Los faros guía de Pol Wagner son Elliott Smith y Sufjan Stevens… Y eso se escucha en su EP «A Hard Place». Por eso (y por mucho más) le hemos entrevistado con nuestro cuestionario Fast Date.
Pol Wagner podría ser una persona cualquiera alienada por un trabajo cualquiera. Si nos lo cruzáramos por la calle, se mezclaría entre el anonimato de la muchedumbre. Y su cara se diluiría entre otros cientos de caras. Pero Pol Wagner no quería ser una persona cualquiera ni tener un trabajo cualquiera. Ni tampoco que su cara se perdiera entre otros rostros desconocidos.
Bueno, esto último probablemente no era una prioridad en su lista de deseos… Al menos, no tanto como cambiar el rumbo de un trotamundos de Girona con madre catalana y padre alemán que, después de haber dado demasiadas vueltas, estaba seguro de que la música sería su destino final.
Así que Pol Wagner hizo todo lo posible para que centrarse en esa tarea fuese una especie de sueño hecho realidad, a pesar de que no confiaba ciegamente en que lo lograría algún día. Sin embargo, una mezcla de hastío vital y hartazgo laboral lo llevó a perseguirlo con ahínco. La música había pasado de ser un hobby a su trabajo. Eso sí, sin que esa nueva rutina le hiciese perder la pasión por el camino.
En 2012 ya había compartido en la red un disco firmado por un inexperto Pol Wagner que aún estaba por hacerse como cantautor. Pero sería con su estreno en largo, “Songs Against Interest” (autoeditado, 2022), cuando Pol se mostró de verdad como artista: por un lado, exhibía su filiación norteamericana, aunque sin permitir que se difuminara su propia personalidad. Y, por otro, abría una vía de expresión emocional en forma de gran acto confesional estructurado en doce canciones que le habían servido para liberarse como individuo y como músico. Hasta tal punto, que Pol no solo conectaba con su audiencia a través de sus composiciones, sino también fuera de ellas de una manera directa como prueba de respeto.
Quizá impulsado por esa admiración profesada hacia quien quisiera escucharlo, Pol Wagner no tardó mucho tiempo (o posiblemente sí, dados los veloces tiempos que corren…) en entregar nuevo material. Esta vez, recogido en un EP: “A Hard Place” (La Cúpula Music, 2023), hecho enteramente por él mismo (también se encargó de la producción y de la mezcla) y realizado prácticamente al completo en su estudio casero.
Con solo cuatro cortes, Pol Wagner enseña su corazón y su alma sin andarse con rodeos. Especialmente en “Believe In Luck”, pieza inspirada en sus flirteos con el juego en la que el gerundense se enfrenta a sí mismo de un modo tan sincero y poético que pocos se atreverían a imitarlo. O en “The One”, reflexión sobre el estado y el funcionamiento del negocio musical con la que busca que el receptor se ponga en la piel del autor.
“A Hard Place” supone, al mismo tiempo, un paso evolutivo en el proceso creativo de Pol. No solo porque fue capaz de capturar apoyado en un ritmo ágil algo tan abstracto como las peculiaridades de los ambientes nocturnos de ciertas ciudades en “Small Town Junkies”, sino también porque dio el salto al castellano como idioma compositivo en “Calma”: adaptación de un poema de Marina Vaquero atravesada por una electricidad cristalina y un sintetizador con toques psicodélicos que ratifica la versatilidad de Pol, más allá de que sus faros guía continúen siendo Elliott Smith y Sufjan Stevens, como deja bien claro en la Fast Date que leeréis a continuación.
Ah, si alguien se pregunta si Pol Wagner saldrá a la carretera a presentar “A Hard Place” (y a recuperar su repertorio previo) que sepa que, efectivamente, así será. Es más: ya lo ha hecho en su tierra natal, acompañado por su nueva banda, The Classmates. Y lo volverá a hacer, el 2 de septiembre en la sala La Mirona, también en Girona. Aún quedan unos meses para que llegue ese día, así que antes conozcamos mejor a Pol, ese hombre que no quería ser una persona cualquiera. [Más información en la web de Pol Wagner || Escucha «A Hard Place» en Apple Music y en Spotify]
1. (Pregunta final de la Fast Date de julia amor): ¿Cual es la 9b de Bbm7(b5)? Tienes 10 segundos. ¿Mi natural? Lo compruebo. Pues no… Do bemol.
2. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Inquieto, pensativo y curioso.
3. Describe también tu música en tres palabras. Dulce, triste y personal.
4. La primera vez que pensaste en dedicarte a la música fue… Probablemente a los 14 o 15 años, cuando hicimos los primeros conciertos con mi grupo de punk.
5. La primera vez que te diste cuenta de que por fin habías conseguido tener una carrera en la música fue… En el momento en el que decidí que no quería hacer ninguna otra cosa en la vida. Es algo que he empezado a asumir hace más bien poco, cosa de meses.
6. Tu talento secreto es… Tengo demasiados… La capacidad y necesidad crónica de acumular talentos secretos, quizás.
7. ¿Los héroes musicales que te han inspirado en tu carrera? Elliott Smith, Tom Waits, Lou Reed y David Bowie, por mencionar unos pocos.
8. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “From A Basement On The Hill” de Elliott Smith es el que me viene a la cabeza. Es una obra maestra.
9. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens. Lo compré en Ultra-Local Records, en Barcelona. Es un disco que siempre me ha parecido una auténtica pasada, es muy difícil no emocionarse escuchándolo.
10. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No estoy muy enterado de los discos que se vienen en los próximos meses, pero creo recordar que Kylie Minogue va a sacar un nuevo disco que tiene buena pinta… Seguramente lo escuche.
11. ¿El disco que más veces has escuchado en tu vida? Creo que posiblemente “Used Songs” de Tom Waits y debe estar muy cerca “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd.
12. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Algunos de The Mountain Goats, en especial “Goths”.
13. Las influencias que siempre mencionas cuando te pregunta un periodista… Elliott Smith, Sufjan Stevens, Conor Oberst y The Mountain Goats.
14. Las influencias que nunca mencionarías porque no son tan cool… He escuchado a los Beatles y los Rolling hasta la saciedad… El rock y la canción de autor más simplones de los 60 y 70 son una piedra angular de mis influencias. Pero no me avergüenzo de ninguna de mis influencias, sin ellas no escribiría las canciones que escribo ni mi música sonaría como suena. Todos los músicos somos un mosaico único de lo que hemos escuchado.
15. ¿Cuál es tu parte favorita en todo el proceso de hacer música? El momento en el que te das cuenta de que algo que has compuesto funciona, transmite o tiene gancho… Es una sensación adictiva.
16. ¿Y la parte que evitarías si pudieras? Me cuesta ser yo mismo en las redes sociales y me sabe mal ser ‘pesado’ cuando estoy promocionando un tema nuevo. Me da bastante cosa todavía, pero estoy trabajando en soltarme un poco más y en luchar por hacer crecer mi proyecto.
17. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No tengo ninguna anécdota demasiado interesante. Todos hemos tenido algún ‘espíritu’ que posee la mesa de mezclas y te da algún susto en mitad de un bolo, pero poco más.
18. ¿Qué tal es tu relación con los fans? Intento que sea lo más estrecha posible. Sé que no es sostenible en el tiempo, pero por ahora siempre respondo a todo el mundo en redes, me quedo a charlar un poco con quien lo quiera hacer después de un concierto, etc.
19. ¿Cuál es tu red social favorita y por qué? Estoy usando mucho TikTok en las últimas semanas. Me gusta el hecho de que el contenido que publico lo vean principalmente desconocidos, es liberador y a la vez te facilita que te conozca gente nueva.
20. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Cliché del 3000 pero… Lara Croft.
21. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Siempre me ha parecido superguay el poder de controlar o crear el fuego.
22. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Agua fresca, de la nevera o con hielo.
23. Algo que nunca entraría en tu casa… Un fascista.
24. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Tienen capas, me gusta conocer más allá de la superficie a la gente. Para ello tiene que haber algo más que superficie.
25. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué es lo que te apasiona de verdad en esta vida?