El pasado día 17, se cerró la edición de este 2010 de la Electronic Entertainment Expo (E3), que tuvo lugar en Los Angeles como es habitual. Tras días de intensas presentaciones, conferencias, idas y venidas por los stands de todas y cada una de las compañías que significan algo en el mundo del videojuego, se cerró la feria internacional más importante del sector con una sensación generalizada: estamos viviendo un momento de cambio. Todos los avances e innovaciones que se han presentado este año apuntan a un futuro del videojuego mucho mejor, más impactante y revolucionario… pero que todavía está por venir.
El gato al agua se lo iba a llevar Microsoft con la presentación de su esperadísimo (y criticadísimo y puestísimo en duda) «Kinect«, pero finalmente quienes la liaron parda fueron Nintendo. Sony se mantuvo en un astuto segundo plano (de una forma indeseada, seguramente), pese a que también tuvieron su momento de gloria con Move y la presentación de su plataforma de pago para PS3: PlayStation Plus.
En FPM no tuvimos la suerte de vivir en primera persona todo lo que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Los Angeles (algo que esperamos poder solucionar el año que viene), pero tuvimos a nuestra redacción atenta a todas y cada una de las maniobras más interesantes. A continuación, os detallamos lo que más nos ha llamado la atención de las conferencias más destacadas y en la siguiente entrega (que llegará en una semana justa) os recomendaremos nuestros juegos favoritos de esta edición.
DIA 1. Microsoft. Cuando «Project Natal» se convirtió en «Kinect»
El mundo de los hardcore gamers suele ser, por lo general, muy exigente para sus cosas y bastante criticón. La presentación de «Kinect» (antes conocido como «Project Natal») fue uno de los movimientos que más arqueamientos de ceja y dudas despertó en propios y extraños. Eso sí, en la conferencia donde lo presentaron oficialmente, los de la compañía montaron un cifostio muy singular, con actuación del Cirque du Soleil incluída.
Sin embargo, «Kinect» puede pasar por ser uno de los pasos más revolucionarios en lo que a consumo de videojuegos se refiere. Después del camino iniciado por la Wii de Nintendo, «Kinect» puede acercar definitivamente a este sector a jugadores que, a priori, no están interesados lo más mínimo en pegar tiros y dar saltos delante de una pantalla. Por no mencionar los sugerentes cambios en la forma de consumir y participar de los videojuegos. La gran duda es cómo aceptarán este nuevo sistema los jugadores más avezados, y Microsoft ya ha manifestado que, al margen de los juegos más casual -que son los que de entrada le pueden sacar más partido al cacharro- lo que quieren es que «Kinect» se convierta en elemento referencial en las partidas de los hardcore gamers más exigentes. Para sus desarrolladores, el futuro de este aparato huele más a shooter que a juego de baile (o eso es lo que les gustaría). Si lo conseguirán o no, es algo que solo el tiempo y un buen desarrollo podrán decir. Nosotros de momento, ya estamos deseando tener uno en la redacción de FPM.
El otro elemento destacable de la conferencia de Microsoft fue la presentación de la nueva Xbox 360 250GB , con un look totalmente renovado. La nueva consola, además de venir con un diseño más slim y con un acabado negro glossy (que dicho así parece una mariconada, pero es que es así), incorpora un disco duro interno y botones táctiles. Es más silenciosa y tiene la conexión inalámbrica más rápida del mercado, además de contar con conexión wi-fi. La pequeña de la familia viene totalmente preparada para jugar con «Kinect» sin necesidad de una fuente de alimentación extra.
DIA 2. Sony. El gigante dormido
Pocas sorpresas hubo en la conferencia que dio Sony. Después de la presentación oficial en la Games Developers Conference de San Francisco hace tres meses, la del E3 sirvió para acabar de definir «Move«, el sistema de control gestual que pretende ser una alternativa al mando de Wii (y que muchos acusan de copia descarada). Pocas novedades a este respecto: se sabe que se pondrá a la venta en otoño (el 15 de septiembre, confirmado) y Shuhei Yoshida (responsable de los estudios Sony) ha asegurado que su precio no será superior a 100 dólares (y si lo dice Yoshida supongo que tendremos que creerlo…) Sony cuenta con la colaboración de más de treinta compañías que desarrollarán juegos para el producto, y entre ellos habrá de todo, aunque intuimos que le darán más brillo a los juegos sociales (se ha confirmado, por ejemplo, una nueva versión de «Little Big Planet«).
El gigante nipón presentó también «PlayStation Plus«, el nuevo servicio de pago complementario al existente Network, que ofrece algunas ventajas por el módico precio (ejem, ejem) de 49,99 dólares anuales. La compañía EA ya se ha comprometido a sacar juegos exclusivos para esta plataforma. El nuevo servicio de suscripción se lanza este 29 de junio, tendrá ofertas especiales (los que se suscriban antes del 5 de julio, además, se llevan el «Little Big Planet» por la patilla), y descargas exclusivas no accesibles para los usuarios de Network.
Y alguno se preguntará: ¿y la PSP qué? Pues la PSP, nada. Rien de rien. La portátil de PlayStation ha sido relegada a un segundo plano que no ha gustado nada a los aficionados. En la conferencia se anunció que saldrían más de setenta juegos para consola, pero lo cierto es que el único tangible y destacable hasta el momento parece ser «God of War: Ghost of Sparta«.
En lo que respecta a juegos es en lo que Sony más ha puesto la carne en el asador. Los asistentes a la conferencia pudieron disfrutar de las primeras imágenes de «Killzone 3» un juegazo espectacular en 3D que muchos ya han catalogado como el “Avatar” de la industria jueguil (aunque nosotros todavía no hemos decidido si eso es bueno o malo. Bueno. Sí lo hemos decidido pero nos lo reservamos por una vez).
DIA 2. Nintendo 3DS. Don’t believe the hype?
Pensaba todo el mundo que lo que iba a estar en boquilla de todos era «Kinect«, y al final la protagonista del E3 ha sido esta consola de pequeñas dimensiones pero grandes pretensiones. Ya os avanzamos las novedades que incorporaría y los sentimientos que nos suscita, así que solo cabe recordar que la 3DS es la primera consola portátil que apuesta por el 3D y que, además, contará con wi-fi y conectividad sin necesidad de cuotas, reproducirá películas y permitirá sacar fotos… en 3 dimensiones. ¿Alguien dijo la consola de los hipsters? Yes we say. De todas maneras, en FPM le auguramos un bonito futuro y es muy posible que nosotros nos hagamos con una en cuanto salga a la venta. Somos así de hype también, qué le vamos a hacer.
Por lo demás, Nintendo presentó «The Legend of Zelda: Skyward Sword«, la nueva entrega de la mítica saga para Wii que soportará Wii Motion Plus y que contó con una más que accidentada presentación, en la que Shigeru Miyamoto tuvo bastantes problemas con el juego, al parecer debido a las interferencias que estaba generando el wi-fi de los laptops del público asistente (aunque no fue el único highlight en negativo de todas las conferencias. Solo os digo una cosa: One million trooooops); además de un nuevo «Donkey Kong«, presentación que cierra con nostalgia este especial.
[Estela Cebrián + Luís S. Martínez]