El O Son do Camiño 2024 está a la vuelta de la esquina y aquí tienes cinco claves del festival con imperdibles como Pet Shop Boys, Green Day, Icona Pop, Baiuca o Vitalic.
Una vez superadas las consecuencias de la pandemia y recuperada totalmente la normalidad, O Son do Camiño despejó el año pasado cualquier duda sobre su condición de mayor evento de música al aire libre de Galicia al abarrotar otra vez el Monte do Gozo de Santiago de Compostela a lo largo de sus tres días de duración. Al mismo tiempo, se ganó otro apelativo: el de festival blockbuster, dada su capacidad para atraer a asistentes de cualquier origen y condición y la gran popularidad adquirida desde su nacimiento en 2018.
Su próxima edición, que se desarrollará del 30 de mayo al 1 de junio, adelantará un par de semanas sus fechas habituales de celebración para agitar el Monte do Gozo gracias a su acostumbrada mezcla de nombres internacionales, estatales y gallegos y una combinación de géneros (pop, rock, electrónica, reggaetón, trap o hip hop) sorprendente y, por momentos, apabullante, sobre todo a medida que se despliega sobre los escenarios del certamen. Esta fórmula ha demostrado con creces que funciona porque en sus capítulos anteriores ha logrado que se unieran, según la disposición del cartel, varias generaciones diferentes a la espera de ver a su artista favorito.
Esta peculiar estampa se ha convertido en una de la característica más singulares del O Son do Camiño y refrenda una curiosa teoría que dice que este es un festival al que todo el mundo desea ir, aunque en apariencia mucha gente lo niegue. Porque, año tras año, su programación ofrece tal variedad que es fácil encontrar en su composición una parte que interese lo suficiente para viajar hasta Santiago de Compostela. Y en 2024 no será una excepción, con la presencia algunas estrellas de relumbrón.
Como dijimos en su momento sobre la cita compostelana, cada cual tendrá diseñado su propio mapa sonoro del O Son do Camiño… Así que, de cara a su inminente nueva edición, en fantasticmag aportaremos cinco claves sobre las que pivotará el principal festival de música de Galicia.
PET SHOP BOYS. Aún se mantiene vivo en la memoria el último concierto que Pet Shop Boys ofrecieron en Galicia: se celebró en el Monte do Gozo con motivo de Año Xacobeo 2010 y dentro del Pandemonium Tour, espectáculo en el que el dúo combinaba sus hits con una puesta en escena y unas coreografías fascinantes. Casi catorce años y cinco discos después, Neil Tennant y Chris Lowe llegarán a Santiago de Compostela con “Nonetheless” recién publicado y con su estatus de leyendas del tecnopop intacto.
De hecho, esa aura ha rejuvenecido por obra y gracia de homenajes como el de Years & Years con su versión de “It’s A Sin” y de la acogida de las nuevas generaciones, que han descubierto su música y su valor como símbolos de liberación personal. Y no hay que olvidar su influencia en la cultura pop desde hace cuatro décadas… Pet Shop Boys parecen inmarchitables.
BORN IN THE USA. Green Day y Thirty Seconds To Mars, dos de los grandes cabezas de cartel, tienen una curiosa conexión con Galicia. El grupo comandado por Billie Joe Armstrong tocó en La Iguana Club de Vigo en 1993 en una velada que se convirtió en mítica antes de que alcanzara el estrellato con su álbum “Dookie”. Mientras que la banda de Jared Leto también visitó Vigo aunque más recientemente, en 2019, en uno de esos conciertos en el parque de Castrelos abiertos eufóricamente por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero
Esta vez, unos y otros coincidirán en la capital gallega y no necesitarán ningún de tipo de presentación, ya que todo bicho viviente sabe cómo Green Day se las gastan con el pop-punk y Thirty Seconds To Mars con el emo-rock épico. El griterío de la audiencia está asegurado.
GIRL POWER. Quizá haya alguna voz crítica que afirme que ha faltado aumentar la cuota femenina dentro del cartel del O Son do Camiño 2024, pero las mujeres que se subirán a las tablas dejarán el listón muy alto. Entre ellas estarán la suecas Icona Pop, que han sobrevivido al peso del one hit wonder que fue la omnipresente “I Love It”.
Judeline, reina de la fusión de la música urbana y las raíces flamencas que está a punto de lanzar su debut en largo. Marilia Monzón, cantautora que impregna el folk-pop con su esencia canaria. O Ana Mena, encargada de ofrecer la correspondiente ración de pop para las masas. Es decir, que el festival compostelano irá sobrado de girl power.
LA REPRESENTACIÓN GALLEGA. También existe la posibilidad de que se escuchen opiniones encontradas sobre la cantidad de artistas gallegos incluidos en la programación. De acuerdo, la lista podría ser más amplia, pero hay que reconocer que en el certamen siempre han tenido su espacio para llegar a un público que, quizá, no obtendrían por otra vía ni en otro lugar.
Algunos nombres autóctonos que destacan en el O Son do Camiño 2024 son Baiuca, consolidado como una de las grandes referencias de la nova música galega que combina modernidad y tradición; Berto, embarcado en un nuevo proyecto que explora los vericuetos del pop galaico después de dejar atrás el dúo Verto; Maryland, veteranos exponentes del power pop hecho en el noroeste ibérico; o Carlos Ares, productor, compositor e intérprete que ha ido ganando seguidores a puñados desde la salida de su primer disco, “Peregrino”, hace unos meses. Galicia calidade.
LA SECCIÓN ELECTRÓNICA. En la próxima edición del O Son do Camiño 2024 se inaugurará un nuevo escenario: Son Electro, dedicado a la música electrónica de nivel estatal y mundial.
El Monte do Gozo ha demostrado a lo largo de los últimos años que es un lugar idóneo para transformarse en una pista de baile de enormes dimensiones, de ahí que el festival se abra de par en par al género de club con una lustrosa selección de djs, productores y productoras encabezada por Vitalic, Tiga, Âme, Henrik Schwarz, Patrick Mason, Daria Kolosova, Vivana Casanova o Cristina Tosio. Las aves nocturnas que acudan al O Son do Camiño 2024 tendrán la oportunidad de quemar zapatilla durante la madrugada y cerrar cada jornada a lo grande. [Más información en la web de O Son do Camiño 2024]