El festival Sinsal anuncia novedades para su edición de 2024… Pero los fans pueden estar tranquilos, porque mantendrá su espíritu.
Hace tiempo que el Sinsal pasó de ser un secreto guardado en la isla de San Simón (situada frente a Redondela, al fondo de la ría de Vigo) a uno de los eventos estrella de la agenda veraniega de directos en Galicia. A lo largo de ese proceso, el festival organizado por la agencia viguesa SinsalAudio fue creciendo en duración, en cartel y en expectativas. No en vano, durante los últimos años se han agotado sus abonos y entradas a toda velocidad, convirtiéndose en un caramelo muy apetecible incluso para asistentes procedentes del extranjero.
Sin embargo, sus directores, Julio Gómez y Luis Campos, reconocían en la pasada edición que siempre tenían en cuenta el riesgo de que el público dejase de responder con tanta positividad cuando la novedad se fuese apagando… Unas declaraciones sorprendentes por la singular configuración del Sinsal SON Estrella Galicia: aforo limitado a 800 personas por jornada al desarrollarse en un archipiélago (declarado Bien de Interés Cultural), horario diurno y una programación artística exquisitamente seleccionada que no se desvela hasta que se llega en barco a San Simón, travesía que representa en sí misma otro de los alicientes del festival.
Siguiendo esta línea, todo apunta a que su capítulo de 2024, que se celebrará del 26 al 28 de julio, mantendrá viva la llama de la curiosidad por lo que pueda acontecer esos días cerca de la costa redondelana. Especialmente, dentro de su apartado musical, que contará con más de veinte grupos y solistas de estilos diversos, originarios de Galicia, resto de Europa, África, Asia o América y caracterizados por su esencia contemporánea. La gran novedad es que este año ese cartel se desplegará en cinco escenarios distribuidos por otros tantos puntos de San Simón y su hermana menor isleña, San Antón.
A esta actividad musical se sumarán propuestas paralelas con las que se busca divulgar la extensa historia y el patrimonio cultural y natural de San Simón, concienciar sobre la sostenibilidad ambiental (otro de los elementos característicos y diferenciales del festival), recuperar archivos sonoros y crear otros nuevos a través de las denominadas Sesiones San Simón, grabaciones en cilindro fonográfico registradas por el experto Aleksander Kolkowski en diferentes espacios del archipiélago con algunos de los protagonistas de cada edición del festival.
Gracias a su filosofía, a su compromiso social, a su planteamiento de partida y a la forma en que se materializa sobre el terreno insular, el Sinsal SON Estrella Galicia ha ido ganando galardones como el de Mejor Contribución a la Igualdad recibido en los últimos Iberian Festival Awards, en cuya próxima edición el festival será finalista en las categorías de Mejor Festival de Pequeño Formato, Mejor Escenario y Mejor Estrategia de Comunicación y Marketing. Por otro lado, en enero el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea colocó al Sinsal como la segunda iniciativa cultural mejor valorada por los profesionales del sector en Galicia en su informe Lo Mejor de la Cultura 2023.
Por todo lo expuesto, parece difícil que la fórmula del Sinsal se desgaste de tal manera que no atraiga la atención de todos aquellos que quieren vivir la experiencia, al menos, una vez en su vida.
Más información en la web del festival Sinsal.