Después de la colleja que os dimos por ir de modernos y utilizar la palabra «tropicalia» sin ton ni son, ¿seguís sin haberos empapado el cartel de Chico-Trópico? Este festival, que celebra su primera edición el viernes 10 de septiembre a partir de las 20:00 en la Casa de América de Madrid, llega dispuesto a definir ese estilo (y muchas de sus periferias) de la mejor forma posible: a base de música en directo. Ya os explicamos de qué iba la cosa (en este post), pero repetimos que todo empezará en la Casa de Amércia con tres propuestas tremendas: Dick El Demasiado, Los Síquicos Litoraleños (en la foto de arriba) y Sonido Changorama (en la foto de abajo)… para después transportar el festival (y el fiestón) al Red Rum, donde la liarán bien parda gente como Meneo dj set, Acapulco Dj set, El Fenómeno de Taganana o Bruno Galindo. Ya tienes plan para mañana por la noche.
Aun así, desde FPM nos gustaría aportar también nuestro granito de arena a la hora de volver a enfocar el término «Trópico» que ya aparece en el nombre del festival, así que les hemos pedido a sus comisarios, Bruno Galindo y Sara Brito, que se nos marquen un 9 Songs que recopile los temas que no faltarán en Chico-Trópico. Sus nueve canciones tienen de todo: rabiosa actualidad y clasicos ocultos… Toda una lección de historia para que nadie te pueda volver a dar una sonora colleja cuando utilices el término «tropicalia».
01. «Soles Nacientes o Él Me Mintió», de Sonido Changorama (México). «La ironía, la crónica mexicana, los diarios de la mañana con sangre, la cumbia pasada por el desayuno con chilaquiles ácidos, la cumbia cortada (y la cocaina también). Sonido Changorama y sus aberraciones contemporáneas.»
02. «Mecha Flan», de Dick El Demasiado (Argentina-Holanda). «La bomba de deconstrucción masiva de Dick El Demasiado. Aireando todos los clichés de la música tropical, pasando la cumbia por su licuadora lunática, creando engendros inesperados y delirantes. Poesía pachanguera del más acá.»
03. «No Sabemos Nada Final», de Los Síquicos Litoraleños (Argentina). «Tropicalismo atonal y psicodélico para el niño y la niña. Marcianadas bendecidas desde Kuruzú Kuatiá (Corrientes, Argentina), folk ruidista, música para el trance de los abuelos y los chamanes.»
04. «Amorrrr», de Meneo (Barcelona-Guatemala). «Lamento cumbiero desde Barcelona (y mucho antes desde Guatemala) curtido en Game Boys y otras máquinas low fi. Habla inglés, spanglish y lo que caiga pal cuerpo.»
05. «El Juidero», de Rita Indiana y Los Misterios (República Dominicana). «Primer single del nuevo trabajo de la gran Rita Indiana y sus Misterios. Postmerengue, mambo acelerado, tecno traído al trópico y todo el acelere que le cabe a una zapatilla.»
06. «Cara de Drag», de Na Fuego (Los Ángeles). «Cumbia arrastrada pasada por procesos anímicos y digitales sombríos. Desde Los Ángeles, el dúo Na Fuego (colaboradores de M.I.A. y Maluca entre otros) rehacen con el cortacésped encendido la música que los controles fronterizos no pueden parar.»
07. «Cumbia del Asilo», de Mario Galeano – Frente cumbiero (Colombia). «A lo grande, sonido de big band para esta producción del enorme Mario Galeano que tiende el puente robusto con la cumbia vieja. Y deriva y desbarra. Hermoso.»
08. «La Danza del Petrolero», de Los Mirlos (Perú). «Seguir por lo viejo, cumbia psicodélica peruana de los sesenta. Le dicen música Chicha. Nosotros decimos, grande y fundamento.»
09. «Rito Venado mix», de Rey Trueno (México-España). «De cierre, un advenimiento. El tropicalismo telepático y crepuscular de Rey Trueno. Selva y desesperación, sonidos despertadores, mística esquizoide. Siempre arriba, nunca baja.»