En la edición de este año del E3 ha quedado más que claro que las apuestas novedosas de las grandes compañías se han orientado más hacia el hardware que al software. Demasiado preocupados en desarrollar los gadgets que marcarán el futuro de la industria de los videojuegos, las grandes desarrolladoras han abogado sobre todo por continuar sus grandes licencias –Gears of War 3, Killzone 3, Crysis 2-, shooters continuistas en su gran mayoría. Juegos que llaman más la atención por su espectacularidad que por su riesgo o compromiso con la innovación del sector pero que otorgan un elevado nivel de ingresos.
Afortunadamente, todavía quedan islotes de creatividad en este mundillo y hay muchos estudios que apuestan por la frescura, la innovación y la readaptación, y demuestran que las plataformas de distribución on-line como el Live Arcade de Xbox y Playstation Network de PlayStation 3 así como el PC son un marco perfecto para desarrollar juegos inéditos, arriesgados y fascinantes en ocasiones con un presupuesto mínimo.
En esta lista sí hay más de una de esas readaptaciones que comentamos y que, al margen de llenar ese hueco nostálgico que muchos juegos dejaron en nuestro corazón, aprovechan los nuevos avances, las nuevas tecnologias y se amoldan a las nuevas formas de consumo. También hay, por supuesto, juegos donde la originalidad y el ingenio son más que evidentes. También nos hemos permitido el lujo de incluir alguna franquicia, pero siempre escogida con cariño y coherencia. Son todos juegos cuyo mimo se percibe desde el primer píxel. Estos son los juegos fantásticos que nos dejó el E3 y que disfrutaremos dentro de unos meses.
NOMBRE: Child of Eden
COMPAÑÍA: Q Entertainment – Ubisoft
PLATAFORMAS: Playstation 3 – Xbox 360
La desarrolladora japonesa Q Enternainment y el creador de «Meteos» nos traen la continuación espiritual de aquél mítico «Rez» de Dreamcast. «Child of Eden» es un shooter sinestésico en el que la imagen y la música están compenetradas (los disparos, y distintas acciones contribuyen al desarrollo musical que marca toda la acción). Es un juego con una estética absolutamente impactante que entra tanto por los ojos como por los oídos y que, además de con los controles clásicos, también podrá ser disfrutado con el esperadísimo Kinect (con el que la experiencia de jugarlo tiene que ser sorprendente). Un tripi que bien podría protagonizar los visuales de una sesión de los Chemical Brothers.
NOMBRE: Ilomilo
COMPAÑÍA: Southend Interactive – Microsoft Game Studios
PLATAFORMA: Xbox 360 Arcade
Os presentamos un delicioso juego de puzzles en el que los protagonistas, Ilo y Milo, tienen que sortear cantidad de obstáculos en forma de cubos (que pueden utilizar en su propio beneficio para alcanzar algún objetivo) con el fin de encontrarse al final de cada pantalla. El estilo gráfico recuerda a las técnicas del amirigumi y del patchwork, lo que le da un precioso acabado con un peculiar toque retro. Quizá sea debido a que el diseñador, Simon Flesser, lleva dibujando monigotes como Ilo, Milo y todos los que habitan su peculiar mundo, desde que tenía cuatro años. Quizá sea también, porque recuerda a aquél «Head Over Heels» que muchos jugaron en ordenadores de ocho bits.
NOMBRE: Journey
COMPAÑÍA: Thatgamecompany – SCE
PLATAFORMA: Playstation Network
Hasta hoy, todo lo que envuelve a «Journey» es un misterio. Se sabe que saldrá para Playstation Network y que permitirá la opción de multijugador. Sus creadores ya se han aventurado a asegurar que permitirá al jugador vivir una experiencia totalmente innovadora de la aventura on-line. Se sabe que en «Journey» el protagonista despertará en un mundo desconocido por el que se deslizará y en el que el paisaje jugará un papel fundamental. En su aventura, el protagonista conocerá la historia de una civilización ancestral y podrá compartir sus experiencias con otros jugadores, al mismo tiempo que viven la aventura de forma compartida. Lo que más llama la atención del juego, además de la promesa de una partida cooperativa más reflexiva de lo que estamos habituados a encontrar, es su diseño (que a muchos recordará a los delicados paisajes de Miyazaki) y todo el misterio que le envuelve.
NOMBRE: Rayman Origins
COMPAÑÍA: Ubisoft
PLATAFORMAS: Playstation 3 Network – Xbox 360, Arcade
Con «Rayman Origins«, Ubisoft quiere volver a los orígenes de uno de los plataformas 2D más importantes de todos los tiempos y recuperar con ello su esplendor pasado. En un momento en el que las grandes compañías han apostado por las aventuras expansivas con el único objetivo de dejar al jugador con la boca abierta, la compañía francesa se desmarca y recupera un clásico de toda la vida pero readaptándolo a las nuevas plataformas, sin más deseo que el de facilitar horas de juego ufano y divertido sin necesidad de grandes aspavientos, eso sí, con gráficos en alta definición y un diseño llamativo y cuidadísimo.
