Coincidiendo con el centenario de James Baldwin, por fin veremos cómo Sexto Piso y Capitán Swing publican su obra en nuestro país.
Resulta francamente extraño lo que ha ocurrido con James Baldwin (1924-1987) en nuestro país. Y es que, aunque a nivel global ha explotado el interés por la obra de este autor imprescindible por la duplicidad de su voz (que representa tanto a la comunidad gay como a la comunidad negra), resultaba casi imposible hacerse con sus libros en ediciones de calidad. ¿El motivo de este despropósito? Los herederos del escritor, que es quienes tenían en su poder los derechos de autor, dificultaban nuevas publicaciones.
Por suerte, los herederos han entendido por fin la necesidad de encauzar este interés generalizado por la obra de James Baldwin, así que han asignado a Ayesha Pande (Harlem, New York) como nueva representante a la hora de gestionar los derechos de autor. Y esta noticia viene acompañada, además, por la constatación de que en España van a ser dos editoriales independientes las que, coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor, publiquen su obra en nuestro territorio: Sexto Piso y Capitán Swing.
Se espera que, en los próximos años, estas dos editoriales desplieguen la biblioteca de James Baldwin que muchos lectores llevan décadas ansiando. Empezando por la que más que probablemente es su novela más icónica: «La Habitación de Giovanni«, publicada en nuestro país por Sexto Piso. Es este el mítico manuscrito que el editor de Baldwin no solo rechazó, sino que le aconsejó quemarlo debido al problemático triángulo de amor homosexual que late en el corazón de su trama. Por no contar con otra problemática añadida: se trataba de una historia de amor entre hombres blancos escrita por un hombre negro, una verdadera locura para el año 1956 en el que se publicó originalmente.
Por su parte, Capitán Swing abrirá el Centenario James Baldwin con la publicación de «La Próxima Vez El Fuego«, que resulta ser un complemento perfecto a «La Habitación de Giovanni» para conocer la cara ensayística del autor. Esta obrita de poco menos de cien páginas no solo bucea en aguas oscuras a la búsqueda de la lógica del racismo estadounidense, sino que además invita al lector a una incendiaria reflexión sobre la naturaleza de la raza y la nación estadounidense con una pasión que sigue resultando igual de elocuente y necesaria 60 años después.
Lo interesante es que esto es tan solo el principio de todo lo que está por venir en la celebración de un Centenario James Baldwin que se extenderá en el tiempo durante varios años. Porque la obra de este autor es tan grande que vamos a necesitar un buen tiempo para asimilarla como es debido.
Más información en la web de Sexto Piso y en la de Capitán Swing.