¿Qué tienen en común Blondshell y Bar Italia? Una cosita muy importante: que pueden ser tus nuevas bandas favoritas… aunque no lo sepas todavía.
¿DE DÓNDE SALEN?
Bar Italia, pese a lo que indica su nombre, de Londres. Blondshell, de Los Angeles. Y una y otros proceden de los 90 musicalmente hablando, aunque sean producto de nuestro tiempo.
Bueno, Bar Italia incluso de más atrás, de los 80 más underground: en concreto, de la ola que alumbró el post-punk primigenio y el minimalismo de bandas como Young Marble Giants. Tal es el misterio que siempre ha rodeado a Nina Cristante, Sam Fenton y Jezmi Fehmi que cualquier teoría sobre su origen era factible. Aunque había pistas para indagar en su trayectoria, tal y como sus anteriores proyectos: el de NINA, como autora pop lo-fi; y el de Jezmi y Sam formando el dúo post-grunge Double Virgo.
Sin embargo, a medida que Bar Italia se fue desarrollando como grupo, se amplió su abanico estilístico, desde el rock experimental, arty, hipnagógico y psicodélico de sus singles iniciales, un EP y sus dos primeros discos -rellenos de píldoras hechas canciones y lanzados por el sello World Music, del artista y productor británico Dean Blunt– hasta una combinación -en apariencia imposible pero bien resuelta- de slowcore, shoegaze, dream-pop, post-rock y new wave. Esa progresión hizo que la discográfica Matador se fijara en ellos y diesen el salto bajo su paraguas para editar el que se realmente se considera su debut: “Tracey Denim” (Matador, 2023). Aquella banda esquiva y enigmática se disponía a salir de su escondrijo.
El caso de Blondshell es muy distinto. Empezó a componer canciones desde niña y en la escuela ya actuaba sobre el escenario. Después, su padre la introdujo en el rock, estudió música y se formó con la idea de convertirse en artista. De hecho, entre 2017 y 2020, Sabrina Teitelbaum intentó abrirse paso en el mundo del pop como BAUM. Pero las cosas no fueron como esperaba y, desencantada con el futuro que le aguardaba, decidió cambiar su rumbo radicalmente. Habló con su productor, Yves Rothman, y reencauzó su carrera. Así se animó a crear su nuevo alias, Blondshell, con clara inclinación hacia el indie-rock con toques noventeros.
En junio de 2022 debutaría con el single “Olympus”, que encuadraba su estilo al presentarla como una especie de reverso femenino de Chris Cornell. Con su segundo sencillo, “Kiss City”, Blondshell demostraba que también tenía un lado blandito que, eso sí, aquí hace pedazos a grito pelado, como si fuese una Alanis Morissette cabreada. Gracias a este tema, la angelina rompió la baraja y los medios especializados se fijaron mucho más en ella. Su posterior éxito propició su entrada en Partisan Records, con quienes publicaría el single “Joiner”, su pieza más ágil y antesala de su estreno en largo, “Blondshell” (Partisan Records, 2023).
NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE…
Blondshell vuelca en sus composiciones toda su personalidad, expresada a través de diferentes capítulos de una agitada vida -a pesar de su juventud- salpicada de cuitas amorosas y sexuales, relaciones tóxicas, dudas sobre su identidad queer, adicciones y casos de ansiedad.
Todo un complejo cuadro emocional que Sabrina desgrana en canciones que siguen la estela de las mujeres post-grunge de los 90, como las hermanas Kim y Kelley Deal, Kathleen Hanna, Courtney Love o Liz Phair, como bien refleja el arranque de “Blondshell”, “Veronica Mars”. Lo que mejor se le da a Blondshell es controlar el ritmo para exteriorizar todos sus sentimientos y pensamientos, como hace en las mencionadas “Kiss City” y “Olympus” y, de una manera más arrebatadora, en “Salad”, “Sober Together” y “Dangerous”.
En comparación con Blondshell, la esencia de Bar Italia resulta más abstracta y existencialista. Eso no quita que el trío británico transite igualmente por pasajes dedicados al amor, la soledad o la salud mental, aunque lo hace de una forma casi freudiana.
De ahí que Bar Italia parezcan la némesis en cuanto a energía y visceralidad de Porridge Radio o la reproducción en blanco y negro de Dry Cleaning, dos grupos afines con los que están revolucionando el post-punk contemporáneo de Reino Unido aunque su aspecto los acerque más a los moldes de The xx, tanto por su estructura esquemática como por la mezcla de las voces chica / chico. Los mejores ejemplos son “Nurse!”, pelotazo que propulsó definitivamente a los londinenses; y “punkt”, envuelta en una extraña atmósfera cinemática.
A medida que se despliega “Tracey Denim” -un trabajo generoso de quince cortes-, Bar Italia se abren como una flor en primavera, aunque sin su color ni su luminosidad, exhibiendo su flexibilidad sonora. Por eso, en varios momentos del álbum incluso resultan sorprendentes.
En “Guard”, Bar Italia parecen Stereolab con Nina disfrazada de Laetitia Sadier. A través de “F.O.B.”, “Changer” y “Clark” depuran el sonido britpop hasta el tuétano. En “NOCD” juegan a imitar a alt-J, otro gran grupo minimalista. “Friends” sugiere que Bar Italia saben cómo facturar indie-pop redondo. Y en “harpee” no ocultan ninguna de sus costuras post-punk. Ah, y al igual que Blondshell, al trío se le dan bien los tempos lentos en forma de baladas eléctricas (“best in show”).
PREDICCIÓN DE FUTURO
Bar Italia ya no son ningún secreto, sobre todo después de haber actuado en varios festivales multitudinarios de renombre en los que han dejado su impronta de idéntico modo que han logrado con “Tracey Denim”. A estas alturas, no es tarea fácil reinventar el post-punk, pero Bar Italia han expandido sus contornos hacia límites, cuando menos, inesperados.
El libro de estilo de Blondshell también es conocido y, por así decirlo, nada innovador. Eso sí, la angelina posee la suficiente fuerza para que sea digna continuadora de la saga femenina del rock norteamericano de los 90 y, al mismo tiempo, se una al batallón de otras compositoras jóvenes y empoderadas actuales como Nilüfer Yanya, girl in red, Pom Pom Squad, Miss World o beabadoobee. Es más, Blondshell tiene muchas trazas de erigirse a medio plazo en lideresa de esta generación.
DOS Y DOS SUMAN CINCO. Post-punk + secretismo + personalidad estilística múltiple + minimalismo = Bar Italia / Indie-rock + noventerismo + (auto)reinvención + juventud agitada = Blondshell
MÁS EN… la web y el Bandcamp de Bar Italia y en la web y el Bandcamp de Blondshell.
MIRA… “punkt” de Bar Italia y “Salad” de Blondshell.