Un desliz de Jared Leto filtró el cartel de un O Son do Camiño 2024 que estará encabezado por Thirty Seconds to Mars, Pet Shop Boys, J Balvin y Green Day.
En redes sociales, el que no corre, vuela… A veces, a tanta velocidad, que se mete la pata hasta el fondo aun cuando se hace con buenas intenciones. Que se lo pregunten a Jared Leto, que se ha ganado el título honorífico de ‘desvelador de carteles de festivales más rápido del planeta’. Quizá estimulado porque su banda, Thirty Seconds To Mars, había sido anunciada a bombo y platillo como uno de sus primeros reclamos, descubrió por sorpresa qué escondía la composición artística del O Son do Camiño 2024 días antes de que sus organizadores la destaparan oficialmente.
Y resulta que, en efecto, aquel cartel que Leto había compartido con un eufórico “see you soon” en un post que desapareció súbitamente era el verdadero, encabezado por su grupo y Green Day, otra de las grandes atracciones de la quinta edición del evento musical gallego que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela.
Con todo, el patinazo virtual de Jared Leto no hizo ni un rasguño al festival de mayor tamaño y dimensión internacional de Galicia. Es más, dio la sensación de que ayudó a hinchar los deseos del personal de acudir a la cita compostelana, como sugiere el hecho de que, una vez más, se agotaran en tiempo récord todos los abonos puestos a venta en dos tandas (aunque todavía faltan por salir las entradas de día).
Este dato confirma que, pese a las recurrentes críticas hacia la configuración y la amalgama de estilos de la programación del O Son do Camiño, su poder de convocatoria se mantiene intacto. Así que no resultaría extraño que esta próxima primavera volviera a acudir a su llamada la misma cantidad de 132000 asistentes que no se perdieron su capítulo de 2023, de los cuales casi la mitad procedió de fuera de Galicia (incluido público extranjero originario de más de cuarenta países).
Los otros motivos que auguran que el O Son do Camiño tiene muchas posibilidades de repetir en 2024 el éxito al que se ha acostumbrado desde su nacimiento en 2018 y que lo ha situado no solo como motor musical y turístico de Galicia con el objetivo de la promoción del Camino de Santiago, sino también como el festival más importante del noroeste de la península Ibérica, tienen nombre propio: J. Balvin, el príncipe colombiano del reggaetón; y Pet Shop Boys, que regresarán al Monte do Gozo catorce años después inmersos en su gira DREAMWORLD – The Greatest Hits Live.
A ellos se han unido desde Galicia Baiuca, Berto o Maryland; desde otros puntos de España, Love Of Lesbian, Arde Bogotá, La Oreja de Van Gogh o Ana Mena; y desde fuera de nuestras fronteras, el rapero puertorriqueño Myke Towers, el cantautor británico Tom Odell o el grupo punk estadounidense The Interrupters. Por si esta lustrosa nómina no fuese suficiente, el O Son do Camiño 2024 contará con un tercer escenario: Son Electro, dedicado a la música electrónica de nivel mundial y por el que pasarán Vitalic, Tiga, Henrik Schwarz o Âme.
Jared Leto puede estar tranquilo: su error no ensombreció la luz del O Son do Camiño 2024, que seguirá proyectando a Galicia para el resto del mundo.
Más información en la web del O Son do Camiño.