El artista Ocaña murió un 18 de septiembre de hace 40 años… La misma fecha en la que la editorial Dos Bigotes va a publicar el ensayo colectivo «Ocaña. El eterno brillo del Sol de Cantillana».
Ayer 23 de agosto, la editorial Dos Bigotes anunciaba que «Ocaña» llegará a las librerías el próximo 18 de septiembre. Y estas dos fechas, tanto la del anuncio como la de la publicación del libro, no son para nada casuales, ya que un 23 de agosto, pero del año 1983, fue precisamente el día en el que José Perez Ocaña sufrió un accidente que acabaría con su vida tan solo unas semanas más tarde.
Durante las fiestas infantiles de la Semana de la Juventud de Cantillana (su pueblo natal), Ocaña lució un disfraz de sol confeccionado con papel maché sobre el que había cosido unas bengalas que, al prender, no solo provocaron que todo el vestido ardiera, sino que también causaron graves quemaduras al artista. Estas quemaduras fueron las causantes de la muerte de Ocaña el 18 de septiembre, que es precisamente cuando el libro de Dos Bigotes llegará a los lectores de nuestro país.
En esta editorial tratan con mimo infinito todas sus publicaciones, y esto es una nueva prueba de ello. «Ocaña. El eterno brillo del Sol de Cantillana» será un ensayo coral coordinado por el escritor y activista cultural Carlos Barea (que hace un par de años ya nos enamoró con su libro «Bendita Tú Eres«). Los diferentes textos que contendrá, por lo tanto, intentarán dar explicación a por qué la figura de este artista sigue siendo una referencia básica de la cultura queer incluso cuatro décadas después de su muerte.
Los autores convocados por Barea abordarán las múltiples facetas de Ocaña, ya sea el sexilio casi forzado desde su pueblo hacia Barcelona o su obsesión por el imaginario religioso. Un verdadero análisis del contexto que le convirtió en un mito artístico, cultura y social destinado a perdurar, pasen los años que pasen.
Más información en la web de Dos Bigotes y en el Twitter de Carlos Barea.