NOMBRE: Donkey Kong Country Returns
COMPAÑÍA: Retro Studios – Nintendo
PLATAFORMA: Wii
Otro clásico readaptado, en este caso, uno de Nintendo para Wii. Los de la compañía nipona le han confiado la licencia de la saga Donkey Kong a una desarrolladora que supo renovar otra saga clásica de la casa, Metroid y, por los resultados obtenidos con una una y con otra, no se han equivocado para nada. Recordemos que este personaje, mítico en las retinas y la memoria de muchos hardcore-gamers, había participado en algunas licencias pero nunca había vuelto a protagonizar una propia. Así que «Donkey Kong Country Returns» es un regreso esperadísimo que no decepcionará a fans incondicionales ni a los que se quieran acercar por primera vez y vivir una aventura clásica totalmente a la antigua usanza.
NOMBRE: Limbo
COMPAÑÍA: Playdead Games
PLATAFORMA: Xbox 360 – Arcade
«Limbo» es uno de los juegos independientes que más dará que hablar en los próximos meses. Desarrollado por un estudio danés, obtuvo varios premios en la edición de este año del IGF (International Games Festival), y hasta hace poco la plataforma en la que iba a salir era toda una incógnita. Finalmente se ha sabido que es una exclusiva del Arcade de Xbox. «Limbo» es un juego que combina plataformas y puzzles, y cuenta con estética muy arriesgada, totalmente en blanco y negro con una ambientación muy inquietante. En él llevas a un niño que está buscando a su hermana en el Limbo (propiamente dicho). Su jugabilidad es muy a la antigua, es muy exigente y requiere de saltos precisos y muy calculados. Además del arriesgadísimo diseño y de lo peregrino de su argumento, en él destaca también el uso de las físicas (no en vano uno de los muchos premios que obtuvo fue a la mejor tecnología). Una delicia que bien podría desbancar a «Braid» como mejor juego indie de los últimos tiempos. Solo apto para jugones muuy exigentes.
NOMBRE: Portal 2
COMPAÑÍA: Valve
PLATAFORMAS: Pc – Playstation 3 – Xbox 360
El primer «Portal» fue una de las mejores ideas que se han parido en los últimos años: en él eras el objeto de un experimento que se las veía con GlaDOS, una IA sociópata que lo mismo te hacía la vida imposible como te cantaba una bonita canción. Más que un shooter, «Portal» era un puzzle tridimensional en primera persona -solucionabas las incógnitas abriendo portales con una pistola que te conducían a las diferentes estancias del laboratorio- y tanto su argumento como su desarrollo eran una auténtica ida de olla que proporcionó horas de diversión hilarante a más de uno. En esta segunda parte llevas al mismo personaje mucho tiempo después y GlaDOS ha vuelto a recomponer el laboratorio, así que vuelves a ser el sujeto de un experimento y objeto de sus putadas, pero en esta ocasión, sabiendo la que te espera. Fue uno de los grandes triunfadores de esta edición del E3 y promete ser objeto de culto del próximo 2011.
NOMBRE: Epic Mickey
COMPAÑÍA: Junction Point Studios – Disney Interactive
PLATAFORMA: Wii
Cuando se supo que Warren Spector, gurú de la industria y creador de sagas míticas como «Deux Ex» o «Thief«, había fichado por Disney y anunció que iba a trabajar en un juego basado en Mickey Mouse, el mundo videojueguil se llevó las manos a la cabeza y enarcó una ceja. A lo largo del desarrollo de este enigmático juego se filtraron concepts bastante extraños y muy sugerentes, que mostraban un mundo donde habitaban los personajes olvidados de la Factoría. Con esta temática decadente, Epic Mickey se las prometía más original y apetecible de lo esperado. Ahora sabemos que en el juego llevas un lápiz y con el mando de la Wii pintas y borras a tu antojo, afectando con esto a la jugabilidad y el desarrollo de las partidas. Suficiente para darle una oportunidad a este peculiar invento.
NOMBRE: Comic Jumper: The Adventures of Captain Smiley
COMPAÑÍA: Twisted Pixel Games
PLATAFORMA: Xbox 360
Cualquier cosa se puede esperar de los creadores de «Splosion Man«, uno de los mejores plataformas del año pasado y un auténtico delirio para los jugadores más gamberros. «The Adventures of Captain Smiley» no decepcionará a los que disfrutaron la anterior entrega de Twisted Pixel Games, ya que en esta ocasión hay más y mejor: un juego de acción que mezcla distintos grafismos (desde el comic clásico americano hasta el manga pasando por la ilustración de fantasía) y que combina el juego clásico 2D con el diseño más avanzado de las tres dimensiones. Todo un homenaje al noveno arte totalmente pasado de vueltas en uno de los plataformas que más llamaron la atención en esta edición de la feria.
NOMBRE: Kirby’s Epic Yarn
COMPAÑÍA: Good-Feel – Nintendo
PLATAFORMA: Wii
Otro personaje de Nintendo que pasa por chapa y pintura y se nos presenta con un look nuevo pero con la esencia intacta. En esta ocasión, el fantasma rosa de la casa japonesa está hecho a base de retales, es un divertídisimo patchwork con el podremos jugar de forma interactiva: un hilo por aquí, una cremallera que abrimos por allá… Las distintas posibilidades de los materiales de Kirby nos permitirán sortear obstáculos a nuestro antojo. Una nueva entrega que, como es habitual, se mueve entre la diversión y lo naïve sin provocar sonrojo alguno y que se venderá en exclusiva para Wii….
[Estela Cebrián + Luis S. Martínez]