La bibliografía existente sobre el mundo del videojuego es bastante escasita si tenemos en cuenta que ha sido la industria del entretenimiento con mayor pegada en los últimos años. Podría decirse que el sector ha alcanzado la cima en cuanto a público, desarrollo, ventas y creación, así que ahora es precisamente cuando toca hacer balance y hacer historia. O pensar sobre ella. Es lo que ha hecho Jaume Esteve, conocido periodista que ha publicado en medios como Mundo Gamers, Alfa Beta Juega, El Mundo, Calle 20 y Jot Down, con «Ocho Quilates. Una Historia de Oro del Software Español«. Pero en lugar de abrir fronteras y meterse en una historiología que seguramente le habría llevado años, Esteve optó por centrarse en la (breve) historia del videojuego en nuestro país acotando un periodo muy preciso: entre 1983 y 1989, la que para los que saben del tema es considerada la Edad de Oro del sector. Esteve publicó una primera parte de este particular viaje (de la que ya os hablamos aquí) y ahora, de nuevo gracias a Star-T, edita la segunda, la que recoge lo acontecido a partir de 1987, fecha fundamental en esta historia porque fue el año en el que la industria vivió una explosión de ventas sin precedentes y porque fue el año en el que salió al mercado «La Abadia del Crimen«, el primer juego de culto hecho en nuestro país. A partir de ahí, Esteve relata cómo la industria vivió un momento dulce con la proliferación de nuevos estudios que no supo prolongar con la llegada de la Super Nintendo y la Mega Drive y una nueva forma de hacer videojuegos. Tan real como la vida misma, tan apasionante como el juego más adictivo.