D.A. Pennebaker y Chris Hegedus forman un tandem creativo que trasciende las fronteras del documental musical y que es reconocido, como tiene que ser, sin necesidad de apostillar lo «musical» detrás del género «documental». Por poner un ejemplo: en 1994 fueron nominados a un Oscar por «The War Room«, un documental que seguía la primera campaña presidencial de Bill Clinton. Así, con trabajos como este, Pennebaker y Hegedus han ido asentando las bases de un estilo personal que hace de la falta de intrusividad su mejor aliciente: su cámara es una mera espectadora y nunca se fuerza a los personajes retratados a dirigirse hacia el guión que les interese.
Pura objetividad audiovisual que podrá disfrutarse, por ahora, en los cuatro documentales que ya se han confirmado para el festival In-Edit.Beefeater 2010 (que este año se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre): «Bob Dylan :: Don’t Look Back» (que sigue la gira de Dylan por Inglaterra en 1967, cuando dejó de ser un ídolo folk para ser un ídolo a secas), «Monterey Pop» (documentando la edición de 1967 del susodicho festival, por la que circularon bandas como Janis Joplin, Jefferson Airplane, Hugh Masekela, Otis Redding, Ravi Shankar, The Mamas & The Papas, The Who y The Jimi Hendrix Experience), «Ziggy Stardust & The Spiders From Mars» (¿alguien necesita que le informemos sobre el mítico espectáculo de David Bowie?) y «101» (el también mítico documental sobre el concierto número 101 de la gira de Depeche Mode). Estas cuatro cintas son la avanzadilla de un homenaje que contará con muchos otros documentales… De hecho, desde la organización ya se ha asegurado que el homenaje, este año, vendrá más completo de lo habitual gracias a la colaboración de In-Edit.Beefeater con la Filmoteca de Catalunya: una alianza que hará posible la exhibición de documentales que vayan más allá de lo musical.