«The Art of Manga» despliega en Madrid una expo con escenografías impactantes para dejar clara la conexión entre manga y arte japonés.
Mucho camino ha recorrido el manga en nuestro país desde que las primeras ediciones en castellano de algunos de los cómics más icónicos de Japón llegaran a los kioskos a finales de los años 80. Ha sido un camino que arrancó como pura subcultura friki y que recorrió un largo camino hasta convertirse en lo que es hoy: un arte que es percibido como tal gracias a las múltiples traducciones de mangas de todo tipo y a la llegada de todo un abanico de anime a las plataformas de streaming.
Es por eso por lo que, más que probablemente, no exista mejor momento para que una expo como «The Art of Manga» desembarque en Madrid, específicamente en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde podrá gozarse desde el 4 de abril hasta el 6 de marzo. La idea es desplegar ante el visitante una experiencia que ponga de relieve la estrecha relación de este fenómeno cultural del siglo 21 con el arte tradicional japonés.
Y, para ello, nada mejor que más de 150 piezas y obras de arte procedentes de colecciones privadas internacionales que van desde libros y pergaminos ilustrados a xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, además de pinturas originales y manuscritos de manga a partir de los años 60, autógrafos, carteles originales, fotogramas, revistas, cómics raros y esculturas de edición limitada. Esto significa que en «The Art of Manga» quedarán representados no solo grandes padres de este arte como Osamu Tezuka o Shigeru Mizuki, sino también artistas como Kitagawa Utamaro o el archiconocido Katsushika Hokusai.
Esta exposición será una oportunidad de oro para entender cómo se conecta el manga con los pergaminos «Choju Giga» del siglo XII o con el «Manga Hokusai» del periodo Edo. Pero también para contemplar directamente la influencia de la xilografía japonesa y del Kamishibai (el conocido como «teatro de papel»)… «The Art of Manga» pone a los pies del visitante un interesante camino que llega hasta el impacto de este arte en la cultura española con series como «Heidi«, «Marco«, «Mazinger Z«, «Dragon Ball«, «Oliver y Benji«, «One Piece«, «Sailor Moon» o «Naruto«.
Por no contar con la guinda del pastel de «The Art of Manga«, que no es otra que una serie de escenografías impresionantes entre las que se encuentran la reproducción de un Torii (puerta tradicional) y de un templo Yokai, un pasillo de linternas japonesas y hasta un relajante jardín zen. Lo que significa, fundamentalmente, que esta es una parada obligatoria para niños y adultos, ya sea en solitario, en familia o entre colegas.
Más información en la web de «The Art of Manga».