¿Qué pasaría si Mac DeMarco y Manel se juntaran para cantar en catalán? Que sonarían tan fascinantes como «Cotxe casa gos tu i jo», el nuevo EP de Socunbohemio… Por eso mismo le entrevistamos en esta #FastDate.
A veces cuerdo, a veces loco. Ama la vida, ama el amor. Algo bohemio y soñador… Que nadie se preocupe: no vamos a cantar aquí la letra de “Soy un Truhán, Soy un Señor” de Julio Iglesias en plan karaoke. Y tampoco creemos que a Artur Viñas se le pasase por la cabeza tal idea con el clásico del machito hispano de la canción ligera cuando decidió recurrir al peculiar nick de Socunbohemio cuando abrió su perfil en Instagram, aunque sí que le dio carácter musical a dicho alias cuando se le ocurrió que sería un buen nombre artístico que encajaría de alguna manera con su esencia lírica y sonora.
Fue en 2018 cuando el barcelonés arrancó un proyecto con el que debutaría dos años después mediante el EP “Les coses que no diré mai” (autoeditado, 2020), un pequeño cofre de joyas (como “Als nostres amants”) que lo acercaba al costumbrismo acústico de El Peit de Cal Eril, al pop luminoso de Manel, a la perezosa visión de la vida de Mac DeMarco y a la sensibilidad emocional de Sufjan Stevens.
Cuando publicó su primer álbum, “Contes de les quatre estacions” (Vida Records, 2023), Socunbohemio -con banda de directo completada por Biel Colomer (bajo y productor), Gerard López (guitarra) y Óscar Acón (batería)- ya contaba con una fiel parroquia de seguidores que lo encumbraba como la gran promesa del pop catalán. Sin embargo, esa condición no se quedaba solo en la teoría, sino que su disco lo corroboraba en la práctica gracias a una evolución discursiva y estilística que sugería que Artur estaba sobradamente capacitado para facturar canciones bonitas, deliciosas, resplandecientes, poéticas, melódicas, imaginativas y ricamente arregladas que iban mucho más allá del concepto de bedroom pop.
Quizá para contrarrestar la solemnidad y la profundidad de “Contes de les quatre estacions”, Socunbohemio no tardaría demasiado en entregar un single que funcionaría como su cara opuesta: “La vida mentrestant”, salto al synthpop desenfadado perfecto para apartar la tristeza y dejar atrás la melancolía. Ese sería el primer adelanto de “Cotxe casa gos tu i jo” (Vida Records, 2024), otro EP en el que Socunbohemio parte de la sencillez del día a día para reflexionar sobre la complejidad de la existencia y abordar asuntos como el paso del tiempo, el amor, los miedos, los deseos, las esperanzas, las pérdidas y otras cuitas.
Artur aprovecha este proceso narrativo para continuar desarrollando su sonido en “Cotxe casa gos tu i jo” con los sintetizadores más presentes, como se aprecia sobre todo en “El món s’acaba aquí”, cuyo pesimismo se convierte en evocadora materia de una pieza que navega entre la alucinación y la psicodelia según los modos de Tame Impala. Otra gema que añadir al zurrón de Socunbohemio, al igual que el tema titular del EP, reflejo de que tener coche, casa, perro y pareja no es más que una fantasía metida en nuestras cabezas a la fuerza: la vida (compartida) no se puede reducir a esa idea tan simple.
Nos lo dice Artur Viñas, un bohemio y soñador… con los pies bien plantados en el suelo. Razones suficientes para sentarnos con él en esta Fast Date. [Más información en la web de Socunbohemio] [Socunbohemio presentará «Cotxe casa gos tu i jo» en Apolo [2] (Barcelona) el 22 de febrero]
1. (Pregunta final de la Fast Date de Carrera Blanca): ¿Qué consejo crees que te daría tu yo de ochenta años? La poca experiencia que tengo me ha enseñado que soy bastante malo prediciéndome a mí mismo… Supongo que me diría algo sobre cómo encarar las cosas en la vida, ¡no tengo ni idea!
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Creativo, soñador y un verdadero currante.
3. Describe también tu música en tres palabras. Melancólica, delicada y sensible
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Cuando todo empezó a funcionar un poco. Mi relación con la música viene desde que soy pequeño, pero nunca me había planteado dedicarme a ella hasta que se me presentó la oportunidad delante de las narices.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… Después del concierto de presentación de mi primer álbum, “Contes de les quatre estacions”, hará casi un año.
6. Tu talento secreto es… No sé si es un talento, pero soy físico, jajaja.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Manel, La Iaia, Mac DeMarco, Alice Phoebe Lou, The Strokes, Sufjan Stevens…
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Oncle Jazz”, de Men I Trust.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “No Hay un Dios”, de Pipiolas.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Balla la masurca!”, de Guillem Gisbert.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? “On és la màgia?”, de La Iaia.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último disco de Mac DeMarco.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Mac DeMarco.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… Harry Styles.
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? Componer y hacer las demos.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Los videoclips.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez, durante unas pruebas de sonido, vino una señora que estaba tomando algo en un bar a meternos bronca y pedirnos que bajásemos el volumen. Era un festival en medio de la ciudad de Girona y el jefe de escenario la mandó a paseo.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Aún lo estoy gestionando… ¡Intento ser cercano y agradable!
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? X [antes Twitter]. Es el formato en el que me siento más cómodo.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Charlie, de “La Chica del Tambor”.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Teletransportarme.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Té.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Un patinete eléctrico.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Escuchan a Manel.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Si escuchan a Manel.