No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Billie Eilish, Delaporte, Olof Dreijer con Diva Cruz, Raye, L’Beel, OBAL…
10. VINTAGE, de Moses Sumney. Sí, todos esperamos el disco que dé continuidad a la excelencia de «græ«… Pero tendremos que esperar un poquito más, porque lo nuevo de Moses Sumney va a ser un EP que ya viene de camino y del que por ahora se puede escuchar esta «Vintage» que sigue explorando las fronteras del r&b más experimental.
9. REALISMO MÁGICO, de Alondra Bentley. Alondra Bentley se va a pasar al castellano en su próximo disco. Y, para demostrarnos lo altísimo que apunta, publica este primer single bajo el título de «Realismo Mágico» que viene producido por ella misma junto a Gruff Rhys y Bernardo Calvo. Y que, además, péndula dulcemente desde la bossa-pop hacia la power balada synth para atraparte justo en el medio y no dejarte salir nunca jamás.
8. THE BOY IS MINE, de Ariana Grande. Después de homenajear a la icónica «Olvídate de Mí» en el video de «We Can’t Be Friends (Wait For Your Love)«, Ariana Grande se convierte en Catwoman en una ciudad con un problema de ratones. Su objetivo es engatusar al alcalde, interpretado por Penn Badgley. Y, por si esto fuera poco homenaje, en el clip salen Brandy y Monica, autoras de una canción del mismo nombre que esta «The Boy is Mine» que es un verdadero mito del r&b noventero. Dicho de otra forma: este ya era uno de los grandes temazos del nuevo disco de Ariana, pero ahora ya es un clásico de su discografía.
7. JUICY A MIDA, de Maria Hein y Soluna. Maria Hein en representación de Mallorca y Soluna en representación de Lisboa… Tanto monta, monta tanto, porque lo importante aquí es que las dos artistas han unido fuerzas en esta «JUICY A MIDA» producido por Moed que añade brumas africanas al k-pop de colores pastel habitual en Hein. ¿El resultado? Tu nuevo vicio.
6. HUNEY, de OBAL. Hace unas semanas, el debut de OBAL (el dúo barcelonés formado por BeGun y Arnau Obiols) con el temazo «AROUND ME» nos hizo pensar en Caribou y Four Tet… Unas coordenadas musicales que vienen a confirmarse en su nuevo «HUNEY«, pero también a ampliarse con referencias tan sublimes como Orbital (por seguir mirando atrás) o DJ Seinfeld (por mirar un poco más hacia el presente). Más allá de las referencias, hay que reconocer que estos tipos están creando un imaginario sonoro impecable y único destinado a convertirse en uno de los grandes campanazos de esta temporada.
5. EL ARREPENTIDO, de L’Beel. Después de que te castiguen, llega el tiempo del arrepentimiento. Y L’Beel lo sabe muy bien. Por eso mismo, después de ese temazo titulado «Castigo» que nos obsesionó hace unas semanas, vuelve al ruedo con esta «El Arrepentido» que es un pildorazo cortito y conciso de esos que te dejan con ganas de más precisamente porque te dejan una herida en el corazón.
4. GENESIS., de Raye. Lo de Raye empieza a no tener nombre. Y es que lo cierto es que pone los pelos de punta observar que cada vez vuela más alto y más libre. Tan alto y tan libre como esta «Genesis.» que empieza alejarse de su aclamado discarral «My 21st Century Blues» y lo hace mezclando mil canciones en una. Porque puede que la cosa acabe como un doo-wop del nuevo single, pero toda la primera parte del tema podría venir firmado por Kendrick Lamar y no le extrañaría a nadie.
3. BRUJAS, de Olof Dreijer y Diva Cruz. Olof Dreijer (de The Knife) y Diva Cruz (percusionista colombiana) están a punto de inaugurar el Sónar 2024 con lo que prometen como un dj set con show de percusión. Algo nunca visto… pero que ya podemos empezar a escuchar cómo suena en esta «Brujas» que es el primer adelanto de un EP que los dos artistas lanzarán en breve. Y, eeeehhh… ¿No es esto una maravillosa nueva vuelta de tuerca al sonido de Arca? Queremos más.
2. LOS LOBOS, de Delaporte. Por si alguien le quedaban dudas, Delaporte publican este nuevo temarral titulado «Los Lobos» con el que confirman lo que todos intuíamos ya: que su viaje hacia lo más profunda de la noche del techno-pop (cada vez más techno y cada vez menos pop) ya no tiene vuelta atrás. ¿Y para qué vamos a querer que tenga vuelta atrás cuando suena tan jodidamente brillante y contagioso?
1. CHIHIRO, de Billie Eilish. Billie Eilish es más lista que el hambre. ¿O cómo entendemos que la tía haya captado al vuelo que «CHIHIRO» ha sido la gran favorita de todo el mundo en el tracklist de su nuevo disco «Hit Me Hard and Soft» y ha tardado cero coma en entregar un clip dirigido por ella misma? Y, bueno, vale, oye, el vídeo no es para tirar cohetes, pero es que tampoco se necesitan grandes artificios para constatar que este es, directamente, uno de los grandes temazos de este año 2024.