No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Rocío Márquez y Vicente Navarro, Futurachicapop, Kuu, Bicep, Espineli…
10. RUIN (feat. Pheelz), de Usher. Era cuestión de tiempo. Todos sabíamos que, tarde o temprano, Usher también caería en la tentación de los afrobeats… Y, por suerte, lo ha hecho en compañía de Pheelz en esta «Ruin» que es una baladita r&b de esas que te ayudan a hacer más llevadero el inicio de la semana.
9. NEON RIVER, de Pond. A Pond nunca sabes por dónde cogerlos… Dicho esto en el mejor sentido de la palabra. Para ejemplo, este avance de su próximo disco que se titula «Neon River» y que empieza como una canción de psych-folk contemplativo para, a continuación, dar un quiebro que ellos mismos reconocen que mira hacia Aerosmith. El resultado es extraño… pero adictivo.
8. ÚLTIMAMENTE, de Suu. Ya va siendo hora de que Suu dé continuidad a aquel discazo titulado «Karaoke» que nos enamoró en 2022… Y, si juzgamos por esta nueva canción titulada «Últimamente», parece ser que lo nuevo de la artista subrayará la admiración por La Oreja de Van Gogh que ya dejó caer en esta entrevista en Fast Date. Y seguirá hablando de grandes temas como la necesidad de querer gustar y gustarse a una misma.
7. THE WHITE CLIFFS OF DOVER, de Florence + The Machine. ¿Es «The New Look» una de las series que más ganas tenemos de ver aquí y ahora? Va a ser que sí. Y lo cierto es que parte de las ganas vienen de una banda sonora articulada por Jack Antonoff que contendrá maravillas como esta «The White Cliffs of Dover» en la que Florence + The Machine versionan a Vera Lynn y suenan a espectro que viene directamente desde principios del siglo XX para arrastrarnos al mundo de la moda de aquel entonces.
6. HAPPIER (feat. Clementine Douglas), de The Blessed Madonna. Hubo un tiempo en el que The Blessed Madonna lanzaba un tema cada quinientos años… Por suerte, aquel tiempo pasó y la nueva The Blessed Madonna nos está acostumbrando a poner sobre la mesa temarral tras temarral con tan solo unos meses de diferencia. El último hasta la fecha es este «Happier» junto a Clementine Douglas que mezcla de forma sublime el break-beat con el deep house para meterte las ganas de baile dentro del cuerpo.
5. MI FÁBRICA DE BAILE, de Espineli. «Mi Máquina de Baile» de Joe Crepúsculo es, más que probablemente, una de las canciones de pop español más versionadas de los últimos años. Pero, ojo, porque nunca has escuchado un cover como el que se acaba de marcar Espineli: un canto de amor al trance y el hyper-pop más durillo que, la verdad, suena tal y como debe sonar «Mi Máquina de Baile» en pleno año 2024.
4. CHROMA 001 HELIUM, de Bicep. Bicep presentan su nuevo proyecto CHROMA como un conglomerado que contendrá un nuevo sello discográfico, una serie de eventos y nuevas sesiones como djs. La puesta de largo no podía ser más excepcional con este «CHROMA 001 HELIUM» que es un temarral con el que el dúo quiere dar a conocer el techno más durillo que se gastan en la intimidad del estudio. Sinceramente, no podemos esperar para sudar esta jodida maravilla en la pista de un club.
3. NI ES NOTA, de Kuu. El 2023 fue el año de Julieta y Maria Hein. Pero, ojo, porque 2024 va a ser el año de Kuu, que cerró las Navidades con su aportación al disco «NADAL MIX 2023» de Luup Records y que descorcha el mes de febrero con esta «NI ES NOTA» que vuelve a probar lo bien que le sienta el catalán a la nueva generación del reggeatón con alma de pop. O al pop con alma de reggeatón. Tanto monta, monta tanto.
2. YO LO QUIERO TODO, de Futurachicapop. «Me gustas tú, también me gustan otros. ¿Quién dijo que amor es cosa de dos? Me gustas tú… pero lo quiero todo«. Esta letra sería suficiente para que el nuevo temazo de Futurachicapop se convirtiera en nuestro himno de la temporada, pero es que resulta que «Yo Lo Quiero Todo» también es una jodida maravilla que mezcla ritmos de bachata con hyper-pop. ¿Cómo no vamos a caer rendidos ante una maravilla como esta?
1. AUNQUE SE APAGUEN LAS LUCES, de Rocío Márquez y Vicente Navarro. Un dúo de Rocío Márquez y Vicente Navarro (y la confluencia de visiones musicales que resignifican diferentes tradiciones musicales y las llevan hacia el futuro) ya es suficiente para acaparar nuestra atención. Pero es que resulta que esta nueva «Aunque Se Apaguen Las Luces» viene producida ni más ni menos que por Lost Twin, lo que acaba por añadir una capa de sublimación a este himno que parece flotar desde el pasado para filtrarse en tus huesos como un mantra esperanzador que te haga avanzar hacia el futuro.