Si artistas como Arca, Sophie y Sega Bodega tocan tus emociones habitualmente, necesitas conocer a Nina Emocional en esta entrevista con forma de Fast Date.
¿No te parece extraño que la mayor parte de los artistas decidan hacer carrera con su nombre y su apellido? Como si, de entrada, ver su nombre y su apellido en una playlist de Spotify fuera un factor determinante para convencerte de que tienes que escucharlos. Y ya no hablemos de esos otros artistas que, en pleno ataque de egotrip, deciden que ni apellido necesitan y pretenden tener el feudo total de un nombre propio. Rollo Tamara o Rosa o tal. Con lo fácil que sería si los artistas eligieran nombres como Nina Emocional…
Porque, sinceramente, tú ves un nombre artístico como Nina Emocional en una playlist o encabezando una entrevista de cualquier medio de comunicación o en los sugeridos de YouTube o donde te dé la real gana, y puedes hacerte una idea de por dónde van a ir los tiros. Y lo mejor de todo es que, cuando escuchas y ves lo que hace, el círculo se cierra y todo tiene más sentido todavía.
Nina Emocional aterrizó hace un par de temporadas en nuestro panorama musical con lo que parece una idea muy clara: explorar esas fronteras musicales que, fuera de nuestro país, hace tiempo que artistas como Arca, Sophie, Grimes o Sega Bodega están explorando. Fronteras en las que el género, el sexo y, sobre todo, las emociones a flor de piel y la psique descontrolada de la era de internet quiebran sus huesecitos en mil pedazos dispuestos a ser rearmados en nuevos paisajes tanto mentales como musicales. Así suenan temazos de Nina Emocional como «para que nunca me olvide de ti«, «suave«, «Homie» o su reciente «Minina«. Y así suenan también sus colabos con almas artísticas afines como, por ejemplo, Hadren.
Lo que no debería extrañar a nadie porque, aunque las primeras canciones de la artista llegaran a nosotros en 2022, la suya ha sido una carrera construida a velocidad de vértigo pero con un cuidado y un mimo por el detalle poco usual en los nuevos músicos de nuestro país. Al fin y al cabo, Nina Emocional lleva hasta su proyecto todo un background de estudios en música, teatro y arte escénico. Su música es una performance destinada a desarmar preconcepciones y clichés, y hacerlo siempre sin perder de vista la brújula queer.
Porque, con solo un puñado de canciones entre las manos, ya desde su nombre tan emocional es fácil intuir de qué va Nina Emocional. Pero no te engañes: sabes de qué va, pero nuestras cabecitas todavía son incapaces de imaginar hasta dónde llegará. Semejante aventura, aunque es fácil saber que va a ser vibrente y divertida, todavía está por escribir. Pero, por ahora, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistar con nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en la web de Nina Emocional]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Ven’nus): ¿Cuál es tu redflag? I’m crazyyyy: intensidad y adrenalina solo apta para valientes.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Emo sexy cute.
3. Describe también tu música en tres palabras. Emo sexy cute.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Después de siete años de encadenar trabajos precarios y no creer en mí, muchas hostias hasta que me cansé y me puse a elaborar el plan de futuro que realmente merecía.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Cuando firmé mi primer contrato. La cosa se puso muy seria.
6. Tu talento secreto es… Freestyle.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Patti Smith, SOPHIE, Frank Ocean, Lauryn Hill, Eartheater, Amy Winehouse, Noa Kurzweil, Lady Gaga, Arca, Catnapp, Marina Herlop, Björk, Lana del Rey, Caroline Polachek, Cocorosie, Tyler, The Creator, Sega Bodega, Thom Yorke y Rosalía.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… «Pripyat«, de Marina Herlop.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? «IGOR«, de Tyler, The Creator.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? «Dennis«, de Sega Bodega. Acaba de salir y estoy en bucle.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? «Fijación Oral«, de Shakira.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… «Chromatica«, de Lady Gaga.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Arca, Grimes o SHOPIE.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Justin Bieber, Adele y Michael Jackson (para mí: swag).
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Disfruto mucho de estar sola en el estudio creando y experimentando con el sonido. También el intercambio de energía que se produce en el directo.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Los eventos.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Mi madre en Razzmataz a las 3 AM en mi primer concierto.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Las amo, casi todas son amigas o hermanas, así que se vive en familia.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? TikTok, mi mejor algoritmo y el más divertido.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Cate Blanchett en «Carol«, classic.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Abrir portales entre las distintas dimensiones y viajar a través de ellas a la velocidad de la luz.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una ventana abierta.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Por desgracia, mi Yaya, porque vivo en un quinto piso sin ascensor. 🙁
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son muy respetuosas y soñadoras.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es tu mayor fantasía?