Nace un nuevo festival con la intención de abarcar todo lo que interesa a la muchachada en estos días: la moda, la música, el diseño, los videojuegos y las nuevas tecnologías (lo que están más por las drogas, el tunning e ignorar la planificación familiar están fuera de nuestro target, lo sentimos). Así que si hablamos de tendencias juveniles (y pongámosles entonces la etiqueta «culturales» para diferenciar un poco), Soy Cibelino, que tendrá lugar del 21 al 24 de junio en las instalaciones del recinto ferial madrileño IFEMA, está llamada a ser la cita más importante de nuestro país en el tema.
La cosa viene de una iniciativa propia de IFEMA, en cuyas instalaciones, como ya se sabe, tiene lugar la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (aka «la Pasarela Cibeles» de toda la vida) en febrero y en septiembre. Soy Cibelino nace de la necesidad de crear un evento dirigido exclusivamente a jóvenes entre los 18 y los 30 años, que ahora mismo son el foco y el caldo de cultivo de eso que generalmente llamamos «tendencias» y que muchas veces no se ven reflejados en las pasarelas más «clásicas»: ellos son los observadores y consumidores de hoy y los creadores de mañana. Según IFEMA, este festival «canaliza el interés que han venido mostrando a lo largo de la últimas ediciones de la pasarela madrileña las nuevas generaciones por el mundo del diseño, configurando un espacio de presentación en el que la moda y la música convivirán para crear una gran fiesta del talento en ambas disciplinas«. Porque parece que esa será la palabra conductora del festival: «talento». Soy Cibelino quiere promocionar el que hay aquí (con desfiles de las mejores escuelas de moda, mesas redondas con los y las mejores bloggers, presentaciones de marcas jóvenes -por edad- o juveniles -por target-, talleres, presentaciones de juegos y videojuegos realizados en escuelas de nuestro país…) y también el que nos llega de fuera (con la presencia de algunas de las mejores academias de Diseño y Moda europeas).
Pero la cosa no acaba aquí: ya hemos dicho que este festival va para le gente joven… Así que no podía faltar la música que, además, tendrá un peso muy importante. Una de las dos pasarelas se convertirá en un bar que acogerá micro-conciertos de bandas noveles. Es más, una de esas bandas -la escogida por el público- pondrá su música a uno de los desfiles de la Pasarelo Ego, dedicada a las nuevas y más sugerentes promesas de la moda española.
Una programación que, como veis, es amplia y muy completa y en la que será difícil no pasarlo en grande. Y lo mejor de todo es que no hace falta ser un actor del anuncio de Loewe para formar parte de ello (aunque, seguramente, algunos de los que asistan quieran llegar a serlo algún día).