A «Loneliness» le han bastado dos días para convertirse en el mayor éxito de Pet Shop Boys en años… Y es pertinente preguntar por qué.
No hace ni 48 horas que Pet Shop Boys hicieron público su nuevo single «Loneliness» y ya puede confirmarse que es el mayor éxito del dúo desde hace años. De hecho, y más que probablemente, desde que «Pop Kids» se convirtiera en himno generacional en el año 2016… ¿Y qué ha ocurrido en estos casi diez años? Pues ha ocurrido mucho, no se puede negarlo.
Pero al final parece que Neil Tennant y Chris Lowe siguen una especie de patrón en el que suelen romper un período de oscuridad con un single pletórico que da paso a una nueva racha creativa. Les ocurrió con el tamarral «Vocal» en 2013 después del flop de su disco «Elysium» (Parlophone, 2012) y, antes, lo mismo sucedió cuando «Love Etc.» de 2009 puso fin a la era más oscurilla de «Fundamental» (Rhino, 2006). Teniendo en cuenta que el último disco de Pet Shop Boys hasta la fecha era el muy regulero «Hotspot» (x2, 2020), ya iba siendo tiempo de una resurrección.
Lo que nadie esperaba era que, tras unos años de EPs un poco tibios y colabos igual de medianeras, Pet Shop Boys volvieran al ruedo con un temazo como «Loneliness«, que suena a ellos al mil por cien pero que también abre nuevas vías de exploración en lo que a synth-pop como destilación de la melancolía bailable que siempre les ha flipado a Tennant y Lowe. Lo mejor de todo es que estos nuevos horizontes musicales tienen un por qué… e incluso un nombre propio.
Los mismos Pet Shop Boys han confirmado que su nuevo disco, que se titulará «Nonetheless» (Parlophone, 2024) y que se publicará el próximo 24 de abril, surge del elocuente choque creativo con el productor James Ford. Así lo han declarado: «Fue genial trabajar con James Ford, quien creemos que ha aportado nuevos elementos a nuestra música. James se ha atrevido a hacernos un poco más minimalistas y el resultado final es un disco del que estamos muy orgullosos«.
No es lo único que declaran sobre «Nonetheless» en el correspondiente comunicado de prensa: «Queríamos que este álbum fuera una celebración de las emociones únicas y diversas que nos hacen humanos. Desde los temas más orientados al baile hasta la cruda intensidad de las baladas introspectivas, con sus hermosos arreglos de cuerdas, cada tema cuenta una historia y contribuye a la narrativa general del álbum«.
Así que, respondiendo a la pregunta del titular, ¿por qué se ha convertido «Loneliness» en el mayor éxito de Pet Shop Boys en años? Pues, simple y llanamente, porque es un temazo alucinante que no te lo acabas y que, además, viene acompañado de un videoclip de Alasdair McLellan que está destinado a pasar a la historia de la banda junto a otros clasicazos que, como «Being Boring«, supieron encapsular toda la belleza y la tristeza de la existencia homosexual. Y lo mejor de todo es que esto solo hace pensar que lo que vendrá después será incluso mejor.
Más información en la web de Pet Shop Boys.