No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Bad Gyal y Nicki Nicole, Shygirl, Depresión Sonora, Bonnie «Prince» Billy, Amateur…
10. 22, de Julie Byrne. El dolor y la belleza de «The Greater Wings» todavía sigue muy presente en nuestra memoria porque, fundamentalmente, el álbum se lanzó hace tan solo unos meses. Pero Julie Byrne ya está a punto de lanzar un nuevo EP titulado «Laugh Cry Laugh» junto a Taryn Blake Miller y Emily Fontana. Y una cosa decimos: si va a sonar como esta «22» que es pura emoción desnuda, va a hacer mucha pupa.
9. HUMO Y HERIDAS, de Ripoll. ¿Sabes cuando escuchas una canción y de repente esta se mimetiza perfectamente con el momento del año que estás viviendo? Pues así suena la nueva «Humo y Heridas» de Ripoll junto a Algora: a hojas marrones que caen lentamente flotando lejos de las copas de los árboles cada vez más vacías. Un acto de belleza que se niega a desaparecer y que perdura en el ánimo.
8. CRAZY AGAIN, de The Gossip. ¡Que las The Gossip han vuelto! ¡Después de 11 años de silencio! Y es que resulta que la banda de Beth Ditto acaba de anunciar que publicará un nuevo álbum en marzo del año que viene bajo el título de «Real Power» y con producción de Rick Rubin. Lo avanzan con esta «Crazy Again» que es amable y que está lejos de la energía origina del The Gossip… Pero que es una preciosidad, y eso no se puede negar.
7. CARRY ME HIGHER, de The Blessed Madonna. The Blessed Madonna se pasó años y años sin publicar ni un tema propio… Pero en este 2023 hemos visto como su productividad aumentaba al mil por cien, y semejante racha solo se podía cerrar tal que así: con un EP grabado en directo en el primer club en el que pinchó, el Smartbar de Chicago, y en el que le acompañan Joy Anonimous y Danielle Ponder. ¿El resultado? Banger serio.
6. COMPLEJO VITAMÍNICO, de Enka Alonso. Enka Alonso hace un paréntisis de su proyecto La Nena Samsó en un nuevo disco titulado «Cá ngựa» en el que abordará todo un proceso que va desde el deseo de maternidad hasta la asunción de su imposibilidad en los términos inicialmente imaginados. Sexo, clínicas de fertilidad, embarazo, pérdidas, crisis, culpabilidad, depresión, reflexión… Y también reconexión con la naturaleza y el entorno y, finalmente, recuperación. Un proceso que muchas mujeres conocen de primerísima mano y del que no se habla lo suficiente. Y, sobre todo, del que no se habla con un envoltorio de electro-pop tan bailable como el de este «Complejo Vitamínico» con una letra que mezcla la belleza de la poesía y el collejón de la realidad.
5. EL MARCADOR, de Amateur. ¿Cómo no va a tocarnos la fibra sensible esta «El Marcador» de Amateur? Al fin y al cabo, en nuestro historial acumulamos horas y horas (y días y años y décadas) de escuchar a La Buena Vida… Así que era imposible que no nos rindiéramos a una banda que se presenta como la formación en la que militan los miembros en activo de aquella otra banda. Pero, oye, que esto no es nostalgia mal entendida: «El Marcador» es una preciosidad. Y eso no puede dudarlo nadie.
4. KEEPING SECRETS WILL DESTROY YOU, de Bonnie ‘Prince’ Billy. Will Oldham siendo Will Oldham. Y es que Bonnie ‘Prince’ Billy lanzó a principios de año un discazo titulado «Keeping Secrets Will Destroy You» que resulta que no contenía ninguna canción con este título… Pero esa canción existe. Vaya que si existe. Y es una preciosa balada folk que el artista ha estado tocando en su gira y que ahora, por fin, aparece en formato de estudio. Prepara el corazón, porque esto te lo va a romper.
3. VIVO DEL AIRE, de Depresión Sonora. Hay que reconocer que Depresión Sonora ha conseguido erigirse como una de las más potentes voces de su generación musical. Y es que, sin recurrir a clichés (ni mucho menos), sus canciones son espejos en las que resulta imposible no verse reflejado… aunque no sepas exactamente cómo ni por qué. Aquí llega otro ejemplo pluscuamperfecto de lo dicho: esta nueva «Vivo del Aire» que es otro himno a añadir a su discografía.
2. THICC, de Shygirl. Dice Shygirl que esta «thicc» es una canción que compuso en el mismo lote que todas las que lo petaron en su discarral «Nymph«, pero que la ha estado reservando desde entonces y solo la ha ido liberando en ciertos conciertos y sesiones. Nosotros decimos: ¿por qué nos haces esto, tía? Porque menudo temazo de la vida, joder. Con lo que nos podría haber hecho bailar en los últimos meses.
1. ENAMÓRATE, de Bad Gyal y Nicki Nicole. La unión de Bad Gyal y Nicki Nicole era una de las más esperadas del año porque, al fin y al cabo, ellas mismas se han ido encargando de ponernos el caramelito en la boca una y otra vez para ir abriendo el apetito… Finalmente, «Enamórate» no es que esté a la altura de las expectativas, es que las supera con un dancehall que debería aparecer en el diccionario al lado de la definición de «empoderamiento».