El cartel del Vilar de Mouros 2023 mezcla electrónica y rock de forma perfecta con grandes nombres como Limp Bizkit, The Prodigy o Peaches.
La edición 2022 del Vilar de Mouros fue la de su regreso por todo lo alto (con récord de asistencia incluido) después de superar el paréntesis pandémico y una serie de caídas en su cartel que hizo tambalear sus cimientos. Y parece que su capítulo de 2023 será el de la renovación y la recuperación.
Primero, el certamen portugués (considerado el decano de los festivales al aire libre en la península Ibérica) pasará a tener cuatro en vez de tres jornadas de duración, que se desarrollarán del 23 al 26 de agosto. Un hecho que refleja su permanente crecimiento desde que regresó de manera estable en 2016. Y, en segundo lugar, contará en su programación con un par de nombres ausentes en años anteriores por diferentes razones y muy esperados por el público que sugieren que el Vilar de Mouros 2023 está dispuesto a retornar definitivamente a la esencia de antaño que marcó a fuego su identidad.
Así es. El Vilar de Mouros 2023 ofrecerá la versión más cercana a aquellas que durante la segunda mitad de los 90 y la primera de los 2000 tenían en el rock con mayúsculas su gran atracción. Atrás queda la condición del festival de epicentro de la nostalgia vivida en directo con grupos y artistas de la talla de Happy Mondays, OMD, Echo & The Bunnymen, The Jesus And Mary Chain, Primal Scream, The Psychedelic Furs, The Pretenders, The Human League, Peter Murphy, Gary Numan o Simple Minds para erigirse de nuevo en el gran polo eléctrico que lo situó como uno de los eventos musicales más importantes del norte de Portugal.
Por eso no debería extrañar que dos de los cabezas de cartel, los mencionados anteriormente como ausentes forzosos en pasadas ediciones, sean Limp Bizkit y The Prodigy. A partir de ambas bandas se pueden definir las principales coordenadas estilísticas del Vilar de Mouros 2023: rock en forma de nu / rap metal, metal a secas o sinfónico, post-hardcore y punk practicado por Enter Shikari, The Last Internationale, Millencolin, Within Temptation, Apocalyptica o Guano Apes; y electrónica abrasiva de bombo potente como demuestra la presencia de Pendullum, Peaches o The Bloody Beetroots.
Eso sí, también habrá hueco para los sonidos más suaves que han caracterizado igualmente los más de cincuenta años de trayectoria del festival, como los de James y de dos grupos emblemáticos de la música lusa: Xutos & Pontapés y Ornatos Violeta. El Vilar de Mouros seguirá apelando en 2023 a la añoranza por tiempos pasados que quizá fueron mejores, pero lo hará con más intensidad rockera que nunca. La audiencia más veterana y fiel lo demandaba y el festival ha respondido.
Más información en la web del Vilar de Mouros.