No te pierdas nuestro Top 10 de Temazos de la Semana con lo nuevo de Zahara, b1n0, Samantha Hudson, PNAU & Empire of the Sun, Rakky Ripper…
10. THE TERN, de Beirut. En agosto, Zach Condon publicó la preciosa «So Many Plans» para anunciar que su nuevo disco «Hadsel» estaba de camino. Y, de hecho, ya falta un mes escaso para que el álbum se publique, así que va siendo hora de seguir construyendo el hype con esta «The Tern» que hace algo que a Beirut se le da genial: hipnotizarte a cámara lenta. Es una de esas canciones que van creciendo poquito a poco pero que, al final, te tiene con la cabeza (y el corazón) en las nubes.
9. N/Y, de The Haxan Cloak. Parecía que Bobby Krlic se había olvidado un poquito de The Haxan Cloak y se había centrado en la composición de bandas sonoras para el cine. Por suerte para la humanidad, The Haxan Cloak está de vuelta, y sigue sonando tan impactante como esta «N/Y» que no es apta para almas sensibles. Solo para almas oscuras. Muy oscuras.
8. TU PADRE ES UN FACHA Y TU MADRE UNA TERF, de Putochinomaricón. Putochinomaricón sigue presentando su nuevo «pasadas de moda» (segundo álbum del proyecto «SMHD (Arte Contenido)«). Después de aquella «soy un idiota» que ponía el foco sobre el «yo», en esta nueva «tu padre es un facha y tu madre una terf» cambia el pop burbujeante por el punk pop para poner el foco sobre el «tú». Siempre que por «tú» entendamos a cierto tipo de burgués al que se lo han dado todo masticados. Todos sabemos de quién estamos hablando.
7. SHAME, de Lauren Mayberry. Ya lo dijimos cuando Lauren Mayberry publicó aquella «Are You Awake?» con la que anunció que daba inicio a su carrera en solitario: para hacer lo mismo que Chvrches, mejor no hagas nada. Y esa filosofía sigue presente en esta «Shame» que suena a weird pop pero también a synth ochentero con toques de cold wave. Es decir que, además de sonar cero a Chvrches, suena jodidamente bien.
6. TEN, de Fred Again.. & Jozzy. La melancolía vuelve a Fred Again... De hecho, él mismo ha reconocido en Instagram que este «ten«, su nuevo temazo junto a Jozzy, trata directamente de algo tan común como echar de menos el hogar. Pero lo hace a la manera de Fred Again.., claro, que no es otra que mezclando toda esa melancolía con toneladas de unas ganas tremendas de bailar. Parece una fórmula sencilla. Pero no. Pocos alcanzan estos niveles de maravilla.
5. RUIDO, de Rakky Ripper, Rizha y detunedfreq. ¿Fue una injusticia que Rakky Ripper no nos representara en Eurovision 2023? Obvio. ¿Ha hecho eso que la imparable carrera de la artista se detenga? Obvio que no. Y así lo prueba este collejón de hardcore pop que, junto a Rizha (voz) y detunedfreq (producción), vuelve a ser más grande que la vida. Como solía decirse: catedral del sonido. Así de grande es.
4. AEIOU, de PNAU y Empire of the Sun. Muchos les habrán perdido la pista tanto a PNAU como a Empire of the Sun como dos bandas que molaron mucho en su momento… pero ya no. Pues bien, esas dos bandas se han juntado para lanzar este «AEIOU» dirigido a los que opinan tal cosa. Sobre todo para callarles la boca y demostrarles que, en el pasado, en el presente o en el futuro, nadie te va a hacer bailar como ellos. Menudo temarral se han gastado.
3. CHULA, de Samantha Hudson. Samantha Hudson no para: al tiempo que le quita eso de ser una ídola absoluta y una lideresa de opinión, hay que sumar que sigue de gira y que no para de publicar temazos nuevos, la tía. A estos últimos hay que sumar ahora esta «Chula» que es un verdadero homenaje al rollo ravero noventero que siempre ha orbitado a su alrededor pero que aquí se concreta con más maestría que nunca.
2. DYE, de b1n0. «Blue Screen» no se lanzará hasta principios de 2024. Pero, por suerte, ya podemos escuchar un adelanto de lo que será el nuevo disco de b1n0… y suena tan bien como esta «DYE» que es un jitazo de baile tremendo en el que se mezclan los Daft Punk menos amables (sí, los del principio) con los The Blaze más burracos. Advertencia: el álbum va a ser cosa seria.
1. ESTO NO ES UNA CANCIÓN POLÍTICA, de Zahara. Después de «Esto No Es Un Documental«, finalmente tenía que llegar hasta nosotros «Esto No Es Una Canción Política» de Zahara. La canción a la que se ha ido dirigiendo toda la reflexión del no-documental y que se define a sí misma a través de la negativa. Porque, cuando Zahara te dice que esto no es una canción política, puedes esperar una letra que electrifique todos los intereses sociopolíticos del momento. Y porque, cuando Zahara te dice que esta canción es una puta balada, puedes esperar un temarral de techno rave de casi ocho minutos. Escalofríos.