Pepa Salazar y POL. La primera con «S, M, L,XL«, una curiosa colección basada en una investigación sobre patronaje y construida a base de prendas con tallajes erróneos y que permiten a la joven diseñadora valenciana mostrar el gran interés que le despiertan el mundo del patronaje y la sastería, en los que se ha especializado. Por su parte, POL es la firma de Paula de Andrés, que empezó estudiando Arquitectura y Bellas Artes y acabó creando su propia marca de ropa. Es de esperar que esos conocimientos se vean plasmados en una colección que también se centra en el patronaje y que promete líneas limpias y mucho perfeccionismo.
Los segundos en mostrar sus propuestas serán Manemané y Vålnad a las 13:00. La primera es la firma de Miguel Becer, un experimentado cacereño que combina el trabajo en su propia firma con la de primer diseñador en Ángel Schlesser. Intuimos que será la colección de corte más clásico y profesional de la jornada… Todo lo que contrario que Vålnad, la locura gótica tras la que encontramos a la joven Ana Pérez Valdés, que trasladará su particular universo de hadas y fantasmas a «Folie a Plusieurs«, la colección que presenta.
A las 15:00h llegará, para nosotros, el plato fuerte de la jornada: el combo Heridadegato y HOWL by Maria Glück. La primera es la firma de Maria Rosenfeldt y Jacobo Salvador. Por si a alguien no le suena, Maria fue una de las protagonistas del polémico vídeo de Loewe, y ambos son conocidos en la «movida madrileña» de nuevos creativos y creadores pero, aparte del tomateo, dicen que su colección está inspirada en un viaje que hicieron por Hungría y promete ser una locura. HOWL, en cambio, será como un paseo por el bosque, que por eso la colección se llama «Into the Woods» y en ella su responsable, Maria Glück, promete plasmar cierta delicadeza que, seguro, contrastará muchísimo con sus compañeros de desfile.
A continuación, a las 17:00h dos hombres: Eugenio Loarce y Pablo Erroz. El primero trasladará su holgada experiencia en el mundo de la moda para hacer un homenaje a la mujer y cómo se entrega esta al amor, el segundo aportará la juventud de su firma (que se creó en 2010) y presentará una colección basada en «El Príncipe» de Maquiavelo y que promete estar muy marcada por la sastrería y los volumenes.
La jornada la cerrarán Leyre Valiente y Ssic and Paul. La primera una de las triunfadoras de la pasada edición de verano del Ego y las segundas las ganadoras de la pasada edición del MODAFAD, que presentarán la colección que ya pudimos ver en el 080 Barcelona Fashion hace unas semanas.
Diez nombres en total y diez proyectos muy diferentes entre sí que demuestran que el Ego sigue siendo la parte más estimulante de esta semana que empieza y que necesitan ser tomados tan en serio como otros grandes nombres que desfilarán días antes, porque ellos son el futuro y sus colecciones demuestran un futuro de lo más prometedor para la moda española.