Desde que, en 2004, la cadena de moda H&M nos deleitara con la que sería su primera colaboración con Karl Lagerfeld y que apuntalaría los cimientos de una de las tendencias más actuales dentro del mundo de la moda (la colaboración entre el lujo y el mass market), muchos han sido los diseñadores que han formado parte de tan interesante propuesta, entre los cuales se pueden citar a Viktor & Rolf, Sonia Rykiel, Jimmy Choo, Comme des Garçons o Roberto Cavalli.
Esta estrategia, que ha llevado a la marca a crear más colas que El Corte Inglés en rebajas retransmitido por Televisión Española y que ha conseguido agotar algunas de las colecciones en menos de una hora, siempre ha contado con una gran campaña promocional previa al lanzamiento del producto. Pero, esta temporada, la marca ha optado por un camino totalmente opuesto. Y es que, supuestamente a tan solo unos pocos días antes del lanzamiento de su nueva colaboración (que estaba prevista para el 9 de septiembre), aún no se conocía el nombre del diseñador. La firma tan sólo había difundido un video en el que se podía intuir de quién se iba a tratar…
El enigma fue acogido con gran revuelo por parte de todos los medios especializados y fueron muchos los nombres que se barajaron, siendo curiosamente Tomas Maier (Director Creativo de Bottega Veneta) el nombre que más se repitió. Pero no, H&M justo acaba de comunicar que la colaboración para esta temporada correrá a cargo de la marca Lanvin y que el lanzamiento se va a posponer hasta el 23 de noviembre, aunque se dará a conocer al público por medio de su página web desde el 2 del mismo mes.
Alber Elbaz y Lucas Ossendrijver (quienes ocupan los puestos de Director Creativo y Diseñador de Moda Masculina de la marca, respectivamente) serán los encargados de dar forma a esta colección. Y lo que más nos llama la atención de todo esto son las palabras que Elbaz (en la foto) pronunció en su día, cuando dijo que jamás haría una colección para el mercado masivo. Viéndose en la obligación de ajustar tal afirmación, se ha explicado dando a entender que, en esta ocasión, es H&M quién se acerca al lujo y no a la inversa. Pero el caso es que, por mucho que sus prendas se vayan a vender a un precio superior al que H&M nos tiene acostumbrados, su colección seguirá encontrándose al lado de camisetas a 4,90€.
[M. Àngels Jover]