No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Pantera Blue, Kali Uchis, Rocío Saiz y Chica Sobresalto, serpentwithfeet, Caroline Polachek…
10. DANCER, de Idles. Por ahí se ha podido leer que Idles se van a poner más bailables de cara a su nuevo disco y que «Dancer«, canción en la que participan James Murphy y Nancy Wang de LCD Soundsystem, es la prueba de ello. Pero, claro, todo depende de lo que entiendas tú por «baile». Si entiendes rock mezclado con p-funk, entonces sí. Como si no hubiera un mañana. Y encima suena jodidamente brillante.
9. C#ÑØ!!, de Kyne. «C#ÑØ!!» es uno de los temas que más han calado del nuevo disco de Kyne, «Sad&Horny«, que se publicó este verano. Así que era cuestión de tiempo que este temarral tuviera un videoclip que resaltara el discurso reivindicativo que electrifica toda la letra. Es necesario hacer la rima fácil: «C#ÑØ!!» para animarte el otoño.
8. IN THE CITY (feat. Sam Smith), de Charli XCX. Esto no lo vimos venir: justo antes de lanzar «In The City«, Charli XCX publicó un TikTok explicando que nunca en su vida se había se enfrentado a tanto hate como el que ha tragado desde que anunció colabo con Sam Smith. Lo mejor es que, además de darle todo su apoyo, Charli también comparte con él este temarral que es como de Tiësto sin ser de Tiësto. Lo que es bien, básicamente.
7. SPAVILA (feat. Mushkaa), de 31FAM. Ya está. Se acabó lo de hablar de Mushkaa como la hermana de Bad Gyal. La tía lleva a sus espaldas tal ristra de jitazos y colabos que ya hay que hablar de ella en sus propios términos… De hecho, a esa ristra hay que sumar esta «SPAVILA» junto a los 31FAM que es un reggaetón triste preñado de melancolía. Cada vez más arribísima.
6. ESTIGMA, de Auto Sacramental. La gente piensa que el synth es una cosa y solo una cosa… Pero el synth puede ser mil y una cosas. Así de rico es este género, tal y como vuelve a demostrar Auto Sacramental. Superado su álbum de debut, «Cuestión de Fe«, Jorge Mills vuelve a retorcer la imaginería religiosa en su nuevo «Estigma» (que, por cierto, «no es la marca de la salvación«), un temazo de melodías gélidas y atmósferas oscuras que, sin embargo, atesora en su interior un corazón cálido. Un corazón que sangra.
5. DANG, de Caroline Polachek. «Dang» es una canción que se quedó injustamente fuera del «Desire, I Want To Turn Into You» de Caroline Polachek. Pero los fans son muy fans y, a fuerza de escucharla en sesiones de DJ y en pequeños teasers de la artista, han acabado fuertemente enamorados de esta bailable bizarrada. No pasa nada, por suerte para ellos (y para nosotros), Caroline ha publicado por fin «Dang» y ya podemos dan(g)zarla oficialmente.
4. DAMN GLOVES (feat. Ty Dolla $ign & Yanga YaYa), de serpentwithfeet. «DEACON» dejó el listón muy alto en lo que a r&b se refiere… Pero ahora serpentwithfeet anuncia su próximo disco con esta «Damn Gloves» que hace pensar en la variante más bailable e hipersexualizada del r&b que practican ídolas como Tinashe. Lo que es más alucinante todavía si consideramos el plus de mariconería que va inserto en el videoclip. Hype creado.
3. GUAPA Y LISTA, de Rocío Saiz y Chica Sobresalto. Rocío Saiz dice haberse inspirado en el doo woop y la canción ligera de los años 60 para componer esta «Guapa y Lista» que comparte con Chica Sobresalto y que lo tiene todo para convertirse en un nuevo himno para la comunidad queer. Porque en esta comunidad hay mucha guapa. Y también mucha lista. Dicho esto último en la mejor de las acepciones, claro. ¿O no?
2. TE MATA, de Kali Uchis. Kali Uchis había prometido un nuevo disco en castellano… Y nuevo disco en castellano tendremos. Se titulará «Orquídeas» y como avance ya podemos escuchar esta nueva «Te Mata» que, sinceramente, tiene todas las papeletas para matarte. Literalmente. Porque lejos del r&b latino al que nos tiene acostumbrados, aquí Kali se despoja de toda modernidad y apuesta por un baladón clásico que tu madre podría haber escuchado en su cocina cuando eras un crío. Pero no, el que la vas a escuchar en la cocina para ponerte dramático eres tú.
1. TU ESTRÉS NO ME PERTENECE, de Pantera Blue. Pantera Blue sigue demostrando que está aquí por la diversión… y para hacer lo que le da la gana. Después de la broma (maravillosa) que supuso «Autotunéame«, ahora demuestra qué significa eso de que venga de una formación musical clásica: esta nueva «Tu Estrés No Me Pertenece» es una baladón a piano sobre el que sobrevuela una letra con capacidad para convertirse en himno. Porque ¿cuántas veces al día no piensas esto de «tu estrés no me pertenece, quédatelo todo para ti«? Pues eso.